Los mediofondistas destacan en la segunda parada del Regional
|- El 800 masculino y el obstáculos femenino fueron las mejores pruebas en La Albericia
- Iris Aja rozó su record de martillo; buenos registros en los controles de altura y peso
Las pruebas de mediofondo fueron las más destacadas de la segunda y penúltima jornada del Campeonato de Cantabria Absoluto, cita disputada este miércoles en La Albericia. En concreto, sobresalieron por encima del resto el 800 masculino, donde venció el burgalés Pablo Sánchez, y el 3.000 obstáculos femenino, donde triunfó Margarita Fuentes-Pila (Piélagos).
Hasta nueve atletas bajaron de 1:58 en la serie ‘A’ de 800 metros masculina. Venció Pablo Sánchez con un registro de 1:53.55, solo dos centésimas por delante de Iván Sainz (Piélagos), que se proclamó campeón de Cantabria. Otros dos deportistas, Santiago Vivanco e Ilian Fernández (AD Atletismo Villa de Cabezón), consiguieron correr por debajo de 1:55.
En la carrera de 3.000 obstáculos femenina Margarita Fuentes-Pila, ayudada por su compañera Lucía Monte, consiguió un buen registro de 10:36.23, la marca más valiosa de todas las de la segunda jornada del Autonómico. Estuvo a punto de bajar de 10:30 y mejorar su registro de la campaña 2016, pero un problema con el último obstáculo privó del objetivo a la menor de la saga de atletas. La segunda clasificada en esta prueba fue la navarra Ana Llorens con un crono de 11:08.41. El madrileño Gabriel Peribález venció en hombres con 9:19.13, clasificándose por delante del nuevo campeón autonómico, el atleta Álvaro Torre (CA Polanco-Solvay).
Dentro del Regional destacaron además los concursos de martillo. Iris Aja (Piélagos) estuvo cerca de batir su plusmarca autonómica de la especialidad (43.89), enviando el artefacto de cuatro kilos hasta 43.15 metros. Triunfó la asturiana María Oliva Amores con 51.18. En categoría masculina el mejor fue otro asturiano, Daniel Moro, que realizó un mejor intento de 57.01. José García Andreu se proclamó campeón autonómico con un registro de 43.66.
Valvanuz Cañizo se llevó dos oros en 800 y 100 vallas con marcas respectivas de 2:17.57 y 15.87. En disco venció Nuria Setién (Piélagos) con un intento de 40.21 y los mejores en pértiga fueron David García (CA Torrelavega), que saltó 3.50, y la atleta de León Henar Robla (3.30).
Fuera de concurso destacó Noelia Ruiz, que igualó su mejor marca de la temporada con un salto de 1.82 metros en altura, o las atletas de peso Elena Gutiérrez y Nuria Setién (Piélagos), que lanzaron 15.29 y 12.97 respectivamente. David Bolado se llevó la altura con un registro de 2.10 y en los 100 metros los ganadores fueron Ariana Alonso (Piélagos) e Ismael El Merabet (CA Torrelavega). Pararon el crono en 12.33 y 11.42 ventosos respectivamente.
El Regional y la temporada de pista en Cantabria, a falta de la disputa del Nacional absoluto, se cerrará el próximo sábado en Castro Urdiales, en lo que será el estreno del Estadio Riomar de la localidad. Las pruebas arrancarán a partir de las 18:30 horas.
Ruth Beitia, capitana de la selección olímpica
Por otro lado hay que destacar que ya se ha hecho oficial la presencia de Ruth Beitia (Torralbo’s Team) en la selección española de atletismo que acudirá, el próximo mes de agosto, a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. La saltadora cántabra, flamante campeona de Europa, capitaneará de nuevo al combinado nacional en la gran cita de Brasil. Beitia, en su intento de asaltar el único podio que le falta, el olímpico, estará acompañada en Río por su entrenador, Ramón Torralbo.