Foto: EAA
-
La cántabra firmó uno de los mejores concursos de su vida para colgarse el oro en Zurich
- Se coloca líder mundial del año de la especialidad con su intento ganador de 2.01 metros
Se acaban los calificativos para Ruth Beitia. La atleta cántabra se hizo este domingo con su segunda corona continental al aire libre en la especialidad de salto de altura, firmando uno de los mejores concursos de su vida en el mítico estadio Letzigrund de Zurich. Cuando parecía contra las cuerdas, después de un nulo en 1.90 y otro en 1.99 metros, la pupila de Ramón Torralbo se sacó de la chistera un sensacional brinco sobre 2.01 que la llevó directa al cajón más alto del podio. Nadie en el mundo ha saltado más que ella este año.
La final se puso muy complicada para la plusmarquista española de altura. Todo parecía perdido al arrastrar un tempranero nulo en 1.90 y, sobre todo, viendo como tres de sus rivales superaban a la primera el 1.99, una de las alturas decisivas de la final. Pero lo cierto es que la santanderina tenía guardado el mejor salto de su carrera en un gran campeonato. En Zurich se elevó a la primera sobre 2.01 parar asegurarse el oro por delante de la rusa Kuchina (plata), la croata Simic (bronce) y la polaca Kasprzycka (cuarta) y, de paso, igualar el record mundial veterano, al haber cumplido ya los 35 años.
Foto: Agencias
La medalla conseguida en tierras suizas es la tercera de su vida en grandes campeonatos al aire libre, tras su anterior título continental en Helsinki 2012 y el bronce conseguido la pasada campaña en el Mundial de Moscú. Además, Beitia suma otras ocho preseas internacionales bajo techo, incluido el oro en el Europeo de Göteborg 2013 y el subcampeonato mundial de Doha 2010. Al palmarés de la atleta del Piélagos solo le falta la medalla olímpica. Se le escapó por un suspiro en los Juegos de Londres, donde se clasificó cuarta con un mejor intento de 2.00 metros.
Paula González en 5.000
La otra representante cántabra en el Europeo, Paula González (CDE González Berodia), participó el sábado en la gran final de los 5.000 metros femeninos, donde fue decimosexta con un registro de 16:24.68. La deportista de San Felices de Buelna corrió muy valiente en la primera mitad de prueba, dejándose ver en los puestos de cabeza, aunque tras el tercer kilómetro no pudo aguantar el ritmo y acabó descolgándose mientras las favoritas se jugaban las medallas. La otra española en carrera, Nuria Fernández, acabó quinta.
Foto: Isabel Macías
El título de Beitia significó la sexta medalla para la selección nacional en el Campeonato de Europa. El equipo español sumó un positivo balance de dos oros, una plata, tres bronces y un total de 22 puestos de finalistas. La expedición llega este lunes a Madrid, a las 14:15 horas.
Resultados - Final femenina de altura
Resultados - Final femenina de 5.000 metros
Especial cántabras - Campeonato de Europa de Zurich
Biografía de Ruth Beitia
Galería de fotos - El Diario Montañés (Agencias)
Web EAA - Web RFEA