Foto: Rocío Soria
-
Subieron al podio Ruth Beitia, Noelia Ruiz y Paula González, que aseguró su billete a Zurich
- Elena Gutiérrez fue cuarta en peso efectuando una nueva plusmarca autonómica (15.15 m.)
Gran actuación de los atletas cántabros presentes en el Nacional Absoluto, disputado durante todo el fin de semana en Alcobendas. Se consiguieron tres medallas, el oro y el bronce de Ruth Beitia (Piélagos) y su compañera Noelia Ruiz en altura, así como la plata de Paula González (CDE González Berodia) en 5.000 metros. De esta forma, la de San Felices de Buelna se aseguró su presencia en el Europeo de Zurich. Allí acompañará a la propia Beitia, que ya estaba seleccionada como actual campeona continental. Además, Elena Gutiérrez (Piélagos) fue cuarta en peso con nueva plusmarca autonómica de la especialidad, 15.15 metros.
Hasta dos medallas se lograron en la especialidad de salto de altura, con Beitia logrando su décimo título al aire libre con un mejor salto de 1.95 metros y su compañera Noelia Ruiz, al igual que la pasada campaña, compartiendo bronce en el podio de Alcobendas. Concluyó la prueba con un mejor salto a la primera sobre 1.78 metros, empatada con la catalana Claudia García.
Foto: Daniel Ruiz
La otra gran noticia para el atletismo regional fue el subcampeonato conseguido por Paula González en los 5.000 metros. La deportista de San Felices aprovechó el ritmo lento de la prueba para esperar agazapada hasta la última vuelta, donde impuso su gran final y doblegó a Lidia Rodríguez en la pelea por el segundo cajón del podio. De esta forma se hacía con la plata por detrás de Dolores Checa y, al poseer la mínima en esta especialidad, con el billete para competir en el Campeonato de Europa de Zurich. En la prueba de 5.000 se retiró Iris Fuentes-Pila, que también optaba a meterse en la selección nacional.
Otras dos cántabras lograron plaza de finalista, ambas con nuevos registros personales personales. Elena Gutiérrez mejoró su plusmarca autonómica de peso con un mejor lanzamiento de 15.15 metros. La atleta de Cabezón de la Sal, que llegó a ir segunda, perdió el bronce en el último intento. La todavía plusmarquista nacional, Irache Quintanal, realizó su marca de la temporada con 15.21 y dejó a la cántabra sin podio. Además, Osasere Eghosa (Atlético Castro) efectuó un mejor salto de 12.72 metros en la final de triple. Se hizo con el séptimo puesto y, al igual que la pasada campaña, volvió a saltar muy por encima del record de España cadete de Ana Peleteiro (12.33). Al no contar todavía con la nacionalidad española, el registró de Eghosa no puede ser homologado como nueva plusmarca española.
Foto: José Torre
El relevo 4x400 femenino del Piélagos fue séptimo con una buena marca de 3:51.04, con un equipo formado por Paula Martínez, Celia Martínez, Alba Pardo (filial Atlético Castro) y la asturiana Carolina García. Décimos fueron Celia Martínez (Piélagos) y Félix Collantes en 400 metros y lanzamiento de disco. Adrián Rodríguez (Atlético Castro) pasó una ronda en 100, David Cendoya y Gloria Gómez (Piélagos), ésta con marca de la temporada, cuajaron una buena actuación en 800, y los hermanos Fernando e Iván Sainz (Piélagos) pelearon su pase a la final hasta la última recta de las series de 1.500.
Fotos: Rocío Soria
Diego Cabello intentó por todos los medios luchar por su quinto título consecutivo en la especialidad de los 400 vallas. Logró meterse en la final, pero compitió con muchos dolores en el tendón de aquiles y no consiguió concluir la prueba. El campurriano tenía todavía opciones de meterse en el Europeo, al que probablemente viajará el navarro Sergio Fernández, nuevo campeón de España con un excelente registro de 49.90. Otra atleta que se retiró en la pista madrileña fue Zulema Fuentes-Pila, a falta de 700 metros y cuando todavía peleaba por un puesto entre las cinco mejores de la especialidad.
Resultados
Resultados - Relevos
Especial cántabros
Galería de fotos - Rocío Soria
Galería de fotos - RFEA