600 atletas en Riomar en la cuarta jornada de la Liga Escolar
|- El sábado en la instalación castreña cayeron tres plusmarcas autonómicas de menores
- Olimpia es líder en cadetes e infantiles, Torrelavega en alevines y Camargo en benjamines
Alrededor de 600 atletas compitieron el pasado sábado en Riomar en la cuarta jornada de la XXIV Liga Escolar de Menores, la competición de base más importante del atletismo regional. Tres plusmarcas cántabras cayeron en la instalación castreña, la de peso benjamín masculina, la del relevo 4×60 alevín masculino y el crono eléctrico de 60 metros alevín femenino. Tras esta cita, Dental Dávila-Olimpia San Román es líder en las categorías de cadetes e infantiles, EDM Torrelavega en alevines y Camargo Ría del Carmen en benjamines.
Iker Tobalina es el nuevo plusmarquista cántabro de peso benjamín masculino. El joven deportista del Carbonero Castro lanzó 8.36 metros con la bola de dos kilos, superando el anterior tope de Rafael Zaballa (7.55). En alevines se consiguieron los otros dos nuevos records autonómicos. En concreto, el relevo del Torrelavega se impuso en el Regional de 4×60 metros con un crono de 34.23 con el que mejoraron el registro de 34.92 del Carbonero en 2017. El equipo ganador, que subió al podio junto al Atlético Castro y al Camargo Ría del Carmen, estuvo formado por Aarón Ceballos, Alejandro Salas, Aitor Herrera y Yago Rubayo.
Además, en 60 metros lisos, la atleta alevín Paula Otí (Dental Dávila-Olimpia San Román) mejoró, con 8.58, la mejor marca cántabra eléctrica de la especialidad (8.62), que estaba en poder de Osasere Eghosa desde 2010. El record de Cantabria manual lo tiene Natalia Pardo con un crono de 8.3- logrado en 2001.
En Riomar se consiguió además una mínima para el Nacional cadete al aire libre, la de Wondiye López (Dental Dávila-Olimpia San Román) en la prueba de los 100 metros vallas. Paró el reloj en 14.75. En categoría cadete también se lograron buenas marcas en 600, de la mano de Diego Pérez (EDM Piélagos) y la vizcaína Emilia Antezana, que vencieron en esta especialidad con 1:28.58 y 1:41.28 respectivamente.
La mejor cántabra en mujeres, en una carrera que se disputó como control, fue Lucía García (Atlético España de Cueto) con 1:42.98. Fuera de concurso también destacó el triunfo de Jana Camacho (Dental Dávila-Olimpia San Román) en la longitud cadete femenina. Saltó 4.80 metros.
En infantiles se disputaron las pruebas de 80 metros, con victorias para Hugo Silva (Dental Dávila-Olimpia San Román) y Lucía Andrés (Carbonero Castro) en 10.52 y 11.14, y también las carreras de 500, en las que se impusieron Adrián Gutiérrez (Reinosa Running) y Begoña Blanco (Carbonero Castro) con registros de 1:19.92 y 1:21.67 respectivamente.
Las ganadoras del relevo de 4×60 metros alevín femenino fueron las atletas del CA Polanco-Solvay, que efectuaron un tiempo de 36.29 y subieron a lo más alto del podio con un cuarteto formado por Lucía Cobo, Carolina y Valeria Husillos y Nuria Selles. Atlético España de Cueto, a una centésima del primer puesto, y EDM Torrelavega completaron el podio del Autonómico.
Óscar Alaguero (Carbonero Castro) fue el ganador alevín masculino en los 60 metros con una marca de 8.42, y en los concursos de disco dominaron los deportistas del Atlético Castro Yadir Vivanco (27.41) y Haizea Rubio (20.72). Izara Gómez (EDM Torrelavega) se llevó la prueba de peso benjamín femenina (5.34) y en las carreras de 500 de esta categoría obtuvieron el primer puesto Diego Bárcena (Atlético España de Cueto) y Shayana Saceda (EDM Torrelavega) con tiempos de 1:34.82 y 1:38.62.
El próximo fin de semana, de nuevo en Castro Urdiales
La quinta jornada de la competición liguera está prevista el próximo fin de semana. Será el sábado por la tarde -entre las 17:00 y las 20:00 horas-, de nuevo en Castro Urdiales y con la disputa paralela del Regional de marcha de todas las categorías y el campeonato absoluto de 4×100.
Más información – XXIV Liga Escolar de Menores (5ª Jornada) / Marcha y 4×100