Importante participación de atletas y equipos cántabros en el Nacional de Cross por Clubes en Soria
|- Los combinados del Bezana Atletismo sub 16 femenino y Atletismo Torrelavega sub 18 masculino finalizaron entre los 15 mejores de España
- A nivel individual destacó Pablo Sánchez, que tras ser noveno de los participantes en el Nacional opta a la preselección del Europeo de Bruselas
La cita de Campo a Través más esperada por los clubes nacionales tuvo lugar este fin de semana en Soria. El LVIII Campeonato de España de Cross por Clubes contó con una gran participación de atletas y equipos cántabros, que lucharon en el monte de Valonsadero con los mejores conjuntos de España sobre la hierba y cosecharon buenos resultados. El combinado femenino del Bezana Atletismo sub 16 y los chicos del Atletismo Torrelavega Sub 18 destacaron entre los cántabros al conseguir colarse los decimocuartos y decimoquintos, respectivamente. A nivel individual, Pablo Sánchez completó una magnífica actuación siendo el noveno absoluto en meta entre los participantes en el Nacional y liderando a su equipo, el Vicky Foods Athletics, hasta la séptima posición por clubes. Tras este resultado en Soria, Sánchez está en el top 10 nacional de atletas que optan a la preselección del Campeonato de Europa de Campo a Través que se celebrará el 10 de diciembre en Bruselas.
También Elena Victoria Fernández logró un puesto de finalista por equipos sub 23 con su club, el Juventud Atlética Elche, al finalizar sextas de España, y con la cántabra como pieza clave al ser la segunda atleta del club en puntuar.
La decimocuarta posición lograda por las chicas sub 16 del Bezana Atletismo fue el mejor resultado de un equipo cántabro este domingo en Soria. Jimena Calleja fue la primera en completar los 3.000 metros al hacerlo en la posición trigésimo octava con un tiempo de 11:48. Por detrás, María Fernández -48-, Lucía Castillo -101- y Ana Fernández -128- completaron el equipo.
Otro de los conjuntos cántabros que sobresalieron fue el formado por los chicos del Atletismo Torrelavega en categoría sub 18 al colarse entre los quince mejores de España. Comandando el equipo torrelaveguense estuvo Ulises Sañudo, que consiguió la vigesimosexta posición individual al recorrer los 4.000 metros en 13:06. El segundo atleta de la capital del Besaya en llegar a meta fue Samuel Fernández -79-, que junto a sus compañeros Izan Campo -97- y Alejo Sánchez -105- completaron la puntuación que les dio la decimoquinta posición.
Entre los 17 mejores de España en categoría sub 20 finalizaron los chicos del Atletismo Camargo, cuyos primero cuatro integrantes llegaron a meta entre los 85 primeros. A la cabeza del conjunto camargués estuvo Marcos Muñoz (filial del Atlético Laredo) concluyendo los 5.000 metros en la 44 posición con un tiempo de 16:54, y completaron el combinado sus compañeros Jorge Sanz -60-, Francisco Maroto -77-, y Rodrigo Bustamante -84-.
En categoría sub 16 masculina los dos clubes cántabros en liza finalizaron entre los 35 primeros. El Bezana Atletismo, liderado por Arturo Campa -117-, seguido de Marcos Alberdi – 135 -, Jorge Bonilla -149- y Carlos Orcajo -159-, fue el trigésimo primero. Por su parte, Miguel Cantarero, que llegó a meta en la posición 85, Mario Poo -106-, Iker Gómez -192- y Aler Fernández -210- integraron el combinado del Atletismo Torrelavega que fue trigésimo quinto. Por su parte, en sub 16 femenino además del ya mencionado Bezana Atletismo también participó el Atlético Laredo – Camping Laredo, que finalizó en la posición 50 con Carmen Abascal -183-, Beatriz Delgado -188-, Celia Antolín -238- y Greta Diego -257- como integrantes.
En sub 18 también compitieron el Atlético Laredo – Camping Laredo masculino y el Bezana Atletismo femenino. El cuarteto del Laredo formado por Pablo White -219-, Samuel Gutiérrez -244-, Manuel Lirón -256- y Christian Delgado -261- terminó en la posición 52, mientras las chicas del Bezana concluyeron las 38 con un combinado formado por Paula Montoya -72-, Lucía Fernández -107-, Sofía Rivas -175- y Silvia Díez -218-.
En categoría absoluta, el InfiCant – Villa de Noja finalizó el Nacional en el puesto 44, con Marco Gómez liderando el equipo y consiguiendo entrar entre los 66 primeros con un tiempo de 29:10 en los 9.000 metros. Adrián Díaz fue el segundo del club en meta y lo hizo en la posición 190, mientras el tercer y cuarto integrante fueron el asturiano Mario Ferreras -216- y Javier Rueda -248-, respectivamente. También compitió el Atletismo Torrelavega, que concluyó dos puestos por detrás de los nojeños, el 46, con Javier de Miguel -179-, Daniel Sánchez -193-, Juan Antonio Fernández -195-, y Héctor Sánchez -205- integrando el equipo.
La prueba del relevo mixto, en el que cada atleta recorría un total de 1.500 metros, contó con la representación cántabra del Atletismo Camargo y Kon Sports. El Atletismo Camargo consiguió la trigésimo séptima posición al culminar los 6.000 metros de recorrido en un tiempo total de 20:42 con un cuarteto formado por Sara Albarrán, Euken Orán, Estela Rodríguez y Carlos Quintana. El Kon Sports terminó en la posición 40 con un combinado integrado por Sonia Solar, Carlos Rincón, Dolores Marco y Diego Bringas – 20:54 -.
Por último, con sus respectivos clubes también compitieron en el Nacional en categoría absoluta los cántabros Alfonso Mendoza y Pablo Álvarez, que llegaron a meta el 110 y 154, respectivamente.