-
Fueron los cántabros más fuertes en una cita en la que participaron cerca de 300 atletas
-
La jornada dejó un nuevo record autonómico, el del infantil Isidro Amo en altura (1.69m)
Alrededor de 300 atletas participaron, el pasado sábado, en el Autonómico de Fondo en Pista de Cantabria, Asturias y Castilla y León. El campeonato, disputado como suele ser habitual en las pistas de Los Corrales de Buelna, coronó a Pedro Muñoz (Atlético Laredo-Camping Laredo) y a Natalia Bustamante (EDM Cayón-Helios Dica) como cántabros más fuertes en 10.000 y 5.000 metros, aunque las carreras se las llevaron el navarro Antonio Javier Casado (31:19.5-) y la madrileña Laura Benguría (16:49.8-). Además, la jornada, puntuable para la XXIII Liga Escolar de Menores, dejó un nuevo record autonómico, el del infantil Isidro Amo (EDM Piélagos) en salto de altura masculino. Superó el listón sobre 1.69 metros.
La última y más esperada prueba de la tarde fue un 10.000 masculino que contó con más de una veintena de atletas en pista, y donde Antonio Javier Casado dejó poco margen para la sorpresa. A pesar de los esfuerzos de especialistas como el propio Pedro Muñoz, muy combativo, el fondista navarro ya se hizo con una importante ventaja antes de cubrirse la primera mitad de recorrido. La pugna por la segunda plaza pasó a ser lo más interesante de la carrera, saliendo victorioso Jesús Pardo (31:41.6-), nuevo oro de Castilla y León, por delante del primer cántabro Muñoz (31:51.5-). Rubén Crespo (Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar) y Andrés Mediavilla completaron el podio regional por detrás del atleta de Colindres.
El 5.000 femenino fue un monólogo de Laura Benguría que, sin rivales de su talla, salió decidida a mejorar su marca personal desde el pistoletazo de salida. Lo logró. Cubriendo todos los miles a un ritmo aproximado de tres minutos y veinte segundos, la madrileña dobló a gran parte de las competidoras, haciéndose finalmente con el triunfo con un buen crono de 16:49.8-. La también mediofondista Lidia Campo (17:35.5-) consiguió la segunda posición y el Autonómico de Castilla y León con un excelente cambio de ritmo en las últimas tres vueltas y Natalia Bustamante, octava en la general, se proclamó campeona cántabra con un tiempo de 18:14.5-. Su compañera Esther Trueba (EDM Cayón-Helios Dica) se colgaba la plata y Juana Alcalde (Atlético España de Cueto) el bronce.
Fotos: Rocío Soria
En categoría júnior, los mejores atletas cántabros fueron el local Santiago Cobo (Atlético Corrales-José Peña Lastra) y Alba Herrero (Villa de Cabezón). Marcaron los siguientes registros en la distancia de los 5.000 metros: 16:27.9- y 21:07.8-. En juveniles, medalla de oro para Carlos Quintana (Camargo Ría del Carmen) y Aneira Celeste Sánchez (Carrefour Bezana) con tiempos de 17:18.5- y 20:06.4- respectivamente.
Cadetes e Infantiles
De forma multitudinaria se celebraron los Autonómicos de Fondo en Pista de Cantabria y Castilla y León en las categorías de cadetes e infantiles y sobre la distancia de los 3.000 metros. Carlos García (Atlético Castro) se apuntó el Regional cadete masculino después de una gran carrera en la que siempre marchó en el grupo cabecero y donde logró llevar su marca personal hasta 9:34.1-. Le acompañaron en el podio cántabro Unai Orán (EDM Cayón-Helios Dica) y Daniel Sánchez (Villa de Cabezón). El salmantino Mario García fue el ganador de la prueba con un crono de 9:19.7-.
En categoría cadete femenina la mejor cántabra fue María Álvarez, séptima en la general con 10:56.9-. La deportista del Atletismo Torrelavega, destacada en pruebas de pista, superó a la campeona de cross, Marina Clemente (BM Atlético Colindres), que se hizo con la medalla de plata con un registro de 11:19.4-. Andrea Pérez (EDM Piélagos) se colgó el bronce con 11:33.0-. La carrera fue para la palentina Carla Gallardo, que logró bajar de los diez minutos y cuarenta segundos (10:37.2-) tras una interesante pugna con la burgalesa Cristina Ruiz (10:38.7-), también por debajo de esa marca.
Dos atletas acabaron con la barrera de los diez minutos en la prueba infantil masculina. Se trata del soriano Hugo de Miguel (9:47.0-) y del cántabro Marco Gómez (9:56.8-). El atleta de la EDM Piélagos mejoró ampliamente su registro personal en una emocionante prueba en la que los tres primeros clasificados se alternaron en cabeza hasta la última vuelta al anillo. El podio regional lo completaron Mohamed Attaoui (Atletismo Torrelavega) y otro deportista del Piélagos, Daniel Cubillas. Efectuaron cronos de 10:23.0- y 10:50.5-.
Foto: Rocío Soria
El último Autonómico de Fondo disputado fue el de 3.000 metros infantil femenino, donde se vivió una auténtica exhibición de la soriana María Arche. Se apuntó el triunfo con un excelente tiempo de 10:38.7-, más de veinte segundos por delante de la segunda clasificada de su categoría. El Campeonato de Cantabria se lo llevó Sonia López con una marca de 11:21.4-. Superó a Isabel Rodríguez (Atletismo Torrelavega) y a Sara Barreda (Atlético Polanco-Solvay), que pararon el cronómetro en los siguientes registros: 11:53.7- y 12:00.1-.
Grandes marcas en altura
Además de las pruebas de fondo, puntuaron para la XXIII Liga Escolar de Menores los concursos de altura en las categorías de infantiles, y en la de cadetes masculinos (el concurso cadete femenino se aplazó hasta el próximo sábado). Los más pequeños fueron esta vez los más destacados. De hecho, cayó el record regional infantil masculino de la especialidad, en poder de Héctor Terán (1.68) desde 1996. Isidro Amo (EDM Piélagos) logró superar a la primera el listón sobre 1.69 metros, haciéndose a la vez con la plusmarca autonómica. Posteriormente intentó elevarse por encima de 1.72 metros, aunque no consiguió su objetivo.
En categoría femenina, cinco centímetros separaron a Mónica Gómez (Olimpia San Román) de hacerse con un nuevo record regional. Consiguió una marca de 1.50 metros, por debajo del 1.55 con el que toda una Ruth Beitia encabeza la lista cántabra de todos los tiempos. Gómez, que se elevó a la tercera sobre 1.50, colocó posteriormente el listón en 1.56, aunque efectuó tres intentos nulos en esa altura.
En cadetes hombres el mejor fue Pablo Velasco (Olimpia San Román), finalista en el Nacional cadete en esta prueba, y que logró una marca de 1.65 metros. Reseñar que los cuatro concursos de disco previstos fueron suspendidos por el estado de la jaula de Los Corrales de Buelna. Tres de ellos se recuperarán este sábado día 5 en Santander, con motivo de la primera jornada de la Liga Cántabra de Atletismo.
Resultados
Galería de fotos - FCA
Galería de fotos - Rocío Soria
II Liga Cántabra de Atletismo (Programa 1ª Jornada)