Fotos: Roberto Ruiz (El Diario Montañés)
-
Los dos mediofondistas cántabros fueron los mejores en el nuevo circuito de Pomaluengo
- Mediavilla y Laso ganaron la carrera popular en una cita que congregó a unos 350 atletas
Diego Cuadrado (EDM Cayón-Helios Dica) y Margarita Fuentes-Pila fueron los mejores en la primera edición de la Milla Urbana Ayuntamiento de Castañeda. Esta cita, disputada el domingo en Pomaluengo, colocó a los dos mediofondistas en lo más alto del podio de las pruebas élite. Alrededor de 350 atletas estrenaron esta nueva competición del calendario cántabro.
En categoría masculina, Diego Cuadrado lanzó un fuerte ataque en el último giro al circuito que le sirvió para cruzar la meta con dos segundos de ventaja sobre el asturiano Marcos Peón y el atleta de origen marroquí Youseff El Ganaoui (Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar), que concluyeron la prueba a continuación. José Fuentes-Pila (Piélagos Inelecma) y otro asturiano, Sergio Martínez (EDM Cayón-Helios Dica) fueron los siguientes clasificados.
En la carrera élite femenina se vivió un apasionante sprint entre Margarita Fuentes-Pila, la berciana Nuria Lugueros (Piélagos Inelecma) y Kaoutar Boulaid (Trespack Adoycca). Las tres llegaron emparejadas al último giro, resolviéndose el triunfo sobre la misma línea de meta en favor de la cántabra, mientras Lugueros superaba finalmente a Boulaid para hacerse con el segundo cajón del podio. A tres segundos llegaba Zulema Fuentes-Pila y, un poco más retrasada, Lidia Campo, la campeona de Castilla y León de los 5.000 metros. Andrés Mediavilla y Reyes Laso (Atletismo Selaya-Crianajol) fueron los más fuertes en las carreras populares y, entre los veteranos, primeras posiciones para Julio Revuelta (Villa de Cabezón) y Carolina Capdevila.
A pesar de estrenarse en el calendario regional, la participación en menores resultó muy nutrida, sobre todo en las categorías de alevines, benjamines y prebenjamines, con carreras que rozaron el medio centenar de atletas. También se disputaron las pruebas reservadas a los especialistas júnior, donde triunfaron Ilian Fernández (Piélagos Inelecma) y su compañera Melanie Peñalver, ésta tras mantener una emocionante pugna con Carmen Colsa (EDM Cayón-Helios Dica).
En juveniles dominaron dos de los deportistas más en forma del peloton regional de jóvenes valores. Fernando García (Villa de Cabezón), que venía de competir el sábado en dos pruebas en la segunda jornada de la Liga Cántabra de Atletismo, y Noemí Cano (EDM Cayón-Helios Dica) fueron los más fuertes sobre el asfalto de Pomaluengo. En cadetes, los triunfos correspondieron a Daniel Sánchez (Villa de Cabezón) y Raquel Fernández (BM Atlético Colindres).
La campeona de fondo en pista, Sonia Revuelta, fue la triunfadora, con gran autoridad, de la prueba infantil femenina. En categoría masculina, todavía sobre 1.609 metros -la distancia oficial de la milla-, venció Javier Miguel (Atletismo Torrelavega), mientras en alevines dominaban Ania San Román (Atletismo Selaya-Crianajol) y Rodrigo Fraga (AD Costa de Ajo). El ganador masculino aguantó la remontada de Tomás Callejo (Camargo Ría del Carmen), que entró en meta en el mismo segundo.
La hermana de Ania, Lydia San Román, también componente del club de Selaya, se impuso en la carrera benjamín femenina. En hombres, el mejor fue Marcos Collera (EDM Cayón-Helios Dica), mientras en prebenjamines, que recorrieron una distancia de 225 metros, se apuntaban el triunfo Paula Santos y Alex Casuso. Las últimas pruebas de menores de la tarde atlética fueron las de pitufos, categorías que dejaron la victoria de Germán Fernández y Jessica Diego, deportista local de la recién inaugurada Escuela de Atletismo de Castañeda.
Resultados
Galería de fotos - Roberto Ruiz (El Diario Montañés)
Galería de fotos - Diego Antolín
Galería de fotos - María José González