Nuevo control de menores y lanzamientos en Santander
|- Javier Amo batió el record regional de 60 y Jana Camacho logró la mínima en longitud
- Alberto Irusta firmó la mejor marca cántabra del año en martillo con 47.56 metros
Santander albergó este sábado el II Control de Invierno de Menores y el III de Lanzamientos Largos de la Federación Cántabra de Atletismo, con pruebas en el módulo cubierto y en el anillo exterior y protagonismo para atletas como Javier Amo (EDM Piélagos) o Jana Camacho (Dental Dávila-Go Fit). El primero batió el record regional sub16 de 60 metros -era de 7.32 segundos- con una marca de 7.29. Camacho, por su parte, logró la mínima nacional juvenil en longitud con un mejor intento de 5.46 metros. Además, en los concursos de martilló sobresalió la actuación de Alberto Irusta (Atlético Castro), que efectuó un lanzamiento de 47.56 metros con el que pasa a liderar el ránking cántabro absoluto 2019 de la especialidad.
Precisamente el martillo acaparó el protagonismo en lanzamientos, con otras buenas marcas como las del juvenil Enrique Radu (Lance Power) o la infantil Andrea Njimi Tankeu (Dental Dávila-Go Fit), que enviaron sus respectivos artefactos hasta 52.19 y 27.54 metros. En cadetes y juveniles mujeres la mejor fue Paula Gómez (Atlético España de Cueto), con 32.20 metros, y entre los sub16 y los sub14 masculinos destacaron Joel Chillón (Atlético Antorcha Santoña) y Antonio Martínez (Dental Dávila-Go Fit) con 30.59 y 18.29 metros.
Además también se disputaron cuatro concursos de peso para alevines y benjamines, con marcas destacadas de Iker Tobalina (Carbonero Castro) y Dimas Santos (Atlético Castro) en hombres, en concreto de 10.07 y 7.40 respectivamente. En mujeres también obtuvieron buenos registros las ganadoras Alba García (Camargo Ría del Carmen) y Alicia Vázquez (Carbonero Castro). Lanzaron 7.46 y 5.40 metros.
De nuevo en el módulo cubierto igualmente brilló el cadete Pablo Martínez (Dental Dávila-Go Fit), que en altura se elevó sobre 1.80 y buscó la mínima para el Nacional sub18 bajo techo (1.84). Realizó tres nulos, pero estuvo cerca de lograr una marca que además hubiese supuesto un nuevo record regional bajo techo de la especialidad. El mejor en categoría infantil fue su compañero Wendu Gómez (1.51).
En la prueba de 60 metros cadete femenina se impuso Ana Mazo (Camargo Ría del Carmen) con un registro de 8.23 segundos, y en 60 vallas para infantiles dominaron Daniel Alejandro Soponaru (Atlético Castro) y Valeria Perona (Camargo Ría del Carmen), atletas que pararon el reloj en 9.51 y 10.60 respectivamente. En longitud sub14 la mejor fue Paula Otí (Dental Dávila-Go Fit), con un buen salto de 4.96 metros, y entre los alevines y benjamines hombres triunfaron Alejandro Salas (EDM Torrelavega) y Marcos Morales (Atlético España de Cueto) con dos mejores intentos destacados de 4.52 y 3.89.
Alejandro Pascua (Dental Dávila-Go Fit) y Andrea Rodríguez (Atlético Castro) se llevaron la victoria en las pruebas de 60 metros sub12, en concreto con tiempos de 8.61 y 8.73 segundos, y los mejores sub10 en 50 fueron Adrián Cuevas (Atlético Corrales-José Peña Lastra) -primero con una mejor marca de 8.04- y Erika Díaz Obregón (CDE Santa Cruz de Bezana), que en la final élite superó a Isabel Cruz (Atletismo Trasmiera) -ambas obtuvieron el mismo tiempo de 8.14-, deportista que había logrado el crono más destacado en la series de control (8.05).