-
Ganaron con grandes marcas el 800 y el 200, prueba en la que también brilló Jairo Estrada
-
Gutiérrez superó los 15 metros, Ruiz saltó 1.77 y se disputó un excelente 3.000 obstáculos
La primera jornada del Campeonato de Cantabria Absoluto, disputada el miércoles en las pistas de La Albericia, resultó todo un éxito de marcas. Las condiciones, perfectas para competir, y el gran estado de forma de los participantes, desembocaron en una cascada de registros personales y de la temporada. Es el caso de las pruebas de 200, que se llevaron Celia Martínez (Piélagos) y Jairo Estrada (CA Torrelavega); o la carrera masculina de 800 metros, con Diego Cuadrado (EDM Cayón-Helios Dica) firmando, en solitario, la puntuación más valiosa entre los atletas de la región.
El mediofondista santanderino, siempre en cabeza, completó las dos vueltas al anillo en un tiempo de 1:51.26, a poco más de un segundo de su marca personal (1:50.05), lograda el pasado fin de semana en Durango y que le coloca como el cuarto mejor deportista cántabro de siempre en esta especialidad. De su trabajo se benefició, entre otros, Ilian Fernández (Piélagos), que aguantó a su rueda hasta la última recta y finalmente entró en segundo lugar pulverizando su registro personal. El joven atleta de Guarnizo corrió en 1:53.68.
Otra que rebajó el mejor crono de su vida fue Celia Martínez. Logró la mayor puntuación de la tarde en mujeres con 24.93 en los 200 metros, prácticamente medio segundo más rápido que su anterior marca en esta prueba (25.40). Ya es la séptima cántabra de todos los tiempos en la media vuelta a la pista, y se colgó el oro en el Regional por delante de la campeona de España júnior de los 100 metros, Lara Gómez (Atlético Corrales-José Peña Lastra), aunque el triunfo en esta carrera correspondió a la juvenil riojana Patricia Urquía (24.80).
En categoría masculina resultó vencedor Jairo Estrada. Con 22.41, el torrelaveguense superó su registro personal por segunda vez en cinco días, imponiéndose en un apretado final a Daniel Ortiz (CA Torrelavega), que también hizo marca de siempre con 22.56, y a Danel Herrero (Atlético Castro), que firmó un tiempo de 22.60. El cuarto clasificado, Mario del Río (CA Torrelavega), también mejoró. Paró el cronómetro en 22.72 segundos.
Noelia Ruiz (Piélagos) se impuso en el Autonómico de altura con 1.77 y fuera de concurso brillaron Elena Gutiérrez, con 15.12 metros en el control de peso, o Manuel Fernández (AD Atletismo Villa de Cabezón), que llevó su marca del año hasta los 53.78 segundos en los 400 vallas, un registro que podría abrirle las puertas del Nacional absoluto. Además, se disputó una excelente prueba de 3.000 obstáculos, con el burgalés Álvaro Gutiérrez y el promesa leonés Jorge Blanco corriendo en 8:43.15 y 8:45.14 respectivamente, cronos que les sitúan entre los diez mejores atletas absolutos del país en esta exigente especialidad.
Esther Gutiérrez (Piélagos) y Alfonso Pinilla (CA Torrelavega) se llevaron los Regionales de jabalina con buenas marcas de 37.60 y 48.98 respectivamente, siendo el júnior riojano Rodrigo Iglesias el vencedor del concurso masculino con un gran registro de 58.21. Jesica Sañudo (Atletismo Selaya-Reparte) se llevó el oro en el 800 femenino y, por último, los vencedores en triple fueron Javier Díaz (Atlético Castro) y Valeria Adam (CA Torrelavega), con buenos saltos de 13.45 y 11.40 respectivamente.
Beitia sigue al frente de la Diamond League
Por otro lado, Ruth Beitia (Torralbo's Team) compitió este jueves en la reunión de 'Diamond League' de Lausana, haciéndose con la segunda posición, tras la rusa Anna Chicherova (que saltó 2.03 metros, marca mundial del año), con un registro de 1.94. Así las cosas, la santanderina sigue liderando con autoridad la general de altura femenina de la competición. En concreto suma un total de 10 puntos, cinco más que la siguiente clasificada.
Resultados- Santander / Resultados - Lausana
Galería de fotos - FCA