Dos oros, una plata, una mínima europea y un récord cántabro en el Nacional Absoluto de Pista Cubierta
|•Osasere Eghosa y Pablo Martínez se proclamaron Campeones de España de triple y altura, respectivamente, consiguiendo Martínez además la mínima europea Sub 20
•Mohamed Attaoui se colgó la plata en el 1.500 y Lara Gómez batió el récord cántabro de 200 metros
Fin de semana de excelencia para los atetas cántabros en Madrid. El tartán de Gallur vio cómo forjaron grandes marcas en el LIX Campeonato de España Absoluto de Pista Cubierta. Tres medallas, dos de ellas de oro y una de plata, una mínima europea y un récord de Cantabria absoluto conformaron el excelente balance de los deportistas de Cantabria que midieron sus fuerzas contra los mejores atletas del panorama nacional durante este fin de semana.
Pablo Martínez, con tan solo 19 años, se proclamó este sábado Campeón de España Absoluto de altura tras elevarse hasta los 2.12 metros, una marca que también superaron el segundo y tercer clasificado. Desde hacía 29 años no ocurría que un atleta sub 20 ganara un Campeonato de España Absoluto de altura, cuando en 1994 lo hizo Jordi Rofes con un salto de 2.23 metros. El andaluz Carlos Rojas –plata- y el castellonense Alexis Sastre –bronce- subieron al podio con saltos también de 2.12 metros, pero que el cántabro pasara a la primera todas las alturas le hizo alzarse a lo más alto. Con este gran salto, Martínez se hizo con la mínima europea sub 20.
Osasere Eghosa (Piélagos) también se colgó la medalla de oro en Madrid volviendo a realizar un salto por encima de los 13.40 metros. La castreña, que ya es la mejor saltadora de triple cántabra de todos los tiempos bajo techo, voló hasta los 13.44 metros en su quinto intento aunque cualquiera de sus otros cuatro saltos válidos le hubieran servido para proclamarse campeona, pues todos ellos fueron superiores a los 12.85 metros de Patricia Sarrapio –medalla de plata-. Tercera fue la catalana Naiara Estanga -12.68 metros-.
Al podio también se subió Mohamed Attaoui, esta vez en el segundo cajón. El vigente campeón de España sub 23 de 1.500 metros se impuso en su semifinal con un tiempo de 3:49.18, pasando de manera directa a la gran final del domingo, donde peleó por los puestos del podio hasta hacerse con la medalla de plata. Attaoui paró el crono en la final en 3:47.31, solo por detrás de Ignacio Fontes – 3:45.95-. El bronce fue para el sevillano Gonzalo García – 3:47.49-.
Lara Gómez (Piélagos) se hizo con la quinta posición en los 200 metros, donde en la final paró el crono en 24.50. Pero en semifinales la corraliega consiguió un tiempo de 24.46, que supone un nuevo récord de Cantabria absoluto de 200 metros bajo techo. Los tres registros que Gómez estableció este fin de semana en Madrid –en eliminatorias, semifinales y final- estaban por debajo de la anterior plusmarca que ella misma poseía.
En la altura masculina hubo doble representación cántabra. Y es que además de Pablo Martínez, participó David Bolado, que logró la decimosexta posición con un salto de 1.95 metros.