Bruno Villazón y Lydia San Román encabezan el Campeonato de Cantabria de Invierno tras la primera jornada

Foto: Juan A. Fdez.
  • El regional de lanzamientos largos lo lideran provisionalmente Enrique Radu y Paula Gómez
  • Sergio Vecilla e Isabel Diego baten las plusmarcas cántabras de pértiga sub 23 y pentatlón sub 16, respectivamente

El XXX Campeonato de Cantabria Absoluto y XI de Lanzamientos Largos de Invierno dio comienzo este fin de semana en Santander. Durante el sábado y domingo, los atletas cántabros disputaron las primeras pruebas del regional, y tras los resultados obtenidos en las combinadas, el 800 y el 3.000, Bruno Villazón y Lydia San Román se colocan a la cabeza de la clasificación provisional gracias a las marcas obtenidas por ambos en los 3.000 metros. En el Campeonato de Cantabria de Lanzamientos Largos los líderes son Enrique Radu y Paula Gómez, ganadores de la prueba de martillo, única desarrollada hasta el momento.

Pero, no solo se dio el pistoletazo de salida al regional de invierno, también se consiguieron importantes registros en los controles que tuvieron lugar de cara a conseguir marcas mínimas para los Campeonatos de España de pista cubierta, entre ellas los récords regionales sub 23 de Sergio Vecilla en pértiga bajo techo y el sub 16 de Isabel Diego en pentatlón. Vecilla ya había batido el récord cántabro sub 23 bajo techo el pasado mes de diciembre, y lo ha vuelto a hacer menos de un mes después. El atleta santanderino superó por primera vez los 5.00 metros en pértiga, una marca que se convierte en la mejor lograda por un atleta cántabro en edad sub 23. Así, el plusmarquista regional llegará al Nacional de la categoría que se disputará los días 3 y 4 de febrero en Antequera con la marca de 5.00 metros conseguida este fin de semana -su mejor registro hasta el momento-.

Foto: Armand Comin

Por su parte, Isabel Diego batió el récord sub 16 de pentatlón en poder de Miranda Cadavieco desde el año pasado. La atleta del EDM Cayón consiguió una puntuación total de 3.063, que también es mínima para el Campeonato de España de pista cubierta sub 16 a celebrarse en Valencia el 2 y 3 de marzo y la coloca segunda en el ranking nacional del año sub 16 en este inicio de temporada. Además de obtener el billete en la prueba de combinadas, Diego también logró la mínima en altura con un registro de 1.60 metros -segunda mejor marca nacional del año sub 16-. El resto de parciales fueron: 9.99 en 60 metros vallas, 9.00 metros en peso, 4.99 en longitud y 1:55.43 en 600 metros.

Volviendo al regional de invierno, la mejor puntuación de las jornadas -905 puntos- la consiguió Bruno Villazón (Atletismo Camargo) que se impuso en los 3.000 metros con un tiempo de 8:26.75 -segunda mejor marca española del año-, seguido de Pablo Otero (Atletismo Torrelavega) -8:28.00- y Marco Gómez -8:35.94-. De esta manera, Villazón lidera provisionalmente el Campeonato por delante de los 839 puntos por marca conseguidos por Pablo Martínez en heptatlón, ganador de la prueba con un total de 4.559 puntos. Martínez obtuvo unos registros de 7.55 en 60 metros, 6.08 en longitud, 12.90 en peso, 1.92 en altura, 9.10 en 60 metros vallas, 4.00 en pértiga y 3:14.95 en 1.000 metros. Tercero en la clasificación provisional se coloca Samuel Fernández (Atletismo Torrelavega) tras vencer en los 800 metros con un crono de 2:00.83, lo que supone un total de 740 puntos. Por detrás de él en la prueba finalizaron su compañero Izan Campo y el camargués Jorge Sanz (Atletismo Camargo).

Foto: Juan A. Fdez

En categoría femenina, la líder regional Lydia San Román (Atletismo Selaya – Joselín) consiguió una puntuación de 819, la mejor entre las féminas, parando el crono en 10:31.75 en los 3.000 metros. Una prueba en la que logró imponerse ante Marina Linares (Atlético Laredo – Camping Laredo) y María Eugenia Torre (Bezana Atletismo), segunda y tercera en meta, respectivamente. Segunda en la clasificación del Campeonato de Cantabria de Invierno se coloca Paula Santos (Atletismo Torrelavega), que se hizo con el triunfo en los 800 metros con un tiempo de 2:25.13, lo que le valió un total de 756 puntos. Laura San José (Bezana Atletismo) e Inés Blanco (Olimpia – Lafuente) entraron en meta en segunda y tercera posición en el 800. La tercera plaza provisional del regional la ocupa la vencedora del pentathlon Sol Rodríguez (Atlético Polanco), al conseguir una marca de 1.887 puntos en la combinada que se tradujo en 424 puntos para la clasificación general. Los parciales de Rodríguez fueron: 11.65 en 60 metros vallas, 1.33 en altura, 6.76 en peso, 4.01 en longitud y 2:58.12 en 800 metros.

Foto: Juan A. Fdez.

Los lanzadores más destacados hasta el momento y que por tanto están a la cabeza del Campeonato de Cantabria de Lanzamientos Largos son Enrique Radu (Lance Power) y Paula Gómez (Piélagos), gracias a las marcas obtenidas en martillo. Radu envió el artefacto hasta los 45.12 logrando un total de 660 puntos, el mejor lanzamiento de la prueba por delante de los 35.81 metros conseguidos por Joel Chillón (Atlético Antorcha Santoña) y los 33.11 metros de Luis Alberto Gómez. Por su parte, Paula Gómez realizó un mejor intento de 31.29 metros, lo que supone una puntuación de 472.

Foto: Juan A. Fdez.

En los controles disputados paralelamente al regional, además de los excelentes registros conseguidos por Vecilla y Diego, la vasca Ainhoa Renpan se hizo con la mínima sub 23 de 60 metros con un tiempo de 7.78 y el camargués Javier Viota (Atletismo Camargo) volvió a parar el crono una vez más en este inicio de temporada por debajo de la mínima sub 18 exigida, con 7.11 -tercero en el ranking nacional del año sub 18-.

El próximo sábado, 27 de enero, tendrá lugar la segunda jornada de este Campeonato de Cantabria de Invierno.

Resultados

Galería de Fotos (Juan A. Fdez.)

Galería de Fotos (Armand Comín)

Fotos y vídeo -60 metros control- (Ángel Tomás)