Foto: RFEA
-
A pesar de una discreta actuación, la selección se quedó apenas a 7 puntos de la 12ª plaza
- Beitia ganó la altura (1.90) y se consiguieron otros tres terceros puestos más en mujeres
La selección cántabra absoluta fue decimocuarta en el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas disputado el pasado sábado en la localidad madrileña de Alcorcón. El combinado regional realizó una actuación discreta, atendiendo al nivel general de marcas y puestos, aunque se quedó apenas a siete puntos de progresar dos peldaños más en la clasificación, por delante de Asturias y Extremadura, equipo que sumó tan solo un punto más que los cántabros.
De haber limado ese punto, la selección hubiese igualado el resultado cosechado la temporada pasada en Avilés, donde se ocupó la 13ª posición de la general. A nivel individual, en Alcorcón destacó la victoria de Ruth Beitia (Piélagos) en salto de altura, con 1.90 metros, así como los terceros puestos de Paula González (CDE González Berodia), Elena Moreno (Piélagos) y Elena Gutiérrez (Piélagos) en 3.000, 5.000 y lanzamiento de peso respectivamente.
Las mujeres, undécimas en la clasificación parcial por sexos, consiguieron las actuaciones más destacadas del equipo cántabro, con otros dos puestos de finalistas más a cargo de Zulema Fuentes-Pila en 3.000 obstáculos (5ª) y Osasere Eghosa (Atlético Castro) en triple salto (7ª), ambas con marca de la temporada. Además, el relevo 4x100 superó el mejor crono regional de la categoría promesa con 48.46 segundos, con un combinado formado por Ariadna Rivero (Piélagos), Celia Martínez (Piélagos), Lara Gómez (Atlético Corrales-José Peña Lastra) y Beatriz Rubio (Piélagos).
También brillaron en tierras madrileñas la propia Celia Martínez, con 25.28 ventosos en los 200 metros, y Laura Zumel (Villa de Cabezón), que mejoró su marca de la temporada (2:17.03) en los 800. Beatriz Rubio fue novena en los 400 vallas y el relevo 4x400 ganó su serie y estuvo a punto de rebajar la plusmarca autonómica sub-23. Con 3:55.72, Elena Montenegro (Piélagos), Alba Pardo (Atlético Castro), Paula Martínez (Piélagos) y Leyre Martín (Piélagos) se quedaron apenas a tres centésimas de lograrlo. También ocuparon la novena plaza.
En categoría masculina lo más destacado fue el quinto puesto del joven júnior David Cendoya en la prueba de los 800 metros. El mediofondista de Laredo no dudó en atacar a todos sus rivales, mucho más experimentados, a falta de 200 metros para el final, viéndose superando únicamente por tres atletas en la serie A de la especialidad. Marcó un gran tiempo de 1:53.66, a pesar del carácter táctico de la carrera. Además, fueron séptimos Félix Collantes y Diego Cabello, que realizó un crono de 52.66 en su segunda carrera de la temporada.
En las pistas de Alcorcón sobresalió la marca personal del juvenil Ismael El Merabet (Olimpia San Román) en las series extras de 400 metros, con 50.43 segundos, así como los registros de la temporada de Manuel Fernández (Villa de Cabezón) en 400 (50.54) o José García (Villa de Cabezón) en el concurso de martillo (46.20). Además, David García (Atletismo Torrelavega) igualó su mejor salto de la campaña en pértiga, con 3.80 metros, e Ismael Muriedas fue noveno en peso.
La nota más negativa fue la descalificación de Adrián Rodríguez (Atlético Castro) en los 200 metros. El nuevo plusmarquista absoluto de los 100 se había impuesto en su serie con un gran registro de 21.55 segundos. El fuerte viento que soplaba a favor (+4.0) hubiese invalidado la marca a efectos de ránking, pero el joven castreño posiblemente habría logrado un puesto entre los ocho mejores de la especialidad.
Resultados
Especial cántabros
Galería de fotos - RFEA
Vídeos - Iván Marcos