Dos medallas en el Campeonato de España Absoluto de Salamanca
|- Ruth Beitia sumó su decimosexto título bajo techo y Elena Gutiérrez fue bronce en peso
- Hubo cuatro finalistas más y Valvanuz Cañizo batió la plusmarca regional de pentatlón
Doce atletas cántabros participaron este fin de semana en Salamanca en el Campeonato de España Absoluto en Pista Cubierta, cita en la que consiguieron firmar un buen balance de dos metales, el oro de Ruth Beitia en altura (1.96) y el bronce de Elena Gutiérrez en peso (14.56), cuatro puestos de finalistas más y dos marcas personales. Las logaron Lara Gómez en 60 metros (7.56) -se clasificó cuarta en la gran final- y Valvanuz Cañizo, nueva plusmarquista regional de pentatlón (3.574 puntos).
Con su mejor salto del año, de 1.96 metros, Ruth Beitia (Torralbo’s Team) igualó en la nueva instalación salmantina el record de títulos nacionales en pista cubierta que ostentaba el lanzador de peso leonés Manuel Martínez. Ambos suman dieciséis. En 2002, Beitia arrebató el oro nacional bajo techo a la navarra Marta Mendía y desde entonces no ha fallado un solo año a su cita con el cajón más alto del podio. Además, la campeona olímpica y continental cuenta con doce títulos más al aire libre.
Veintiocho coronas para la santanderina, que no tuvo problemas para triunfar por delante de la gallega Saleta Fernández (1.82), su compañera de entrenamientos a las órdenes de Ramón Torralbo, y de Cristina Ferrando (1.79). Otra cántabra, la atleta de Ajo Noelia Ruiz, se clasificó como cuarta española de la final con su mejor salto de la campaña, de 1.75 metros.
El segundo metal llegó en el concurso de peso femenino, donde Elena Gutiérrez se hizo con el bronce con un mejor lanzamiento de 14.56 metros. La deportista de Cabezón de la Sal, entrenada por Felix Collantes, subió al tercer cajón del podio por detrás de Úrsula Ruiz (16.83) y Belén Toimil (16.27). Nuria Setién (Piélagos) se clasificó novena en la misma prueba con 13.03 metros.
Rozó el cajón la velocista Lara Gómez, que sí logró mejorar su registro de siempre con un crono de 7.56 en la gran final de los 60 metros, en la que tan solo dos centésimas la separaron del bronce. Se lo llevó la canaria Sheila Cubas (7.54). La atleta de Los Corrales de Buelna corrió en 7.59 en primera ronda y paró el crono en 7.61 en semifinales.
Sexto fue David Bolado en altura, con un mejor intento de 2.05 metros, y octava Valvanuz Cañizo en combinadas. La de Liérganes batió el record regional -absoluto y promesa- logrado el mes pasado por Alba Pardo -3.539- con un total de 3.574 puntos en pentatlón. Destacó sobre todo en 800 (2:18.22) y altura (1.69). En 60 vallas paró el reloj en 9.86, lanzó 10.17 metros en peso y efectuó un registro de 5.15 en longitud. Además, Cañizo fue décima en la final de salto de altura con un mejor intento de 1.66.
Por su parte, Alba Pardo (Piélagos), la atleta que ostentaba la plusmarca regional de pentatlón, se clasificó decimotercera en las combinadas de Salamanca con 3.393 puntos y una marca destacada de 9.02 en 60 vallas, su mejor crono de siempre. Su compañera Celia Martínez obtuvo el mismo puesto -13º- en 400, prueba donde mejoró ampliamente su registro de la temporada (56.85).
La actuación cántabra se completó con los mediofondistas. El campurriano Diego Cabello fue noveno en los 800 metros con una marca de 1:51.96 y los hermanos Fernando e Iván Sainz (Piélagos) también se quedaron en las semifinales de los 1.500. Establecieron registros de 3:52.25 y 3:52.30 respectivamente.