Irene Pelayo y los chicos sub 20, quintos en el Campeonato de España de Cross Individual y por Federaciones
|•Pelayo luchó por los primeros puestos en el Nacional y guio a la selección absoluta femenina hasta la novena posición
•Ricardo Lanza lideró al sexteto sub 20 siendo décimo en meta
La selección cántabra puso rumbo este fin de semana hacia Ortuella, Vizcaya, donde se disputó el CV Campeonato de España de Campo a Través Individual y por Federaciones Autonómicas. Los atletas tuvieron que enfrentarse al barro, los giros cerrados y las cuestas, un cross duro que no impidió grandes resultados para nuestros atletas y donde se proclamaron Campeones de España Joselyn Brea y Adel Mechaal . A nivel individual, la mejor cántabra en meta fue Irene Pelayo al finalizar la quinta española tras cinco vueltas al circuito, 9.500 metros. También destacaron los chicos sub 20, que consiguieron un gran quinto puesto por comunidades.
Irene Pelayo (Atletismo Piélagos) peleó por los primeros puestos en el Nacional en la prueba absoluta hasta colarse entre las cinco primeras españolas en meta. Con un tiempo de 36:07 en los duros 9.500 metros de recorrido, Pelayo logró hacerse con un gran puesto de finalista con la que lideró al equipo regional hasta la novena plaza. La segunda cántabra en meta fue Noemí Cano (EDM Cayón), que finalizó vigésima. Dolores Marco (Kon Sports) finalizó la tercera cántabra y lo hizo como la 56 española en meta, seguida de Natalia Bustamante (Valles Pasiegos – Sobaos Luca) –en el puesto 61-, Inés González (Bezana Atletismo) –en el 70- y la extranjera Martha Eryka Kazimierczak (Atletismo Piélagos) – en el puesto 78-.
En categoría masculina, Pablo Sánchez encabezó el combinado cántabro al finalizar los también 9.500 metros de recorrido en la vigesimosegunda posición con un tiempo de 32:35. Jonatan Arobes fue el segundo atleta de la región en entrar en meta siendo el 43 español; mientras Carlos García (Inficant – Villa de Noja) se hizo con el puesto 59 entre los españoles y fue el tercer cántabro en completar el recorrido. Dos puestos por detrás entró Bruno Villazón -61-, y cerró la selección masculina absoluta Rodrigo González, que fue el 69 en meta. Tras la actuación de los cántabros, estos fueron duodécimos por comunidades.
Por selecciones, sobresalió el resultado obtenido en categoría sub 20 masculina, donde los chicos cántabros lograron una gran quinta posición. Liderados por Ricardo Lanza (Bezana Atletismo), hasta cuatro atletas cántabros entraron en meta entre los 50 mejores españoles. Lanza lo hizo con un destacado décimo puesto y un registro de 26:35 en 7.620 metros. Su compañero David Criado fue vigesimosexto español, Diego Rada (EDM Cayón) entró el 42 en meta y Gorka Núñez (Carbonero Castro), el 50. Completaron el sexteto cántabro Marcos Muñoz (Atlético Laredo – Camping Laredo) –en el puesto 74- y Francisco Maroto (Atletismo Camargo) –que fue el 80-.
Además, en lo que fue el primer Nacional de Relevos de Campo a Través por Federaciones, el cuarteto cántabro formado por Marina Martínez (Atlético Castro), Mohamed Attaoui, María Marín (Inficant – Villa de Noja) y Carlos Quintana (Atletismo Camargo) logró la duodécima posición. Los atletas recorrieron un total de 7.620 metros y pararon el crono en 29:51.
En categoría sub 20 femenina, Mencía Maruri (Bezana Atletismo) consiguió la decimosexta posición individual, siendo la atleta más destacada del combinado en completar los 7.620 metros en un tiempo de 34:04. Elsa San Román (Atletismo Selaya – Joselín) fue la segunda cántabra y finalizó en el puesto 49. Mientras, Telma Fernández (Atlético Polanco) fue la 70 en meta; Ángela Campo (Atlético Corrales – José Peña Lastra), la 76; e Iara Fernández (Atletismo Selaya – Joselín), la 86. Por Federaciones, fueron decimoterceras.
Décimas fueron las chicas sub 23. Carlota Martínez fue la primera cántabra en meta y la 55 española con un crono de 49:15 en 9.500 metros. Tres puestos por detrás finalizó Beatriz García (Atlético Polanco) -58-. Las otras dos atletas que conformaron el cuarteto, Marta Salmón (Atletismo Selaya – Joselín) y Carmen Molinero (Atletismo Trasmiera) entraron la 62 y 63, respectivamente.
En categoría sub 23 masculina, Héctor Sánchez (Atletismo Torrelavega) terminó la prueba en la posición 64 con una marca de 36:03, por delante de los otros dos cántabros que consiguieron finalizar la prueba de 9.500 metros, Álvaro González (Bezana Atletismo) y Yago Barón (Bezana Atletismo). González fue el 80 español en meta y Barón el 85. El equipo sub 23 masculino no pudo puntuar finalmente tras dos abandonos.