Andrea Tankeu y Óscar Crespo, oro y plata en el Nacional sub 18 por Federaciones
|- Tankeu se proclamó Campeona de España de disco batiendo el récord del Campeonato
- El cuarteto del 4×400 metros mixtos batió la plusmarca cántabra sub 18
Cantabria completó una buena actuación en el X Campeonato de España sub 18 por Federaciones Autonómicas haciéndose con la duodécima posición -156,5 puntos-. Los dos protagonistas cántabros del Nacional, que se disputó el sábado en Pontevedra, fueron Andrea Tankeu y Óscar Crespo, oro en disco y plata en 400 metros, respectivamente. Además, en el relevo largo mixto cayó récord de Cantabria y cinco atletas más consiguieron puestos de finalistas.
A Andrea Tankeu (Piélagos) le bastó con su primer lanzamiento válido para colocarse en la primera posición en competición y no soltarla hasta el final. Un lanzamiento de 46.69 metros con el que además batió el récord del campeonato que poseía la catalana Daniela Fernández de Haro con 44.01 metros llevó a Tankeu, actual plusmarquista española de disco sub 18, a proclamarse Campeona de España por Federaciones un año más. El pasado año se colgó el oro en peso, prueba en la que al igual que en disco también es favorita de cara al Campeonato de España sub 18 que tendrá lugar los próximos días 6 y 7 de julio en Málaga.
Del oro en disco de Tankeu a la plata de Óscar Crespo (Atletismo Torrelavega) en 400 metros. Crespo compitió en la serie más rápida de las tres disputadas, de donde salió el podio al completo y quienes se jugarán también las primeras posiciones en el Nacional de Málaga. El torrelaveguense, que actualmente es segundo en el ranking nacional del año en la prueba, corrió la vuelta a la pista en 49.12 para acabar cruzando la meta como subcampeón de España por Federaciones, solo superado por el andaluz Alejandro Núñez -oro con 48.86-.
Crespo formó parte también del relevo 4×400 mixto que batió el récord de Cantabria con un tiempo de 3:42.46. El cuarteto integrado además por Inés Blanco (CA Olimpia – Lafuente), Paula Santos (Atletismo Torrelavega) y Aarón Ceballos (Atletismo Torrelavega) corrió un segundo más rápido que los hasta el momento plusmarquistas cántabros sub 18. Por puestos fueron decimoterceros.
Muy cerca de las medallas, en concreto a una centésima de segundo, se quedó Aarón Ceballos en los 1.500 metros. Pero no solo rozó el bronce, el oro estuvo al alcance de cualquiera de los cuatro primeros clasificados pues todos ellos pararon el crono en el mismo segundo. El torrelaveguense terminó siendo cuarto con un tiempo de 3:52.98, a tan solo una centésima del extremeño Enrique Marín que se colgó el bronce con 3:52.97. La plata fue para el gallego Iker Fernández con 3:52.73 y el título de Campeón de España se lo llevó el catalán Karim Fartaz con un tiempo de 3:52.44 -récord del campeonato-.
Carolina Husillos (Atlético Polanco) fue sexta en triple al volar hasta los 11.73 metros mientras entre los siete mejores consiguieron colarse Emilio Gómez (Atletismo Camargo) en peso y Marina Linares (Atlético Laredo – Camping Laredo) en 800 metros. Gómez realizó un mejor lanzamiento de 13.78 metros y Linares paró el crono en 2:16.36. Por su parte, Samuel Fernández (Atletismo Torrelavega) también logró un puesto de finalista al ser octavo en 2.000 metros obstáculos con un tiempo de 6:12.51.