Los cántabros brillan en el Nacional Absoluto con un oro y tres bronces

Foto: RFEA / Miguelez Team
  • Attaoui se proclama Campeón de España de 800 metros con un final incontestable para sus rivales
  • Tankeu en peso, Delgado en triple y el relevo 4×400 femenino del Piélagos se cuelgan el bronce

Los cántabros han brillado este fin de semana en el Campeonato de España Absoluto, que se ha desarrollado desde el viernes hasta ayer domingo en La Nucía, día en el que cuatro atetas cántabros han puesto un magnifico broche final. El de Attaoui fue de oro, proclamándose Campeón de España de 800 metros con un final incontestable para sus rivales. El de Andrea Tankeu, Pablo Delgado y el relevo 4×400 femenino del Piélagos fue de bronce, con grandes actuaciones que les llevaron a subirse al podio absoluto.

El torrelaveguense, que venía de hacerse con la plata en el Europeo de Roma de 800 metros, ya posee su primer título de Campeón de España y, como lo que funciona no hay que cambiarlo, tras ganar su semifinal repitió en la final la táctica de ese Europeo que acabó en medalla. Attaoui dejó hacer, controlando desde atrás a sus rivales para en la última contrameta avanzar posiciones hasta colocarse junto a Mariano García, quien lideraba la carrera. El mediofondista cántabro se colocó primero en la curva y continuó con su apoteósico final hasta abrir un importante hueco sobre sus rivales en la recta final que le permitió celebrar el oro con un tiempo de 1:45.03. Al finalizar la prueba, valoraba en los micrófonos de la RFEA que había sido una “carrera perfecta” para él. “Sabía que tenía que plantear la carrera de esta manera, corriendo desde atrás, sé que tengo un final muy bueno y es lo que tengo que aprovechar”, reconocía.

Foto: RFEA

Andrea Tankeu (Piélagos) volvió a hacer de las suyas, esta vez en un Campeonato de España Absoluto. La atleta todavía en categoría sub 18 se coló entre las tres mejores lanzadoras de peso de España absolutas siendo la más pequeña de las participantes. Los 14.41 metros conseguidos en su tercer lanzamiento la auparon a la tercera posición, que mantuvo hasta el final para acabar colgándose el bronce por detrás de la plusmarquista española Belén Toimil (18.75 metros y récord del campeonato) e Inés López (15.52 metros). Además de en peso, la cántabra también participó en disco, prueba en la que finalizó octava con un lanzamiento de 47.91 metros. Tankeu, que hace unos días se proclamó Campeona de España de disco sub 18 por Federaciones, competirá este fin de semana en el Nacional al Aire Libre sub 18, donde tiene mínima tanto en peso como en disco, liderando ambos rankings españoles del año.

El vuelo de Pablo Delgado en triple fue también de medalla. El atleta santanderino se colgó el bronce por un centímetro después de que en el último intento firmara una gran marca de 15.84 metros. Y es que su salto final fue un centímetro más largo que el último salto del catalán Ramón Adalia (15.83 metros), que se tuvo que conformar con el cuarto puesto. Con este salto de 15.84, el cántabro se coloca líder del ranking español del año de triple sub 23 a menos de quince días de su Nacional Sub 23 que se celebrará en Burgos el 13 y 14 de julio. Antes de colgarse la medalla en triple, Delgado también participó en longitud donde se coló entre los ocho mejores españoles con un salto de 7.56 metros.

Foto: RFEA

Las chicas del 4×400 del Piélagos también se colgaron el bronce con un tiempo de 3:39.51. El equipo cántabro se subió al podio con un combinado integrado por las asturianas Lara Tomé y Bárbara Camblor, la cubana Berdine Castillo y la gallega Claudia Rojo. El relevo largo femenino cerró el Campeonato con el Piélagos entre los tres mejores cuartetos solo por detrás del Valencia Club Atletismo y el Playas de Castellón.

El laredano Mario del Río integró el cuarteto del 4×100 del Atletismo Numantino que fue quinto con 40.80; Diego Courbis fue noveno en 400 metros vallas con 51.80 y formó parte del relevo 4×400 de su club, el Atletismo Numantino, que finalizó octavo (3:12.02); también en los 400 vallas participó Jorge García que fue tercero en su semifinal (51.71) colándose para la final, donde fue descalificado; Lorena Echevarría (Piélagos) terminó decimotercera en disco con un lanzamiento de 40.68 metros; Glory Llorente (Piélagos) fue vigésima en 100 metros con un tiempo de 12.19; y Pablo Otero (Atletismo Torrelavega) finalizó vigesimosexto en los 1.500 metros con un registro de 3:51.43. Por último, Berdine Castillo participó fuera de concurso en los 800 metros donde firmó un tiempo de 2:06.52 y la también cubana con licencia cántabra Aslin Quiala compitió fuera de concurso en la pértiga elevándose hasta los 4.35 metros.

Resultados

Actuación cántabra