Paula Herrero bate el récord de España de 10 kilómetros en ruta y Berihu Aregawi roza la plusmarca mundial en Laredo
|•La asturiana se convirtió en la mejor española en la distancia con un tiempo de 31.24
•Aregawi se quedó a solo nueve segundos del récord del mundo
Laredo demostró tener, una vez más, uno de los circuitos de 10 kilómetros más rápidos del mundo, y ni la lluvia impidió que cayeran marcas estratosféricas este sábado en la capital pejina. Berihu Aregawi fue uno de los grandes protagonistas de los 10 Kilómetros en Ruta ‘Villa de Laredo’ que celebraba su XX edición. El etíope ganó la prueba con un gran crono de 26.33, quedándose a solo nueve segundos del récord del mundo (26.24). En féminas la victoria se la llevó la keniana Zenah Jemutai con un tiempo de 31.03, y la asturiana Paula Herrero hizo historia en Laredo al batir la plusmarca española con un registro de 31.24. Los cántabros más rápidos fueron Carlos García y Natalia Bustamante.
Aregawi, quien a sus 22 años acaba de proclamarse subcampeón del mundo de campo a través además de batir el año pasado el récord mundial de 5 km en ruta, no solo logró bajar holgadamente de los 27 minutos, sino que estuvo muy cerca de convertirse en el recordman mundial de la distancia. Los 26.33 que marcó el crono al cruzar la meta son la segunda mejor marca mundial de 10 kilómetros en ruta, a solo nueve segundos del récord del mundo en poder del keniano Rhonex Kipruto -26.24-. Los otros dos puestos de podio estuvieron muy igualados, y no se decidieron hasta el final pues un segundo separó al irlandés Efren Gidey y al británico Thomas Mortimer. Gidey fue segundo con un tiempo de 28.17 mientras Mortimer finalizó tercero con 28.18.
Por detrás de ellos llegó el primer español en meta y cuarto en la general, el olímpico en 3.000 metros obstáculos Fernando Carro, modalidad de la que es poseedor del récord de España, que paró el crono en 28.18, lo que supone una de las mejores diez marcas españolas de todos los tiempos. Quinto fue el también olímpico en maratón Javier Guerra con un tiempo de 28.23.
Entre los cántabros el más rápido fue Carlos García (Inficant – Villa de Noja) al finalizar los 10 kilómetros por debajo de los 31 minutos, en concreto con un tiempo de 30:44. Segundo cántabro fue su compañero Marco Gómez con 31:00 y tercero Santiago Cobo (Piélagos) -31:05-.
En categoría femenina se impuso la keniata Zenah Jemutai con un tiempo de 31.03. Diez segundos por detrás entró la también keniata Miriam Chebet -31.13- y completó el podio la marroquí Atanane Soukaina -31.21-. Cuarta llegó la asturiana Paula Herrero, una de las grandes protagonistas de la jornada al conseguir batir el récord de España con un registro de 31.24, hasta el momento en poder de Trihas Gebre -31:39-. Actualmente la mejor marca española de siempre en los 10 kilómetros en ruta tanto en categoría masculina como femenina se realizó en el circuito de Laredo. Entre los hombres es Toni Abadía quien ostenta la plusmarca nacional con 27:48 logrados en el año 2018. La quinta clasificada fue la atleta marroquí del equipo cántabro Trespak Team Kaoutair Boulaid con un crono de 31.29.
La primera cántabra en meta fue Natalia Bustamante (Valles Pasiegos – Sobaos Luca) con un registro de 37:23. También por debajo de los 38 minutos entraron las dos siguientes cántabras, Sara María Trelles (Inficant – Villa de Noja) -37:45- y Dolores Marco (Kon Sports) -37:47-.