Fotos: Luis Palomeque (El Diario Montañés)
-
Se batió el record de participación, con varias categorías por encima de los 100 atletas
-
Hicham el Amrani y Blanca Fernández se hicieron con el triunfo en las carreras absolutas
La XX Carrera de Navidad de Piélagos resultó un éxito de convocatoria, con 1.200 deportistas de todas las edades compitiendo en las calles de Renedo. De hecho, se batió el record de participantes, con cerca de dos centenares de atletas más que en la pasada campaña. En categoría absoluta los más fuertes fueron el marroquí Hicham El Amrani (Trespack Adoycca) y Blanca Fernández (Piélagos), que debutaba en Cantabria con los colores del club organizador.
El asturiano Borja García y Roberto Ruiz (Piélagos) fueron los encargados de tensar la prueba absoluta masculina antes de que El Amrani impusiera un cambio de ritmo imposible para el resto. El joven burgalés Daniel Arce fue el único que trató de seguir al africano, aunque finalmente llegó a meta a ocho segundos del vencedor, que repitió en la Avenida Luis de la Concha su triunfo de 2013. Por detrás, Iván Sainz (Piélagos), bronce en el Regional de cross corto, sorprendió al resto de favoritos y se hizo con la tercera plaza de la general por delante de García y de sus compañeros Javier Crespo y José Fuentes-Pila.
En la prueba femenina, Elena Moreno (Piélagos) primero, y después Kaoutar Boulaid, tiraron fuerte en cabeza con la intención de descolgar a las competidoras más rápidas en los últimos metros. La marroquí del Trespack Adoycca lo consiguió en parte, poniendo en muchos apuros a sus rivales, aunque finalmente Blanca Fernández remontó a tiempo de imponer su mejor final en la última vuelta al recorrido. La leonesa del Piélagos y Boulaid ocuparon las dos primeras posiciones, completando el podio Paula González (Bathco-González Berodia), recién llegada de lograr la plata con España en el Europeo de cross de Bulgaria. Moreno y Lidia Campo ocuparon la cuarta y quinta plaza final por delante de María Eugenia Torre (Carrefour Bezana).
Sergio Santiago (CA Polanco-Solvay) y Merche Palacios (EDM Cayón-Helios Dica) fueron los veteranos más fuertes en Renedo. En categoría júnior se impusieron Víctor Gutiérrez (Carrefour Bezana) y Alicia Portilla (EDM Cayón-Helios Dica) y, entre los juveniles, Anatoli Ortiz (CA Torrelavega) y Noemí Cano (EDM Cayón-Helios Dica). Cerca de 200 atletas compitieron en la prueba popular, correpondiendo el triunfo a Juan José Somohano y Estefanía Gómez.
Cabe destacar la gran participación en categorías menores, superándose ampliamente el centenar de atletas en varias pruebas. Resultaron todo un espectáculo. Como muestra, las dos carreras de minibenjamines, que en conjunto congregaron a más de dos centenares de jóvenes deportistas. Vencieron el campurriano Javier Blázquez y Daniela Ortiz, de Selaya.
En categoría cadete volvió a revivirse un emocionante mano a mano entre Marco Gómez (EDM Piélagos) e Iván Cobo (EDM Cayón-Helios Dica). El atleta local, imbatido esta temporada en Cantabria, superó a su rival por seis segundos de diferencia. La tercera plaza del podio fue para Mohamed Attaoui (Atletismo Torrelavega). Entre las chicas la victoria correspondió a Sonia López, esta vez por delante de Isabel Rodríguez (EDM Torrelavega) y Marina Ceballos (EDM Cayón-Helios Dica).
En categoría infantil triunfó de nuevo Javier de Miguel (EDM Torrelavega), que esta campaña se está mostrando como el cántabro más destacado en esta franja de edad. Andrea Fernández (Atlético España de Cueto) volvió a protagonizar una victoria peleada hasta el final en chicas, esta vez superando a Saioa Alonso (AD Costa de Ajo). Ambas entraron en meta con el mismo tiempo. La tercera clasificada fue Yanira Rodríguez (Atlético Laredo-Camping Laredo).
Begoña Blanco (Atlético Castro) doblegó esta vez a las atletas del Selaya en categoría alevín femenina. Venció con ocho segundos de diferencia sobre Paula García y Lydia San Román, ambas componentes del club que dirige José Gómez. Entre los chicos el más fuerte fue Iker Arias (Carbonero Castro), ganador por delante de otro atleta del Selaya, Elías Fernández, y Alan Sisniega (AD Costa de Ajo).
Una de las carreras más multitudinarias de la jornada fue la benjamín masculina, donde hasta 119 participantes cruzaron la línea de meta. Otro castreño del Carbonero, Ander Abad, fue el más fuerte en esta categoría, imponiéndose al cayonés Mario Castela y a Jesús López (CDB Camargo Ría del Carmen). En féminas se produjo una nueva victoria de Claudia Villegas (EDM Cayón-Helios Dica), en esta ocasión ante Aroa Álvaro (Carrefour Bezana) y Lucía Cortina (CDB Camargo Ría del Carmen).
El próximo día 31 habrá una nueva oportunidad de ver a los más pequeños en acción. Será con motivo de la San Silvestre de Santander, de hecho incluida este año en el calendario regional únicamente en lo que se refiere a las pruebas reservadas a los más jóvenes. Concretamente, los jueces de la Federación Cántabra de Atletismo se encargarán de controlar exclusivamente las categorías cadete, infantil, alevín y benjamín en esta competición.
Resultados
Galería de fotos - Luis Palomeque (El Diario Montañés)