-
Las cántabras, que sufrieron muchas bajas, pelearon por la sexta plaza hasta los relevos
- Se consiguieron dos segundos puestos, un tercero y un total de siete marcas personales
Las atletas del Piélagos cerraron su séptima campaña en División de Honor con un séptimo puesto colectivo en su tercera final consecutiva en la máxima categoría nacional. Las cántabras, que compitieron con más de media docena de bajas importantes, pelearon con el Atlético San Sebastián por la sexta plaza hasta las pruebas de relevos, aunque finalmente solo se consiguió superar a la Agrupación Atlética Catalunya en la general. Además de hacerse con dos segundos puestos y un tercero, lo más destacado del encuentro fueron las siete marcas personales logradas por las azules en las pistas de Zaragoza.
La pertiguista Jesica Soto, la vallista Virginia Villar, las velocistas Carolina García y Sara Uceda, las filiales Adriana Cagigas (Costa de Ajo) y Osasere Eghosa (Atlético Castro), titulares en las pruebas de 800 metros y triple salto, Ruth Beitia, Irene Pelayo... Fueron algunas de las deportistas que se perdieron, por diferentes motivos, el encuentro decisivo de División de Honor. Así, las cosas, el Piélagos se encomendó al buen estado de forma de atletas como Marta Tigabea, Maryia Roshchyn o la lanzadora de Elena Gutiérrez, y lo cierto es que las tres estuvieron a gran altura. La fondista de origen etíope, que corrió el 3.000, y la joven especialista de 400 vallas lograron el segundo puesto en sus pruebas con marcas personales de 9:30.94 y 1:00.32. Por su parte, Gutiérrez envió el peso de cuatro kilos hasta los 14.72 metros en su cuarta tentativa, con lo que consiguió remontar hasta la tercera plaza en la general de la competición.
Además de estos puestos, hay que destacar otras cinco marcas personales por parte de las azules. Fueron las de Celia Martínez, que corrió el 200 en 25.42 segundos; Alicia Casado, con 14.73 en 100 vallas; Inés García, que saltó 5.55 metros en longitud (5.56 con viento ilegal); Nuria Setién, que hizo un registro de 36.78 en disco; y la velocista Ariadna Rivero, que en la prueba del 100 extra paró el cronómetro en 12.32 segundos. Por si fuera poco, Itziar del Mazo igualó su mejor marca en pértiga, con un salto de 3.00 metros, intentando posteriormente superar el record regional absoluto de la especialidad (situado en 3.03 metros). Finalmente, la atleta santanderina efectuó tres intentos nulos sobre una altura de 3.10.
Hay que destacar además la buena actuación del relevo 4x400, con Celia Martínez, Maryia Roshchyn, Alba Pardo (filial del Atlético Castro) y Leyre Martín corriendo en 3:51.79, lo que supone marca del año para el Piélagos y un registro que permite albergar esperanzas de estar de nuevo en la final del Nacional absoluto de la especialidad. Otra buena noticia para la expedición azul fue el regreso a la competición de Gloria Gómez. En su primera prueba tras una lesión de gravedad, la atleta de Cabezón de la Sal logró un crono de 2:15.24, a poco más de dos segundos de la mínima para el Campeonato de España.
El Valencia Terra i Mar sumó un nuevo título de liga, imponiéndose con 137 puntos por delante del Playas de Castellón y el F. C. Barcelona.
Clasificación - Final de División de Honor 2014
1. Valencia Terra i Mar - 137 puntos
2. Playas de Castellon - 117 puntos
3. FC Barcelona - 115 puntos
4. Simply-Scorpio 71 - 89 puntos
5. AD Marathon - 85 puntos
6. Atlético San Sebastian - 67 puntos
7. Piélagos Inelecma - 60 puntos
8. AA Catalunya - 49 puntos
Resultados
Retransmisión RFEA