Los veteranos cántabros vuelven del Europeo al Aire Libre con nueve medallas
|- Óscar Fernández y Juan Manuel Expósito se proclamaron Campeones de Europa Máster de 5.000 metros M50 y 200 metros M65, respectivamente
- Además, se consiguieron otros cuatro oros y dos bronces por equipos, así como un tercer puesto más individual
Siete veteranos cántabros acudieron al XXII Campeonato de Europa Máster al Aire Libre que comenzó el día 21 en la localidad Italiana de Pescara. Los cántabros cerraron su actuación, el domingo 1 de octubre, con un balance de nueve medallas y siete puestos de finalistas más.
Óscar Fernández (Atlético Polanco) se proclamó triple Campeón de Europa Máster en categoría M50, una de ellas de manera individual al vencer en los 5.000 metros mientras las otras dos preseas doradas las consiguió como parte del equipo español en las pruebas de 10 kilómetros en ruta y Cross. En el 5.000, Fernández fue el más rápido de las dos finales disputadas al parar el crono en 15:49.06, casi diez segundos por delante de la plata lograda por el polaco Robert Celinski. En los 10 kilómetros en ruta, el cántabro no solo se subió a lo más alto del podio por equipos sino que además se hizo con el bronce individual con un registro de 34:54. El tercer metal dorado lo consiguió en el cross junto al combinado español M50, donde entró en meta en quinta posición tras recorrer los ocho kilómetros en 24:51.
Juan Manuel Expósito (Atlético Laredo – Camping Laredo) compitió en tres pruebas, llevándose medalla en dos de ellas además de un puesto de finalista en la restante. Expósito vuelve de Pescara con el título de Campeón de Europa M65 de 200 metros con un tiempo de 26.87. Asimismo, fue uno de los integrantes del relevo 4×100 español en categoría M60. Junto con Ricard Rof, Francisco Sánchez del Corral y Josep González se colgó el bronce parando el crono en 51.74. En los 100 metros M65, se hizo con una quita posición al entrar en meta en 13.24.
Otro combinado español se alzó al primer cajón del podio en el Cross, esta vez entre los mayores de 45 años con otro cántabro entre los protagonistas. Víctor Ramón Peña (Atlético Polanco) se hizo con el oro por equipos completando la actuación individual con un buen quinto puesto al finalizar los 8 kilómetros en un tiempo de 24:15. Peña también se vuelve con otro puesto de finalista en el 1.500 M45, donde cruzó la meta en octava posición con un tiempo de 4:14.52.
Jesús María Turiso (Atlético España de Cueto) también se colgó la presea más preciada junto al combinado español en los 10 kilómetros en ruta M70, donde el cántabro llegó a meta con un registro de 52:17. Pero con anterioridad a esta actuación de oro, Turiso ya se había quedado muy cerca de las medallas por equipos en el Cross M70, una prueba en la que finalizaron cuartos. A nivel individual, completó los seis kilómetros del recorrido en 25:52.
Otro cántabro protagonista en Pescara fue el deportista del Atlético Laredo – Camping Laredo Rubén Barrio. Logró el bronce con el relevo 4×400 de atletas mayores de 40 años, compartiendo equipo con Sergio Morales, Adrián Vázquez y Amador Peña. Corrió la última posta de un equipo que paró el reloj en 3:52:62. Igualmente compitió en el relevo mixto de la misma especialidad, partiendo en este caso desde los tacos y obteniendo finalmente el cuarto puesto colectivo con la Selección Española (3:57.99). A nivel individual, Barrio fue quinto en los 800 metros entre los mayores de 45 años, en concreto con un registro de 2:02.10 en la gran final.