-
Sumaron 1059 puntos en la tercera jornada de competición, celebrada en Los Corrales
- Zulema Fuentes-Pila ganó el 3.000 obstáculos y se colocó segunda en mujeres tras Beitia
Diego Cabello y Tomás Tajadura fueron los atletas más destacados de la tercera y última jornada del Gran Premio Cantabria de Atletismo, también Regional Absoluto al aire libre y que se disputó este sábado en las pistas de Los Corrales de Buelna. Se impusieron en las pruebas de 400 vallas y 3.000 obstáculos sumando un total de 1.059 puntos cada uno, con lo que compartieron triunfo masculino en la competición. En categoría femenina, Zulema Fuentes-Pila fue la mejor de la tarde con su victoria en la carrera de la ría, colocándose segunda en la tabla del Gran Premio por detrás de Ruth Beitia (Piélagos), triunfadora gracias al salto de 1.93 metros logrado en la primera jornada, el pasado 2 de julio en Santander.
De las pistas corraliegas salió muy satisfecho Diego Cabello. Tras permanecer parado prácticamente toda la temporada de verano, el atleta campurriano logró una marca de 51.39 segundos que, a pesar de todo, le permite soñar con pelear por su quinto Nacional absoluto consecutivo el próximo fin de semana en Alcobendas. Venció por delante de Manuel Fernández (Villa de Cabezón), también sobresaliente con un tiempo de 53.52 en un tartán que, a primera hora de la tarde, permanecía cubierto por el agua.
Tajadura, por su parte, no desaprovechó una nueva oportunidad de subir al podio en el Gran Premio Cantabria y venció en los 3.000 obstáculos con un crono de 8:44.58. El atleta burgalés, excampeón de España de la especialidad, venció por delante de otro internacional como Rubén Palomeque, que se coló en el tercer escalón de la competición gracias a su registro de 8:50.67. Sumó un total de 1.033 puntos, desplazando en la clasificación a los ochocentistas Cuadrado y Cendoya, los más destacados en la segunda jornada de competición.
El zamorano Alejandro González se impuso en un multitudinario 1.500 con un tiempo de 3:51.98. Entre los cántabros destacaron los júnior Samuel Abascal (Piélagos), campeón regional, e Ilian Fernández. Ambos mejoraron sus marcas personales con 3:57.22 y 3:59.02 respectivamente. La plata en el Autonómico se la colgó Marcos Fernández (Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar), con 3:58.12. En los 100 metros, duelo por la victoria entre el salmantino David Alejandro y el júnior cántabro Adrián Rodríguez (Atlético Castro), flamante plusmarquista regional absoluto de la especialidad. Esta vez paró el cronómetro en 10.84, cuatro centésimas peor que su rival (que también hizo 10.77 en semifinales). Eso sí, el viento indalidó los registros a efectos de ránking. Los concursos de disco y longitud cerraron el programa masculino. Se impusieron Félix Collantes, con un mejor lanzamiento de 46.15 metros, y Diego López, que mejoró su registo personal con un salto de 6.66.
Zulema Fuentes-Pila, marca de la temporada
En categoría femenina lo más destacado de la tarde fue el registro de 10:25.35 conseguido por Zulema Fuentes-Pila en los 3.000 obstáculos. Le sirvió para mejorar ampliamente su marca de la temporada a una semana del Campeonato de España, y de paso para auparse al segundo cajón de la clasificación global del Gran Premio, solo por detrás de Ruth Beitia. La segunda clasificada en la carrera de la ría, la madrileña Clara Simal, fue también tercera de la competición gracias a su crono de 10:27.96.
En 100 metros se impuso Ariadna Rivero (Piélagos), con una mejor marca de 12.45 segundos lograda en semifinales. En esta especialidad hay que destacar el regreso de Ariana Alonso (Piélagos) a las pistas. Logró el subcampeonato absoluto con un gran registro de 12.69 en su primera competición de la temporada. En Los Corrales se vivió además una bonita prueba de 400 vallas femenina, con Beatriz Rubio (Piélagos) venciendo con marca de la temporada de 1:03.40 y su compañera Celia Martínez debutando en la especialidad con 1:04.29. Por si fuera poco, Elisa del Estal (Piélagos) también bajó su mejor crono de la campaña. Efectuó un registro de 1:04.49. La propia Beatriz Rubio tuvo tiempo de competir también en longitud, prueba en la que competía habitualmente en categorías menores, haciéndose con su segundo triunfo de la tarde con una excelente marca de 5.54 metros. Las siguientes cántabras en este concurso fueron Inés García (Piélagos), con 5.40, y Alba Pardo (Atlético Castro), que hizo un mejor salto de 5.25.
El 1.500 del Regional fue para Laura Zumel (Villa de Cabezón), con marca personal de 4:46.96, y la prueba de disco se la apuntó Elena Gutiérrez (Piélagos) con un mejor inento de 40.61 metros. La tarde dejó además excelentes cronos en el control de 1.500 femenino programado por la Federación Española como última oportunidad de mínima europea (4:10.00) para las mejores del ránking nacional. La gallega Solange Pereira se impuso con 4:13.38 en una carrera en la que dos de las tres siguientes atletas, Blanca Fernández (4:14.30) y la aragonesa Cristina Espejo (4:14.71), mejoraron ampliamente sus registros de siempre. La madrileña Elena García, tercera clasificada con 4:14.65, también efectuó su mejor tiempo de la campaña en Los Corrales.
La temporada de pista al aire libre en Cantabria se cierra con esta competición, aunque los mejores especialistas regionales se examinan el próximo fin de semana en el Nacional absoluto de Alcobendas, cita decisiva para confeccionar la selección definitiva que acuda, en agosto, al Campeonato de Europa de Zurich.
Resultados
Galería de fotos - FCA
Galería de fotos - Rocío Soria
Vídeo 400 vallas masculino - Iván Marcos
Vídeo 400 vallas femenino - Iván Marcos