Foto: Alejandro García (EFE)
-
Magníficos oros de Beitia (2.00) y el nuevo plusmarquista regional de altura, Bolado (2.21)
- Paula González consigue la plata en 3.000 m. y Elena Gutiérrez el bronce en peso (14.69)
Cantabria firmó un fin de semana histórico en Sabadell, con un total de cuatro medallas en el Nacional Absoluto de Pista Cubierta. Cuatro de los nueve representantes de la región que compitieron en la instalación catalana lograron subir al podio, destacando por encima de todo los magníficos oros de Ruth Beitia y -contra todo pronóstico- David Bolado en los concursos de altura. Los dos pupilos de Ramón Torralbo consiguieron, además, dos excelentes marcas de 2.00 y 2.21 metros respectivamente, lo que, en el caso del camargués, supone un nuevo record cántabro de la especialidad. Además, Paula González consiguió la plata en la final de los 3.000 metros y Elena Gutiérrez el bronce en el concurso de peso con un lanzamiento de 14.69 metros, nueva plusmarca regional bajo techo. En la misma prueba de peso, otro cántabro, el castreño Carlos Tobalina -atleta con licencia tramitada en la Federación Vasca de Atletismo-, subió al segundo cajón del podio masculino con un excelente tiro de 19.63 metros.
Con 2.00, Beitia (Piélagos Inelecma) logró el record de los campeonatos nacionales bajo techo y rompió una pequeña maldición con la pista de Sabadell, donde nunca había conseguido buenos saltos. El sensacional registro logrado por la santanderina en el Campeonato de España supone la segunda mejor marca mundial del año en la especialidad de altura femenina, lo que la coloca entre las favoritas para hacerse con un metal en el Mundial de Sopot (Polonia), cita que tendrá lugar dentro de dos semanas. En el Nacional, Beitia se atrevió incluso a colocar el listón en 2.02, lo que hubiese supuesto un nuevo record nacional y, además, la primera posición del ránking mundial 2014.
Foto: Alejandro García (EFE)
Otro de los atletas pertenecientes a la factoría de saltos de Ramón Torralbo, David Bolado, logró en Sabadell su primera gran medalla en un campeonato absoluto. Fue, asombrosamente, de oro, después de protagonizar un concurso prácticamente perfecto, donde superó hasta en tres ocasiones su marca personal y en el que firmó un mejor intento de 2.21, lo que supone un nuevo récord cántabro de la especialidad -Alfonso Badolato tenía 2.19 metros desde junio de 1999-. El camargués, que arrastraba varios nulos de alturas inferiores, pero que se sacó de la manga un tremendo brinco de 2.19 al primer intento -con el que logró el oro-, venció en el Nacional a los tres deportistas que han dominado el salto de altura español en los últimos años: Javier Bermejo, Simón Siverio y Miguel Ángel Sancho, que compitió lesionado. Ya sabiéndose ganador, Bolado superó al tercer intento los 2.21, para asombro del público presente, y después estuvo a punto de ampliar su gesta con tres buenos intentos sobre una altura de 2.22 metros.
Las otras dos medallas para Cantabria llegaron en 3.000 metros y en el concurso de peso de categoría femenina. Paula González (CDE González Berodia) y Elena Gutiérrez (Piélagos Inelecma) subieron al segundo y al tercer cajón del podio respectivamente. La atleta de San Felices de Buelna solo cedió ante el empuje de Nuria Fernández, la campeona de Europa de 1.500 metros en 2010, en una carrera que salió a un ritmo frenético y donde la cántabra marcó un crono de 9:15.89, el mejor de su temporada. Después de un invierno de incertidumbre e innumerables problemas físicos, González -que se había proclamado campeona de Cantabria de Cross la semana pasada- aterrizó en Sabadell a tiempo de sumar su quinta medalla consecutiva en el Nacional bajo techo de la especialidad, en la que ya ha subido a lo más alto del podio en tres ocasiones.
Foto: Rungalicia.com
En el círculo de peso, Elena Gutiérrez lograba un sensacional lanzamiento de 14.69 metros en su tercer intento que la catapultaba directamente al podio absoluto. Tras proclamarse campeona de España sub-23 el pasado verano, la atleta entrenada por Alejandra Mazorra se hizo con su primer gran metal absoluto en un concurso en el que, además, batió la plusmarca regional bajo techo de la especialidad. El anterior record estaba en poder de Carmen Corona (14.41) desde 1991. Gutiérrez se llevó el bronce con dos centímetros de diferencia sobre la aragonesa Patricia Heredia (14.67).
Foto: Elena Gutiérrez
Otras dos atletas cántabras, las dos de Ajo, Adriana Cagigas (AD Costa de Ajo) y Noelia Ruiz (Piélagos Inelecma) estuvieron a punto de ampliar el festín de medallas para la región. Ambas se hicieron con la cuarta posición en las finales de 800 y salto de altura femeninas. Cagigas, actual campeona de España al aire libre, se clasificó para la carrera decisiva con un buen crono de 2:10.37, su segundo mejor de siempre en pista cubierta, peleando en la final (2:11.87) en busca de acercarse a un podio que finalmente ocuparon Elián Periz, Victoria Sauleda y una sorprendente Esther Guerrero. Ruiz, por su parte, efectuó un concurso perfecto hasta 1.76 metros, altura que superó al primer intento, cayendo posteriormente con el listón situado en 1.79. De haberlo superado, otra de las pupilas de Ramón Torralbo habría conseguido su mejor marca personal.
Tres deportistas cántabros más, además del subcampeón castreño de peso, Carlos Tobalina, estuvieron presentes en Sabadell. Diego Cabello rozó la final de los 800 metros -prueba con la que se ha atrevido este invierno- tras concluir en la segunda posición de su serie con un registro de 1:52.19. Pilar Alonso (Carrefour Bezana) participó de forma muy valiente en la primera semifinal de los 1.500, marcando un tiempo de 4:42.35. Por último, la velocista Lara Gómez (Atlético Corrales-José) compitió en su primer Nacional Absoluto, haciendo una marca de 7.90 segundos en las eliminatorias de los 60 metros femeninos.
Resultados
Especial cántabros
Galería de fotos (RFEA)
Galería de fotos (JJ Vico) - 1ª Jornada / 2ª Jornada / 3ª Jornada
Retransmisión Teledeporte - Sábado / Domingo