Iciar Rubio, oro en disco y bronce en peso en el Campeonato de España Cadete
|- La joven lanzadora castreña logró el record de los campeonatos con 45.27 metros
- Los cántabros firmaron una gran actuación colectiva, con 11 puestos más de finalistas
Iciar Rubio (Atlético Castro) fue la gran protagonista cántabra en el XVIII Campeonato de España Sub16 disputado durante todo el fin de semana en las pistas de Gijón. La joven lanzadora castreña se colgó dos medallas, el oro en disco y el bronce en peso, y además logró el record regional y el de los campeonatos en disco con un registro de 45.27 metros que supone la tercera mejor marca española de siempre en la especialidad. En peso efectuó un mejor intento de 12.46.
Los deportistas cántabros firmaron una excelente actuación colectiva en la ciudad asturiana, con once puestos de finalistas más, cinco en hombres y seis en mujeres. Javier Amo (EDM Piélagos) rozó el podio en la prueba de 300 metros, acabando cuarto con un crono de 36.29, y Pablo Martínez (Dental Dávila-Go Fit) también peleó por las medallas en la combinada masculina. Finalmente terminó quinto con 4.576 puntos en el octathlon. Su compañero Mauro Comín fue sexto en pértiga con un mejor salto de 3.71 y Ricardo Lanza (CDE Santa Cruz de Bezana) se clasificó séptimo en 1.500 obstáculos con una marca de 4:38.00. Además, el relevo del Dental Dávila-Go Fit firmó la octava plaza en la final de 4×100 con un tiempo de 47.00.
En categoría femenina, Mencía Maruri (Carbonero Castro) y Lucía Fernández (CDE Santa Cruz de Bezana) brillaron en 1.500 obstáculos consiguiendo la cuarta y la quinta plaza en la gran final, en concreto con tiempos de 5:12.85 y 5:14.49 respectivamente. Además, Jana Camacho (Dental Dávila-Go Fit) terminó sexta en longitud (5.36) y séptima en altura (1.54) y las hermanas Elsa y Ania San Román (Atletismo Selaya-Joselín Sobaos y Quesadas) fueron séptima y octava en 3.000 con cronos de 10:32.63 y 10:35.88.
A un puesto de entrar en plaza de finalistas -novenos- se quedaron Marcos Villamuera (Atlético Corrales-José Peña Lastra) en 3.000, Ibai González (Atlético Castro) en 300 vallas y Leire Arranz (Dental Dávila-Go Fit) en jabalina -también compitió en disco-. En semifinales de 1.000 metros compitieron Pablo Martín (CDE Santa Cruz de Bezana) e Iker Arias (Carbonero Castro) y en eliminatorias de 100 y 300 se apearon Evan Vélez (Liébana) y Ana Mazo (Camargo Ría del Carmen).
Completaron la numerosa participación cántabra, de un total de 25 atletas, Lydia San Román (Atletismo Selaya-Joselín Sobaos y Quesadas) y Estela Rodríguez (Camargo Ría del Carmen), que corrieron el 3.000, la triplista Sara Belloso (Dental Dávila-Go Fit) y la marchadora Ana Elizalde (Villa de Cabezón).