Cantabria cierra el Nacional de Trail Running con tres medallas individuales y una buena actuación por equipos
|- Rodrigo Andueza y Diego Díaz se colgaron el bronce sub 23 y M35, respectivamente, mientras Fernando Borrajo fue plata en M60
- El combinado absoluto masculino liderado por Jonatan Arobes consiguió un puesto de finalista, al igual que los sub 23 tanto hombres como mujeres
El trail running celebró este domingo su Campeonato de España Absoluto, Máster y por Federaciones Autonómicas en Ojós, Murcia. Cantabria acudió con cerca de una treintena de atletas y volvió con tres medallas individuales de la mano de Rodrigo Andueza, Diego Díaz y Fernando Borrajo y nueve puestos de finalistas, entre los cuales destacó el séptimo puesto absoluto de Jonatan Arobes que lideró el combinado que se hizo con la sexta posición. Por equipos, el absoluto masculino no fue el único conjunto cántabro en hacerse con puesto de finalista, Cantabria finalizó entre las cinco mejores Federaciones en categoría sub 23 tanto masculina como femenina.
Abrió la mañana competitiva en Ojós la prueba absoluta, que discurría sobre 21 kilómetros y 1.200 metros de desnivel positivo, y en la que Jonatan Arobes guio al combinado cántabro hasta la sexta posición por equipos. El atleta del Kilómetro Vertical Torrelavega consiguió meterse entre los siete mejores españoles en meta con un tiempo de 1h44:35. El segundo cántabro en cruzar la meta fue Diego Díaz (Kilómetro Vertical Torrelavega) y lo hizo en la posición vigesimonovena con un tiempo de 1h51:30. Sin embargo, su actuación no solo fue importante para conseguir ese puesto de finalista por equipos, sino que le sirvió para colarse tercero entre los máster 35 y colgarse así el bronce en la categoría. Su compañero del Kilómetro Vertical Torrelavega Víctor García fue el tercer cántabro en finalizar el recorrido con un registro de 1h52:40, completando así el trío de atletas puntuables por Federaciones. García terminó en el puesto 36 de la general y cuarto entre los máster 35, seguido de Díaz. Dos puestos por detrás de Víctor García, en la posición 38 de la general, concluyó Daniel Sánchez (Atletismo Torrelavega) mientras Diego Bringas (Cárcoba – Ribamontán al Mar) llegó el 58 a meta y sexto entre los M35.
Rodrigo Andueza (Piélagos) consiguió la medalla de bronce individual entre los sub 23, que se medían sobre una distancia de 13 kilómetros y 600 metros de desnivel positivo. Andueza peleó por subirse al podio hasta el final pues con solo tres segundos de diferencia llegaron el segundo, tercer y cuarto clasificado a meta. Dos segundos separaron a Andueza -57:27- del murciano Marcos López que se proclamó subcampeón de España -57:25-. Y con tan solo un segundo se impuso el cántabro -57:27- sobre el madrileño Héctor Sanchís -57:28- para hacerse con el bronce. Sanchís tuvo que conformarse con la cuarta posición tras el cántabro.
Esta tercera posición individual de Andueza fue clave para el combinado cántabro sub 23 que finalizó en quinta posición por equipos, siendo Álvaro Boo (Kilómetro Vertical Torrelavega) el segundo cántabro en puntuar al llegar a meta en la vigésima posición. Completaron el equipo Yago Barón (Bezana Atletismo) y Juan Luis Rodríguez (Villa de Cabezón), vigesimonoveno y trigésimo, respectivamente.
Por su parte, en categoría sub 23 femenina, las cántabras finalizaron cuartas por equipos con las cuatro atletas entrando en meta en puestos consecutivos. Myriam Dorao (Cárcoba – Ribamontán al Mar) terminó en la duodécima posición con un tiempo de 1h43:06, Marta Salmón (Atletismo Selaya – Joselín) fue decimotercera con 1h44:27, Carmen Molinero finalizó decimocuarta – 1h54:57- y Andrea Pérez (Atlético Corrales – José Peña Lastra), decimoquinta – 2h00:12-.
En categoría máster llegó otra medalla para un cántabro, en este caso para Fernando Borrajo (Piélagos), que se colgó la plata entre los mayores de 60 años finalizando los 21 kilómetros en 2h27:18. En la misma categoría, Juan Antonio Ilarza fue quinto con 2h36:36.
En la categoría Promoción masculina, en la que se congregaban los deportistas en edad Sub-18 y Sub-20, sobresalió a nivel individual Alejo Sánchez (Atletismo Torrelavega), que se metió entre los cinco mejores españoles. Sánchez recorrió el circuito de 8 kilómetros y casi 400 metros de desnivel positivo en un tiempo de 35:57.
En la prueba absoluta femenina, que al igual que la categoría masculina abrió la competición recorriendo 21 kilómetros, las tres primeras cántabras en meta consiguieron puestos de finalistas en sus respectivas categorías máster. Gabriela Sánchez (Piélagos) fue sexta Máster 45 -52 en la general-, Elena Villanueva (Atletismo Selaya – Joselín) terminó séptima Máster 45 -54 en la general- y Marina Hernández (InfiCant – Villa de Noja) fue séptima entre las máster 40 -59 en la general-.