Nueve mínimas en el V Control de Invierno FCA
|- David Criado y Lydia San Román se proclamaron campeones cadetes de 3.000 metros
- El velocista Mario del Río bajó por primera vez de los siete segundos en 60 lisos (6.98)
El V Control de Invierno de la Federación Cántabra de Atletismo, disputado este sábado en Santander, dejó un total de nueve mínimas para los Campeonatos de España. Además, durante la matinal atlética se repartieron los títulos autonómicos de 3.000 metros en categoría cadete y se vivió una gran prueba masculina de 60 metros, con el laredano Mario del Río bajando por primera vez de los siete segundos. Paró el reloj en 6.98, logrando la mejor marca regional del año en la especialidad -el castreño Adrián Rodríguez había corrido en 7.00 el pasado día 1 de febrero en el módulo cubierto de Vitoria-.
En la misma carrera de 60 metros, el juvenil Javier Amo (Piélagos) fue segundo con un crono de 7.14 y mínima para el Nacional Sub18 de Valencia. Entre el resto de pruebas disputadas bajo techo cayeron dos billetes más para el Campeonato de España Juvenil, los logrados por la asturiana Marina Rodríguez-Almoño en 60 vallas (9.30) y Sofía Pérez (Atletismo Torrelavega) en longitud. Llevó su marca personal hasta los 5.32 metros.
Al aire libre se repartieron los títulos autonómicos cadetes de 3.000 metros, con victoria para David Criado (Astillero-Guarnizo) en categoría masculina, en concreto con un registro de 9:43.23. Mario Cantarero (Atletismo Torrelavega) y Marcos Muñoz (BM Atlético Colindres) le acompañaron en el podio. En mujeres, las tres primeras clasificadas se hicieron con la marca mínima para el Nacional Sub16 de Madrid. La campeona Lydia San Román (Atletismo Selaya-Joselín Sobaos y Quesadas) llevó el peso de la carrera para triunfar con 10:22.40 por delante de Estela Rodríguez (Camargo Ría del Carmen) y Mencía Maruri (CDE Santa Cruz de Bezana), que efectuaron registros de 10:40.17 y 10:57.40 respectivamente.
Otra componente del Selaya, Ania San Román, se llevó la prueba de 800 con mínima sub18 de 2:21.09. Los otros dos pases nacionales se consiguieron en disco juvenil femenino, de la mano de la vizcaína Mencía Alegre (42.93) y de Iciar Rubio (36.93), deportista del club Atlético Castro.