Piélagos, diez títulos de cross corto en hombres y mujeres
|- Fernando Sainz e Irene Pelayo consiguieron su tercer oro absoluto en la especialidad
- Zakariae Mazouzi se llevó el XLIII Cross Costa Esmeralda, que contó con 850 atletas
El Piélagos sumó dos nuevos títulos absolutos colectivos con motivo de la disputa del XX Campeonato de Cantabria de Cross Corto, con lo que ya acumula un total de diez, tanto en hombres como en mujeres. El domingo en Laredo brillaron sobre todo sus atletas Fernando Sainz e Irene Pelayo, que a nivel individual se proclamaron campeones regionales de la especialidad por tercera vez en su carrera. Además sobresalió Zakariae Mazouzi, que venció para la EDM Cayón-Helios Dica en la prueba reina masculina del XLIII Cross Costa Esmeralda. A pesar de la lluvia, el primer Autonómico de la temporada contó con una excelente participación de 850 atletas.
La prueba reina masculina, lanzada por Adrián Rodríguez (Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar) y Luis Javier Casas (EDM Cayón-Helios Dica), se corrió de forma progresiva por parte del resto de favoritos. Mediada la carrera, de un total de 4.100 metros, Zakariae Mazouzi impuso un fuerte cambio de ritmo que nadie pudo seguir, a pesar de los intentos de atletas como el asturiano Borja García (Piélagos).
El marroquí de la EDM Cayón-Helios Dica cogió unos metros muy valiosos y, por detrás, los hermanos Fernando e Iván Sainz (Piélagos) comenzaron a remontar posiciones en busca del podio individual, y también del oro colectivo para su club. Ambos se acercaron incluso a Mazouzi durante la última vuelta, pero el triunfo ya no se le iba a escapar al marroquí, ya dos veces ganador del Cross Costa Esmeralda.
A dos y cuatro segundos entraron Fernando e Iván, oro y plata en el Autonómico, por delante de su compañero Borja García y del fondista de Guriezo Luis Javier Casas, que por segundo año consecutivo alcanzó el podio regional de cross corto. En la pelea por el bronce superó a José Fuentes-Pila (Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar) y a un Javier Crespo que remontó desde atrás para terminar de recuperar el título masculino para el Piélagos, superado el pasado año por la escuadra de Cayón.
Los de Sarón se hicieron con el subcampeonato con un combinado liderado por Mazouzi y Casas, y completado por Adrián Cano y José Luis Fernández. El bronce fue, por cuarto año consecutivo, para el Construcciones Cárcoba de Ribamontán al Mar de José Fuentes-Pila y Adrián Rodríguez, club que superó, por once y doce puntos, a los bloques del Mainsa-Sapporo y Atletismo Torrelavega.
El mejor promesa fue Santiago Cobo (Atlético Corrales-José Peña Lastra), atleta que corrió en esta ocasión como filial del Villa de Cabezón.
Carrera femenina
En la prueba femenina, también disputada sobre un total de 4.100 metros, fue Dolores Marco (Amigos del Deporte) la encargada de imponer el ritmo en los primeros metros. Después llegó la reacción de las atletas del Piélagos Irene Pelayo, Elena Moreno y Margarita Fuentes-Pila, que poco a poco fueron distanciándose en cabeza acompañadas por la joven madrileña Leyre Mene, en gran forma en este inicio de campaña.
Primero las cuatro, y después las tres deportistas del Piélagos, se quedaron solas en cabeza a la vez que Irene Pelayo incrementaba poco a poco el ritmo. La actual campeona de España de medio maratón, cuarta clasificada el sábado en el XXXII Cross de la Constitución de Aranda de Duero, soltó finalmente a sus compañeras y se fue en solitario hacia la meta, que cruzó con siete segundos de margen.
Elena Moreno se impuso a Margarita Fuentes-Pila en la pugna por la plata, y el Piélagos certificó su décimo título por equipos con otra atleta entre las diez primeras que puntuaban, la mediofondista gallega Ángela González. El Cayón sumó su duodécimo subcampeonato consecutivo -en las doce ediciones disputadas- con Mene y la riojana Paula Sanz en cuarta y quinta posición, y completando el equipo con la campeona promesa Noemí Cano e Izaskun Yurrebaso.
Por un total de seis puntos superaron al Selaya Reparte-Joselín Sobaos y Quesadas de Reyes Laso, atleta que fue novena en línea de meta -octava entre las que contaban para el Regional por clubes-. El Bathco Running Team fue cuarto, con la aragonesa Alicia Pérez, sexta, como mejor deportista, y en quinta posición se clasificó el CDE Santa Cruz de Bezana de Pilar Alonso.
Júnior y juveniles
Los atletas del Piélagos Carlos García y Marco Gómez subieron a lo más alto del podio en las categorías de júnior y juveniles hombres. Entre las chicas, las más fuertes fueron María Campo (CA Torrelavega) y Sonia López, respectivamente.
Fuera de campeonato, Carmelo Herrería (Atlético España de Cueto) y Ania San Román (Selaya Reparte-Joselín Sobaos y Quesadas) triunfaron en cadetes y Óscar Fernández (Reinosa Running) fue el mejor entre los veteranos hombres. Además, Sergio García (EDM Piélagos) y Begoña Blanco (Carbonero Castro) vencieron en infantiles, y Yago Rubayo (EDM Torrelavega) y la local Marina Linares (Atlético Laredo-Camping Laredo) en alevines.
Por último, los ganadores benjamines fueron Francisco Javier Díaz de Rivavelarde (Atlético Corrales-José Peña Lastra) y Miranda Cadavieco (Camargo Ría del Carmen).