Riomar reparte los títulos de combinadas de menores y resuelve una importante jornada de Liga Sub16
|- Los cadetes del Dental Dávila-Go Fit cuentan ya con más de 60 puntos de ventaja
- Batieron el record regional de 4×100 en hombres y también ganaron en mujeres
El Estadio Riomar de Castro Urdiales albergó la penúltima jornada liguera de la temporada escolar, una cita que repartió los títulos de menores de combinadas -en alevines y benjamines- y que prácticamente sentenció la categoría sub16 de la XXV Liga de Menores. En concreto, los santanderinos del Dental Dávila-Go Fit brillaron entre los cadetes con dos triunfos en 4×100 y una nueva plusmarca regional en hombres (46.02). Ya cuentan con más de 62 puntos de ventaja a falta de la gran final de Los Corrales, prevista el próximo sábado y donde también se decidirán los títulos infantiles, alevines y benjamines.
El cuarteto del Dental Dávila-Go Fit formado por Adrián Cagigas, Mesfin Hernández, Álvaro San Martín y Hugo Silva paró el reloj en 46.02, seis centésimas menos que el anterior record autonómico que también poseía el club de la capital desde hace dos campañas. Carbonero Castro y EDM Piélagos se colgaron la plata y el bronce, y en mujeres también se impusieron las santanderinas del Dental Dávila con Marta de Andrés, Sara Belloso, Mónica Urbieta y Jana Camacho (53.27). De nuevo el Carbonero fue segundo y al tercer cajón del podio subieron las chicas de la EDM Torrelavega.
En categoría sub16 sobresalieron además los atletas de disco Pablo Martínez (Dental Dávila-Go Fit) e Iciar Rubio (Atlético Castro), ambos logrando dos grandes registros de 46.15 y 45.06. De hecho, la plusmarca autonómica de la joven lanzadora local está en 45.27, apenas a 21 centímetros de la marca que firmó en Riomar. Otro destacado fue el vencedor en 100, Javier Amo (EDM Piélagos), que paró el reloj en 11.60 segundos. En categoría femenina triunfó Lucía Andrés (Carbonero Castro) y, además, en altura se impusieron Samuel Bustillo y Sara Belloso (Dental Dávila-Go Fit).
Con estos resultados, el Dental Dávila-Go Fit ya acumula 268 puntos en la categoría cadete de la XXV Liga Escolar de Menores, por 206 del Carbonero Castro y 113 de la EDM Piélagos, segundo y tercer club respectivamente. Completan los cinco primeros puestos el Camargo Ría del Carmen y el Atlético Castro, ambos con 104 puntos. Cabe recordar que en el resto de categorías, y solo a falta de la final del sábado en Los Corrales, encabezan la tabla la EDM Torrelavega -alevines- y el Atlético Castro -infantiles y benjamines-.
Triatlón en alevines y benjamines
En cuanto a los campeonatos de combinadas de menores, los triunfos en los triatlones -velocidad, longitud y peso- fueron para los alevines Alejandro Salas (EDM Torrelavega) y Andrea Rodríguez (Atlético Castro), que sumaron 1.009 y 1.111 puntos respectivamente, y para los benjamines Marcos Morales (Atlético España de Cueto) y Erika-Díaz Obregón (CDE Santa Cruz de Bezana), que firmaron un total de 701 y 779 puntos.
Gael García (Atlético Castro) y Ageru Hoyos (Camargo Ría del Carmen) completaron el cajón alevín masculino. En alevines féminas también subieron al podio Naia Ruiz (Carbonero Castro) y Lucía Cobo (CA Polanco-Solvay). En benjamines chicos se colgaron la plata y el bronce Adrián Cuevas (Atlético Corrales-José Peña Lastra) y Alejandro Martínez (Atletismo Trasmiera). Por últmo, en benjamines mujeres la segunda clasificada fue Daniela Herrera (EDM Piélagos) y la tercera Inés Ansotegui (EDM Cayón-Helios Dica).
La jornada se completó con varios controles de 50, 60 y 500 metros para los atletas sub10 y sub12 que no competían en combinadas.
La final de Liga del próximo sábado en Los Corrales arrancará a las 16:00 horas y finalizará a las 19:30, tras la disputa de los Campeonatos de Cantabria cadetes de 4×300 metros. Entre otras pruebas también está previsto el Autonómico benjamín mixto de 8×50 metros (17:35 horas).
Galería de Fotos (Joseba González)