La Albericia reparte los títulos de combinadas
|- Se disputaron cinco Autonómicos y Cañizo batió el record sub-23 en Valladolid
- El excesivo viento arruinó la gran marca de Lara Gómez en 100 metros (11.98/+2.1)
Las instalaciones de La Albericia acogieron durante todo el fin de semana la disputa del Campeonato de Cantabria de Pruebas Combinadas. En concreto, participaron atletas de cinco categorías distintas; juveniles, cadetes femeninas e infantiles, restando únicamente por celebrarse el Regional Benjamín y Alevín, que tendrá lugar el próximo mes de octubre.
Las pruebas infantiles contaron con la mayor participación, y fue entre las chicas donde hubo más emoción. Finalmente se impuso Andrea Fernández (Atlético España de Cueto), con un buen registro de 1.880 puntos, 56 por delante de Lucía Gándara (CA Olimpia-Seat Miguel Arroyo) y a solo 128 del record regional de Osasere Eghosa. Ambas atletas destacaron sobre todo en longitud y 80 vallas respectivamente, completando el cajón Teresa Peral (CA Olimpia-Seat Miguel Arroyo) con un total de 1.357 puntos.
En categoría masculina el dominio fue más claro a cargo de Asier Pando (Atlético Castro), que registró una marca de 2.183 puntos para colgarse el oro por delante de Omar García (AD Atletismo Villa de Cabezón) y Adrián Villegas (EDM Cayón-Helios Dica). Segundo y tercero firmaron parciales de 1.777 y 1.765 puntos respectivamente.
Otra buena marca fue la de Claudia Bear (CA Olimpia-Seat Miguel Arroyo) en la categoría cadete femenina. Se impuso con 2.750 puntos, a solo 124 de la plusmarca autonómica de la especialidad. Alba Rivero (AD Atletismo Villa de Cabezón) y Rosa Valencia (EDM Piélagos) completaron el podio con 2.295 y 2.267 puntos.
En categoría juvenil brilló Marta García (Atlético Castro) con un total de 3.355 puntos. Se proclamó campeona regional por delante de su compañera de equipo Sara Arozamena (2.120). En chicos la victoria correspondió a Andrés Villazón (Piélagos), que completó el decatlón con un total de 2.649 puntos.
Además de todo lo acontecido en el Regional de Santander hay que reseñar la marca de Valvanuz Cañizo en el Autonómico de Castilla y León. La de Liérganes consiguió un registro de 4.453 puntos, lo que supone un nuevo record de Cantabria en categoría sub-23. Cañizo destacó sobre todo en altura, superando el listón sobre 1.66. La marca además es mínima para el Nacional Promesa de Toledo, que tendrá lugar el último fin de semana de junio.
Controles
Aprovechando la celebración del Campeonato de Cantabria de Combinadas, a lo largo del fin de semana se programaron en La Albericia varios controles de carreras, saltos y lanzamientos con la intención de que los clubes de la región terminasen de confeccionar su estadillo de marcas para presentarse a la categoría de Segunda División Nacional.
Entre otras pruebas se disputó un 100 femenino donde volvió a brillar Lara Gómez (Atlético Corrales-José Peña Lastra). Paró el crono en un sensacional tiempo de 11.98 segundos, aunque la excesiva velocidad favorable del viento (+2.1 m/s) acabó por invalidar el registro a efectos de ránking. La velocista júnior de Los Corrales de Buelna se hubiese convertido en la quinta cántabra de todos los tiempos en bajar de los 12 segundos.
En hombres también hubo victoria júnior, la de Mario del Río (CA Torrelavega), y tampoco hubo suerte con el viento (+2.6 m/s). La marca del atleta de Laredo fue de 11.09. En el 400 sobresalió Joel Cuevas, que volvió a competir en el anillo de Santander logrando un buen registro de 50.14.
Tres mínimas
Hay que reseñar que en los controles cayeron un total de tres mínimas para los campeonatos de España. Todas ellas en carreras. El sábado en 1.500 lo lograron los júnior Víctor Gutiérrez (Carrefour Bezana) e Irene García (AD Atletismo Villa de Cabezón), con 3:57.07 y 4:51.97, y el domingo en 300 vallas lo consiguió el cadete Jorge García (CA Olimpia-Seat Miguel Arroyo). Paró el reloj en 41.94.
Por lo demás, cabe destacar que Alejandro Sánchez (CA Torrelavega) y su compañero David García vencieron en las pruebas de 800 y pértiga e Iris Aja (Piélagos) se impuso en martillo con un lanzamiento de 41.35.
El próximo fin de semana está programada la tercera jornada del Campeonato de Cantabria Infantil, cita en la que de nuevo se volverán a celebrar varios controles para atletas de categorías superiores. Las pruebas arrancarán a las 17:30 horas.