Los atletas cántabros resisten a la dureza del Nacional de Campo a Través en Getafe
|- El conjunto absoluto masculino se cuela entre los diez mejores mientras las atletas sub 16 consiguen un meritorio noveno puesto
- A nivel individual destacó Lucía Fernández, décima en meta en categoría sub 20
Exigente, con cuestas y terreno irregular. Así fue el escenario en el que se desenvolvieron los atletas cántabros en el Campeonato de España de Campo a Través por Federaciones Autonómicas celebrado en Getafe. El parque del Cerro de los Ángeles concentró el mayor espectáculo del cross español en esta temporada 2024, del que formaron parte los 62 atletas que conformaron la selección cántabra en las distintas categorías. La dureza característica del Cerro de los Ángeles puso a prueba a los atletas y no amedrentó a los cántabros, especialmente al combinado más joven, el sub 16 femenino con María Fernández a la cabeza, y al absoluto masculino liderado por Santiago Cobo, que lograron colarse entre las diez mejores autonomías. Y, a nivel individual, tampoco se le resistió el circuito a la sub 20 Lucía Fernández, la mejor atleta cántabra en meta al conseguir cruzar la línea en décima posición.
El mejor resultado colectivo lo consiguieron las atletas más jóvenes de la selección, las chicas sub 16. El trabajo en equipo fue el que las llevó a la novena posición por comunidades, al conseguir completar cuatro de ellas los 4.110 metros entre las 46 primeras. María Fernández (Bezana Atletismo) fue trigésimo tercera, mientras prácticamente seguidas consiguieron llegar a meta las otras tres atletas que puntuaron para el equipo, Lucía Castillo (Bezana Atletismo), Aitana Rodríguez (Atlético Castro) y Jimena Calleja (Bezana Atletismo), 43, 45 y 46 en meta, respectivamente. Destacar también que la quinta y sexta atletas cántabras, Daniela Herrera (Atletismo Camargo) y Sara Abascal (Atletismo Torrelavega) entraron entre las 59 mejores españolas.
El valenciano Thierry Ndikumwenayo se coronó Campeón de España Absoluto en una prueba estrella en la que el mejor cántabro, Santiago Cobo (Piélagos), entró en la trigésima posición. Lideró al combinado cántabro que se hizo con la décima posición por autonomías completando los 10.110 metros en 33:00. Veintidós segundos por detrás de Cobo llegó Jorge Ruiz (Cárcoba – Ribamontán al Mar), segundo cántabro en meta en la posición 38. Jonatan Arobes (Kilómetro Vertical Torrelavega) ocupó la plaza 51 y tan solo un puesto por detrás finalizó Bruno Villazón (Atletismo Camargo), que completó el cuarteto puntuable para el Nacional.
Por su parte, Campeona de España absoluta se proclamó la andaluza Carolina Robles. Las mujeres cántabras fueron decimocuartas con Dolores Marco (Kon Sports) como la más destacada al finalizar entre las 41 mejores. Lidia Macho (Piélagos), Laura Álvarez y Sonia Solar (Kon Sports) fueron las siguientes atletas de la región en finalizar los 10.110 metros en las posiciones 68, 72 y 77, respectivamente, y puntuar para el equipo.
Por los primeros puestos en categoría sub 20 peleó Lucía Fernández durante los 6.110 metros de recorrido. La atleta de Bezana comandó el sexteto cántabro hasta la meta, lugar que tan solo nueve atletas consiguieron cruzar por delante de ella. Con un tiempo de 24:09 Fernández se coló entre las diez mejores españolas sub 20. Clave para el combinado cántabro sub 20 también fue Lydia San Román (Atletismo Selaya – Joselín) que consiguió el vigesimosegundo puesto con un registro de 24:47. Tercera cántabra finalizó Yulisa González (Atletismo Selaya – Joselín) -puesto 78- y cuarta, Claudia Cuesta (CD Costa de Ajo) -puesto 88-. Finalmente el combinado se hizo con la duodécima posición por autonomías.
Sus compañeros en categoría masculina lograron ser undécimos, con David Criado (Bezana Atletismo) entrando entre los veinte mejores españoles sub 20 con un crono de 20:16. Ulises Sañudo (Atletismo Torrelavega) se hizo con la posición 42 mientras Marcos Muñoz (Atlético Laredo – Camping Laredo) y Diego Rada (EDM Cayón) terminaron el 67 y 70, respectivamente. Estos fueron los primeros atletas del sexteto en concluir la prueba.
En el relevo mixto, el cuarteto cántabro formado por Pablo Otero (Atletismo Torrelavega), María Eugenia Torre (Bezana Atletismo), Jorge Sanz (Atletismo Camargo) y María Marín (InfiCant – Villa de Noja) logró la undécima posición. Los atletas recorrieron 2.000 metros cada uno.
En categoría sub 23 femenina las cinco atletas cántabras que tomaron la salida concluyeron la prueba en posiciones seguidas. Carmen Molinero (Atletismo Trasmiera) -62-, Myriam Dorao (Cárcoba – Ribamontán al Mar) -63-, Cristina Daoxi Pérez (Atlético España de Cueto) -64-, Beatriz García (Atlético Polanco) -65- y Marta Salmón (Atletismo Selaya – Joselín) -67- formaron el combinado que finalizó entre las once mejores comunidades.
En chicos, Ricardo Lanza (Bezana Atletismo) dominó el conjunto cántabro sub 23 tras lograr meterse entre los 23 primeros con un tiempo de 34:12. Fue así el líder de un combinado que se hizo con la decimocuarta posición por equipos y que completaron Rodrigo Andueza (Piélagos) -29-, Carmelo Herrería (Atletismo Torelavega) -81-, Yago Barón (Bezana Atletismo) -82- e Iván Alonso (Atletismo Torrelavega) -83-.
Los atletas sub 16 masculinos fueron duodécimos por equipos con Adrián Cuevas (Atlético Corrales – José Peña Lastra) como primer cántabro en el puesto 43. Los cuatro primeros atletas del sexteto fueron Arturo Campa (Bezana Atletismo) -47-, por delante de Diego Bárcena (Atlético España de Cueto) -59- y Borja de la Hoz (Atletismo Selaya – Joselín) -63-.
Por último, los combinados sub 18 finalizaron en decimocuarta posición en el caso de las chicas y en decimosexta, los chicos. En féminas la primera cántabra en entrar en meta fue Daniella Rada (EDM Cayón), que lo hizo en el puesto 54. A continuación llegaron Marina Linares (Atlético Laredo – Camping Laredo) -57-, Marina Quintana (CD Olimpia – Lafuente) -60- y Adriana Sainz (EDM Cayón) -76- para completar el cuarteto puntuable. Por su parte, Alejo Sánchez lideró el conjunto masculino al terminar en la posición 64. Además, puntuaron para el equipo Beltrán Fernández (Atletismo Torrelavega) -77-, Pablo White (Atlético Laredo – Camping Laredo) -85- y Samuel Velarde (Bezana Atletismo) -91-.