-
Collera y Fernández destacaron en 500, y además hubo pruebas de vallas, longitud y disco
- Se programaron controles cadetes en los que se rozaron varias mínimas para el Nacional
La pista de Los Corrales de Buelna sirvió como escenario para despedir la temporada escolar hasta el mes de octubre. El Complejo Deportivo Luis Andrés Samperio acogió la segunda parada del Campeonato de Cantabria de Menores, con pruebas para benjamines y alevines de vallas, longitud, disco y 500 metros, especialidad donde destacaron los registros de Marcos Collera (EDM Cayón-Helios Dica) y Andrea Fernández (Atlético España de Cueto). Además, se programaron controles cadetes en los que varios atletas rozaron la mínima para el Nacional de Huelva y Marcos Fernández (Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar) venció con marca de la temporada una prueba masculina de 1.500.
En las carreras de los 500 metros se consiguieron excelentes cronos, con el benjamín Collera y la alevín Fernández rozando las plusmarcas regionales de la especialidad. El atleta del Cayón ganó con un tiempo de 1:35.7-, tan solo un segundo y medio por encima del record cántabro de Iker Arias (1:34.19). Andrea Fernández, por su parte, efectuó un registro de 1:26.7-, también a menos de dos segundos del tope regional de Osasere Eghosa (1.24:91). Precisamente la hermana de ésta última, Begoña Blanco (Atlético Castro), se impuso en el 500 benjamín femenino con 1:38.5-. En categoría alevín masculina el mejor fue Ismael Mimón (Atletismo Torrelavega) con 1:28.9-.
Los dos ganadores alevines en los concursos de disco lo hicieron también con buenos registros. Diego Echevarría (Carrefour Bezana) venció con una marca de 22.49 y Janire Fernández (Carbonero Castro) envió el artefacto de 600 gramos hasta los 16.75 metros. En esta especialidad de disco también hay que destacar el lanzamiento de 30.67 metros de la cadete Irene Muriedas (Olimpia San Román), que participó en un control programado fuera de concurso y estuvo cerca de la mínima establecida para el Campeonato de España de su categoría (33.00), que tendrá lugar el próximo fin de semana en las pistas de Huelva.
En longitud benjamín subieron a lo más alto del cajón Héctor Gutiérrez (Camargo Ría del Carmen) y Leire Arranz (Carrefour Bezana), con marcas de 3.27 y 3.25 metros respectivamente. En categoría masculina hay que destacar que tres atletas del club de Camargo coparon el podio. Por su parte, el cadete Pablo Velasco (Olimpia San Román) efectuó un buen salto de 5.95 en otro control de mínimas, aunque la marca quedó invalidada a efectos de ránking debido al viento, superior a los dos metros por segundo a favor.
Además, en las pruebas alevines de 60 valllas destacaron Adrián Villegas (EDM Cayón-Helios Dica) e Inés Berceruelo (Atletismo Torrelavega), que lograron clasificarse y vencer en la gran final con marcas de 9.7- y 10.1-. Completaron el podio masculino los atletas del Olimpia Nicolás García y Lucas Pérez y, en chicas, Kalkidan Gallardo (Villa de Cabezón) y Nerea de Diego (Carbobero Castro).
Otro control programado en categoría cadete fue el de 1.000 masculino, con Carlos García (Atlético Castro) quedándose apenas a medio segundo de la mínima nacional. Paró el cronómetro en 2:46.5-, en una prueba en la que tiró su compañero de selección regional Alejandro Sánchez (Atlético España de Cueto) durante los primeros 700 metros.
En 300 femenino brilló Marina Ceballos (EDM Cayón-Helios Dica). Triunfó con una marca de 44.5- por delante de la burgalesa Ana Orcajo y Lucía Millares (Atlético España de Cueto). En la prueba de 3 kilómetros marcha, en la que participaron especialistas de la EDM Cayón-Helios Dica, la mejor fue la juvenil Cristina Carral, que venció con 17:03.7-.
Por último, hay que reseñar el excelente registro conseguido por Marcos Fernández en la prueba de los 1.500 metros masculinos. El atleta del Ribamontán al Mar, que fue ayudado por José Fuentes-Pila (Piélagos) en el primer kilómetro, paró el cronómetro en 3:58.5-, a tres segundos de su registro personal en su primer test serio de la campaña al aire libre. El burgalés César Jorge Cabestrero y Miguel Ángel Oliva (EDM Cayón-Helios Dica) fueron los siguientes mediofondistas clasificados en meta. Efectuaron cronos de 4:19.9- y 4:20.7-.
Tras esta cita los escolares inician sus vacaciones de verano y, por tanto, la temporada de pista se despide hasta el mes de octubre, fechas en las que están previstas las dos últimas citas del Autonómico para las categorías benjamín, alevín e infantil. Será el sábado 11, coincidiendo con el histórico Trofeo Baamonde organizado por el Olimpia San Román, y el 18 de octubre, día en el que también se celebrará la penúltima jornada de la Liga Escolar de Menores. La competición de base por excelencia del atletismo regional, que de momento también encabezan los santanderinos del Olimpia, se decidirá el día 25, como suele ser habitual en las instalaciones de Los Corrales de Buelna.
Además, en octubre también tendrá lugar el Campeonato de Cantabria de Menores de pruebas combinadas, previsto para los días 4 y 5. De momento, el protagonismo en la pista cántabra vuelve a ser para los atletas absolutos, que afrontarán durante las próximas semanas sus Campeonatos Regionales individuales al aire libre.
Resultados
Galería de fotos - FCA