-
El mejor GP de la historia coronó a Roberto Alaiz y Ruth Beitia, por encima de 1100 puntos
- Se consiguieron cuatro marcas españolas del año y hasta ocho records de la competición
La decimocuarta edición del Gran Premio Los Corrales de Buelna fue, sin duda, la mejor de todas las disputadas hasta el momento. La mágica pista del Complejo Deportivo Luis Andrés Samperio deparó una jornada de ensueño, en la que cayeron decenas de registros personales y donde se consiguieron cuatro marcas españolas del año y hasta ocho records de la competición. Como prueba del nivel de esta cita, la puntuación de los dos ganadores. Ruth Beitia (Piélagos), vencedora en altura con 1.90 metros, y el leonés Roberto Alaiz, que se exhibió en los 3.000 parando el cronómetro en 7:51.28, consiguieron superar los 1100 puntos en valoración de marcas.
Precisamente el 3.000 masculino acaparó gran parte del protagonismo en la tarde atlética. Tras apoyarse en dos liebres durante la primera mitad de prueba, Alaiz cabalgó en solitario a partir del 1.600 rompiendo parciales y ofreciendo un sensacional espectáculo a las cerca de 4.000 personas que se citaron en la instalación corraliega. Con esos 7:51.28, el leonés pulverizó su registro personal y pasa a liderar el ránking nacional en esta especialidad, una tabla que quedó patas arriba tras la disputa del Gran Premio Los Corrales. Y es que más de veinte de las treinta mejores marcas españolas del 2014 han salido del mitin cántabro.
El burgalés Tomás Tajadura, segundo clasificado, también logró bajar de los ocho minutos con 7:58.62 -una marca que hubiese valido para batir el anterior record de la competición en esta prueba, en poder del sudafricano Molefe Molefe con 7:58.97-, y hasta veinte de los veintidós competidores de la primera de las tres series disputadas consiguieron registros por debajo de 8:20. Una auténtica cascada de topes personales que tuvo continuidad en el resto de carreras. Entre los cántabros destacaron los hermanos Iván y Fernándo Sainz (Piélagos), con cronos de 8:16.34 y 8:18.45.
Otra de las grandes pruebas de la tarde fue la de 800, con David Bustos efectuando su primer test serio de cara a la temporada de aire libre. El vigente campeón de España de los 1.500, afincado en Cantabria, comenzó a afinar su puesta a punto de cara al Europeo de Zurich con un registro de 1:47.89 en las dos vueltas a la pista. Marca española del año para el balear, que venció por delante del asturiano Eduardo Suárez y de Jonathan Gaveta, ambos por debajo de 1:49. Los mejores cántabros en esta especialidad, Diego Cuadrado (EDM Cayón-Helios Dica) y David Cendoya, mejoraron notablemente sus topes personales con 1:50.19 y 1:53.87 respectivamente.
El navarro Javier Colomo fue el otro gran protagonista de la jornada en categoría masculina. Logró la victoria en la prueba de los 110 vallas con un crono de 13.87 segundos, con lo que pasa a liderar el ránking nacional de la especialidad y se coloca a poco más de dos décimas de la mínima para el Campeonato de Europa. El atleta navarro se clasificó en segunda posición de la general, por detrás de Alaiz y superando en puntuación al ganador del 800, Bustos.
El cuarto record de la competición en hombres lo logró el canario Simón Siverio en el concurso de altura. Aunque no fue su mejor tarde logró un salto de 2.11 metros que le sirve para superar a Alfonso Badolato (2.05) en la lista de históricos del Gran Premio corraliego. Además, el gallego Carlos Porto se llevó un multitudinario 1.500 con marca personal incluida de 3:47.46, y Pedro José Cuesta se impuso en disco con un mejor lanzamiento de 57.80 metros. Ambos superaron los 1.000 puntos por tabla IAAF. Por último, el asturiano Celso Reguera (22.45) batió por seis centésimas al joven Adrián Rodríguez (Atlético Castro) en la prueba de 200.
Beitia domina en categoría femenina
La plusmarquista nacional de salto de altura, la cántabra Ruth Beitia, se hizo con el triunfo absoluto en el Gran Premio Los Corrales gracias a un mejor salto de 1.90 metros. Las condiciones del día, óptimas para las carreras de mediofondo pero no tanto para los concursos y la velocidad, y una larga semana de gira por Asia, en la que la atleta del Piélagos ha competido en los mitines de Shangai y Pekin, impidieron un mejor registro de la campeona de Europa, que no obstante logró subir a lo más alto del podio con un total de 1.100 puntos.
El segundo cajón fue para la ganadora del 800, Esther Guerrero, marca personal y líder española del año tras la reunión cántabra con un sensacional crono de 2:04.77. Hasta cinco atletas bajaron de 2:10 en esta especialidad, siendo Adriana Cagigas (AD Costa de Ajo) la mejor deportista de la región. La actual campeona de España no pudo pelear esta vez por la victoria y fue cuarta con 2:09.44.
Siete atletas bajaron de 4:30 en la carrera de 1.500, una prueba que vivió un sensacional mano a mano entre Solange Pereira y Blanca Fernández. La atleta gallega, muy en forma, se hizo finalmente con el triunfo con un crono de 4:17.70, marca que fue suficiente para subir al tercer escalón del podio del Gran Premio, con un total de 1067 puntos IAAF. Fernández (4:17.98) y la joven aragonesa Cristina Espejo (4:20.14) fueron segunda y tercera; y cuarta y quinta en la general de la competición.
Tanto en 800 como en 1.500 se batieron los records vigentes en esta cita, al igual que en la carrera de 400, en la que brilló la leonesa Clara Llamazares con 55.49 segundos. El cuarto record femenino de la tarde cayó en la prueba de peso, con victoria de Belén Toimil con 15.28 metros. La lanzadora gallega superó a la mejor especialista cántabra, Elena Gutiérrez (Piélagos), segunda con un buen registro de 14.55.
En vallas cortas brilló la guipuzcoana Teresa Errandonea, con un excelente crono de 13.86 segundos; y en la prueba de los 100 metros el protagonismo fue para la estrella local. La joven Lara Gómez (Atlético Corrales-José Peña Lastra) puso el broche perfecto a la competición con triunfo, y gran marca, ante sus paisanos. Paró el cronómetro en 12.25, por delante de Celia Martínez (Piélagos), que también sobresalió con un nuevo registro personal de 12.42.
Resultados
Galería de fotos - FCA
Galería de fotos - Ángel Tomás
Crónica - RFEA