Fotos: Rocío Soria
-
La selección femenina revalidó título ante grandes rivales y con un conjunto mermado
-
Iris Fuentes-Pila, bronce individual, guió a las cántabras en el circo romano de Mérida
La selección cántabra femenina recurrió a la épica para reeditar el triunfo en el Campeonato de España de Cross. Ante grandísimas rivales, con un conjunto muy mermado por las bajas de última hora de Zulema Fuentes-Pila y Elena Moreno, y con Irene Pelayo compitiendo aquejada de una inoportuna gastroenteriris, el combinado regional tiró de casta para sacarse una sensacional carrera en un escenario con mucha historia, el del circo romano de Mérida. Iris Fuentes-Pila, que completó su espectacular temporada de campo a través con el quinto puesto en meta y la medalla de bronce individual, guió a las cántabras en busca de un título que finalmente se repitió con cinco puntos de diferencia sobre el potente equipo de Madrid.
De hecho, parecía casi imposible que se consiguieran remontar los treinta puntos de ventaja con los que las madrileñas completaron los primeros giros al circuito. Diana Martín, Elena Espeso, Dolores Checa y Azucena Díaz se mantenían entre las diez primeras de la clasificación mientras las cántabras, a la expectativa, parecía que únicamente podrían luchar por hacerse con otro de los puestos del podio de Mérida. No fue así, y con el paso de los kilómetros la pelea por el oro fue ajustándose.
Marta Tigabea (Piélagos Inelecma) se fue trás otra africana, Trihas Gebre, y la catalana Gema Barrachina (que defendía título) cuando éstas decidieron dinamitar la prueba e Iris Fuentes-Pila recogía poco a poco fondistas a medida que avanzaban los kilómetros. Ambas lograron clasificarse finalmente entre las seis primeras, con la mediana de la saga de atletas efectuando, como suele ser habitual, un sensacional sprint con el que pudo avanzar hasta el bronce en el Nacional individual, por detrás de Nuria Fernández y Barrachina.
Pero la clave para que el triunfo colectivo regresara de nuevo a Cantabria estuvo esta vez en la tercera de las atletas de la representación regional. Paula González (CDE Gonzalez Berodia) compartió la segunda parte de la carrera con las cuatro atletas madrileñas, consiguiendo batir a tres de ellas (Díaz, Espeso y Checa) después de exhibir un gran final que llevó a la de San Felices de Buelna a completar su mejor resultado en esta competición. Fue décima y sexta española en la clasificación general.
Con mucho del trabajo hecho, la expedición cántabra aguardaba inquieta la llegada de la cuarta atleta del equipo, Irene Pelayo, para acabar de certificar el triunfo en el campeonato. La fondista del Piélagos, con gastroenteriris, pasó un auténtico calvario durante la carrera, vomitando sobre el circuito, y teniendo que ser atendida por los servicios médicos tras desvanecerse al cruzar, en un excelente puesto 22, la línea de meta.
Una retirada de Pelayo hubiese supuesto perder todas las opciones de podio, pues el equipo cántabro viajó a tierras extremeñas únicamente con cuatro atletas, las mismas que puntuaban. Y es que a última hora sufrió las bajas inesperadas de Zulema Fuentes-Pila, con faringitis, y Elena Moreno, que el viernes padeció un pequeño accidente de tráfico que, aun sin consecuencias, recomendó su exclusión del combinado.
Dos metales en veteranos
Además, la representación cántabra regresó de Mérida con dos medallas más, las conseguidas por Carmen Cacho (Piélagos Inelecma) y Gregorio Saiz (Atlético Corrales-José Peña Lastra) en la categoría de veteranos mayores de 55 años. En su regreso a la competición, Cacho se hizo con el título. Saiz, por su parte, se colgó la plata tras el asturiano Benigno Fernández.
Javier Crespo (Piélagos Inelecma) y Pedro Muñoz (Atlético Laredo-Camping Laredo) fueron los mejores absolutos masculinos y, en categorías menores, destacó la actuación de los júnior del Piélagos Ilian Fernández y Samuel Abascal. Después de remontar mucho ocuparon las posiciones 20 y 25 en la general. Melanie Peñalver (Piélagos Inelecma) lideró a las júnior femeninas y, en sub-23, completaron la prueba Adrián Cano (EDM Cayón-Helios Dica) y Mustapha Attaoui (Atletismo Torrelavega).
Resultados
Especial cántabros
Galería de fotos - Rocío Soria