Attaoui, Subcampeón de Europa de 800 metros
|- El mediofondista cántabro logra su primera medalla europea absoluta tras una última vuelta épica en Roma
- Finalizó segundo tras el francés Gabriel Tual mientras el bronce fue para el italiano Catalin Tecuceanu
Mohamed Attaoui se ha consagrado en la élite europea con su primera medalla internacional absoluta. El mediofondista cántabro se ha proclamado Subcampeón de Europa de 800 metros en Roma dando un golpe en la mesa a base de juventud, táctica y valentía.
Siguiendo los pasos de la semifinal, el de Torrelavega salió a cola del grupo, controlando desde atrás a sus rivales que terminaron viéndole la espalda a él en la última recta a excepción del francés Gabriel Tual, que se llevó el título de Campeón de Europa. Al paso del 400 afrontaba la vuelta final en última posición, una octava plaza que le duraría muy poco pues tras unos primeros movimientos en el 300, fue sobrepasando atletas hasta colocarse en la curva, a falta de unos 150 metros para el final, en las primeras posiciones. Una remontada épica para acabar colgándose la plata con un tiempo de 1:45.20. Tual se hizo con el oro con un tiempo de 1:44.87 y el podio lo completó el italiano Catalin Tecuceanu con 1:45.40.
“Era la carrera ideal para mí, una carrera lenta y pudiendo acabar súper fuerte. Sabía que tenía muchas opciones si la carrera era lenta”, reconocía Attaoui a los micrófonos de la RFEA nada más finalizar la prueba, donde repitió la táctica de la semifinal que tan bien le funcionó metiéndose el sábado a la gran final de manera directa.
El que ha sido un 800 histórico para España, pues contaba con tres atletas en la final de 800 metros (Attaoui, Álvaro de Arriba y Adrián Ben), no ha sido menos para el plusmarquista cántabro. “Estoy en un sueño”, fueron sus primeras palabras tras colgarse la plata. Un sueño que es más real que nunca y que le servirá al cántabro para afrontar con confianza y motivación extra el Campeonato de España de La Nucía el 28, 29 y 30 de junio, en el que están en juego las plazas para los Juegos Olímpicos de París. El salmantino Álvaro de Arriba rozó el doblete español en el podio, siendo cuarto de Europa con 1:45.64, y el gallego Adrián Ben firmó una gran sexta posición con 1:46.54.
Attaoui debutó como internacional absoluto en el Mundial de Budapest el pasado agosto, donde fue duodécimo. En marzo volvió a vestirse la roja en el Mundial Indoor de Glasgow finalizando octavo del mundo. Y ahora, tres meses después ya tiene su primera medalla europea. La próxima cita será en La Nucía donde los españoles se juegan las plazas para los Juegos Olímpicos.
Pase a la final
Attaoui se ganó el pase a la final de una manera muy diferente a su pase a semis, donde tras una primera ronda dura se metió a las semifinales por tiempos tras ser quinto con 1:45.09 en lo que fue la serie más rápida.
En cambio, la carrera de semis fue bien distinta, ejecutando la táctica que repitió en la final. El cántabro se colocó a cola, cerrando el grupo hasta los últimos metros cuando un cambio de ritmo espectacular le llevó a progresar hasta la segunda posición. Attaoui se coló así de manera directa a la gran final con un registro de 1:45.19.