Gran éxito del I Regional Máster de Cross por Clubes en Punta Parayas
|- Sapporo, Piélagos, Bezana, Polanco, Selaya y Camargo, equipos campeones 2019
- Javier Crespo y Natalia Sainz de la Maza se llevaron la victoria en categoría absoluta
Cerca de 200 atletas pertenecientes a 35 equipos diferentes participaron este domingo en el I Campeonato de Cantabria Máster de Campo a Través por Clubes, disputado conjuntamente con la XXX edición del Cross Ayuntamiento-Punta Parayas, cita que en categoría absoluta se llevaron Javier Crespo (Piélagos) y Natalia Sainz de la Maza (Construccucciones Cárcoba-Ribamontán al Mar). Alrededor de 500 deportistas tomaron la salida, en una dura mañana de viento y barro, en el cómputo de todas las franjas de edad.
El gran aliciente de la jornada fue el Autonómico Máster por escuadras, donde brillaron Ricardo Lanza (CD Mainsa-Sapporo) y María Eugenia Torre (CDE Santa Cruz de Bezana) a nivel individual. Lanza se llevó un triunfo muy importante, en concreto por delante de José Fuentes-Pila (Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar) y Víctor Peña (CA Polanco-Solvay), para que su club se aupase a lo más alto del cajón entre los atletas de más de 40 años. El equipo, en el que también puntuaron Ricardo Zorrilla y Rafael Cobo, fue el más fuerte en meta entre los combinados masculinos participantes en Punta Parayas.
El Piélagos de Santiago Carral se impuso en mayores de 35 años, entre los atletas de más de 45 brilló el CDE Santa Cruz de Bezana de Joaquín Otí y en M-50 dominaron los fondistas del CA Polanco-Solvay, con Enrique Ariste a la cabeza. En categoría femenina F-35 dominó el Atletismo Selaya-Joselín Sobaos y Quesadas de Elena Villanueva -tercera atleta máster en meta-, Cristina Sañudo y Noelia San Emeterio, y entre las atletas de más de 40 y 45 años se llevaron el triunfo las locales del Camargo Ría del Carmen. Natalia Bustamante, segunda veterana de la prueba, y Ana Moreno fueron las mejores deportistas del club organizador en ambas franjas de edad.
Resto de categorías
Sobre un recorrido de 8.600 metros, Javier Crespo se impuso en categoría absoluta masculina con algo más de medio minuto de ventaja sobre Iván Martínez (Reinosa Running), completando el podio Adrián Briz (Construcciones Cárcoba-Ribamontána al Mar). El mejor promesa fue Abel Cazorla (CA Torrelavega). En mujeres la victoria de Natalia Sainz de la Maza, en 6.700 metros de competición, se produjo sobre las atletas sub23 Ángela Fernández (Atlético Laredo-Camping Laredo) -que llegó a 48 segundos- y María Marín (Inficant-Villa de Noja).
Héctor Sánchez (CA Torrelavega) e Inés González dominaron en júnior, Rodrigo Fraga (CD Costa de Ajo) y Beatriz García (CA Polanco-Solvay) fueron los mejores juveniles y en cadetes subieron a lo más alto del podio Marcos Villamuera (Atlético Corrales-José Peña Lastra) y Mencía Maruri (Carbonero Castro). La jornada atlética se completó con las pruebas de infantiles, alevines, benjamines y prebenjamines, disputadas en el momento más duro de la mañana, y que pese a todo contaron con una importante participación.
El próximo fin de semana está prevista una nueva cita con el campo a través, en concreto el XXIV Cross Real Valle de Piélagos, que en Liencres repartirá los títulos regionales de la especialidad. Y es que en el circuito de Somocuevas está previsto el Campeonato de Cantabria de Campo a Través Individual en las categorías de infantiles, alevines, benjamines, júnior, promesas y absolutos. Todo a partir de las 10:00 horas.
Zulema Fuentes-Pila, cuarta en Lasarte
Por otro lado, en el LXIII Cross Internacional de San Sebastián, en el histórico circuito del Hipódromo de Lasarte, la cántabra Zulema Fuentes-Pila se clasificó en cuarta posición -tercera entre las españolas- en la prueba absoluta femenina, carrera que se llevó la toledana Irene Sánchez-Escribano. Además, en el XLII Cross Memorial Jesús Luis Alós de Huesca se llevó el triunfo masculino el etíope Workneh Fikire, con licencia cántabra independiente. Ambas son competiciones de campo a través incluidas en calendario nacional.