Irene Pelayo, subcampeona de España de Medio Maratón en Oruña de Piélagos
|•Los atletas cántabros consiguieron además cinco medallas más en categorías máster
•Nuria Lugueros y Abdelaziz Merzougui se hicieron con su primer título de Campeones de España
España ya tiene nuevos reyes del Medio Maratón, Nuria Lugueros y Abdelaziz Merzougui, que por primera vez en sus respectivas carreras se han erigido como Campeones de España de Medio Maratón, y lo han hecho sobre el asfalto cántabro. El Campeonato de España de Medio Maratón Absoluto y Máster celebrado por tercera vez en la historia en Oruña de Piélagos este sábado, que repitió tras las ediciones de 1998 y 2006, ha coincidido con la XXXIV Media Maratón Bajo Pas y ha congregado a casi 500 atletas. La atleta cántabra más destacada fue Irene Pelayo (Piélagos), que se proclamó subcampeona de España por detrás de Lugueros. Además, los cántabros consiguieron cinco medallas más en categorías máster -dos oros, una plata y dos bronces- y cinco puestos de finalistas.
La competición femenina no empezó a definirse hasta algo más del ecuador de la prueba, cuando en el kilómetro 12 de entre las españolas que comandaban el numeroso grupo de cabeza, tan solo la campeona nacional de 10.000 metros en 2018, y varias veces medallista en 5.000 metros, Nuria Lugueros, y la cántabra Irene Pelayo, lograron mantenerse en cabeza. Un kilómetro después sería Lugueros la que dejaría en la estacada a Pelayo para ir en solitario hasta el oro nacional, que finalmente consiguió con un tiempo de 1:16:44 además de hacerse con el triunfo en la Media Maratón Bajo Pas. Pelayo, tercera en la Media Maratón Bajo Pas, cruzó meta como subcampeona de España con un tiempo de 1:18:31, logrando además el primer puesto en F40. El podio nacional lo completó María Mercedes Pila (1:20:13).
La segunda cántabra en entrar en meta en el Nacional fue Dolores Marco (Kon Sports), octava española y tercera en F40 con un crono de 1h24:38. Su compañera Sonia Solar fue novena española y plata en F35 (1h26:36); y Juana Alcalde (Atlético España de Cueto) finalizó en decimonovena posición y cuarta en F45 (1h31:28).
En categoría masculina cuatro atletas dominaron la prueba hasta el kilómetro diez, entre ellos quienes poco más de diez kilómetros después lograrían el oro y la plata, Abdelaziz Merzougui y Houssame Eddine Benabbou. Merzougui paró el crono en 1:04:17 para llevarse el título de Campeón de España. Por detrás, Benabbou fue segundo con 1:04:30. El bronce se lo llevó Jorge Blanco (1:05:33) después de una gran remontada por subirse al cajón. Los tres lideraron también la clasificación de la Media Maratón Bajo Pas. Por su parte, el cántabro más fuerte fue Rubén Crespo (Independiente), que logró culminar la prueba en la posición 33 y ser cuarto en mayores de 40 años (1h10:59).
Entre los máster, José Manuel Herrera (Camargo Ría del Carmen) se proclamó Campeón de España en M55 con un tiempo de 1h20:09, y Francisco Vicente Díez (Peña de Fondo Cantabria), bronce en M60 (1h27:24). También consiguieron puestos de finalistas en sus respectivas categorías Óscar Fernández (Reinosa Running), sexto en M45 (1h13:37); y Jesús María Turiso (Atlético España de Cuesto), quinto en M70 (2h04:04).
En la clasificación por equipos, el cántabro Alfonso Mendoza, que finalizó en la posición 40 absoluta, se hizo con la octava plaza por equipos con su club Adas Proinor.
Asimismo participaron Miguel Ángel Castaño, consiguiendo la trigésimo octava posición (1h11:05); y Javier Díez, que finalizó el noventa (1h31:45) y fue el vigésimo primero español en M35. Ambos formaron parte del Bathco Running Team que se hizo con el décimo puesto por equipos. David Lahera (Kon Sports) fue el decimoquinto en M40 (1h24:39); Juan Antonio Ruiz (Atlético España de Cueto), el decimocuarto en M50 (1h23:49); y José Manuel Solana (Cárcoba-Ribamontán al Mar) concluyó en el puesto número quince en M50 (1h24:01).
Resultados Cto. España Individual