Foto: Felipe Villazán
- Por tercera temporada consecutiva se cuelgan los cuatro oros autonómicos en juego
- Gran estreno del circuito de Mataporquera, con 600 participantes y bonitas carreras
El Piélagos Inelecma fue el gran triunfador del Campeonato de Cantabria de Cross por Clubes. Los atletas del conjunto de Renedo dominaron en las categorías absolutas sobre el circuito de Mataporquera y, por tercera campaña consecutiva, lograron el 'pleno' en lo que a los Regionales de campo a través por equipos se refiere. Tras el doblete conseguido en Laredo en la distancia corta, los azules sumaron otros dos nuevos oros en una prueba organizada a la perfección por el Ayuntamiento de Valdeolea y que contó con la participación de 600 deportistas de todas las edades.
Una espléndida mañana de atletismo en la que el dominio del Piélagos fue tan claro que los fondistas que dirige Fidel López se hicieron con las tres primeras posiciones en las dos carreras absolutas. Irene Pelayo, la berciana Nuria Lugueros y Elena Moreno en mujeres; Javier Crespo, Roberto Ruiz y José Fuentes-Pila en hombres demostraron su gran estado de forma en un bonito y exigente circuito diseñado por el exatleta internacional Valentín Rodríguez. Natural de Valdeolea, y uno de los mejores fondistas cántabros de toda la historia, Rodríguez fue esta vez el encargado de liderar la labor técnica de la competición.
La carrera más multitudinaria de todas las programadas en la fría y soleada matinal atlética fue la absoluta masculina, con 130 atletas participantes y un total de 21 equipos inscritos. De salida se formó un sexteto encabezado por Roberto Ruiz y Pedro Muñoz (Atlético Laredo - Camping Laredo), y que completaban el promesa Sergio Correa (Atletismo Torrelavega) y otros tres deportistas del Piélagos: Javier Crespo, José Fuentes-Pila y Manuel Gómez. Juntos completaron la primera parte del recorrido, mientras por detrás se situaban otros nombres importantes como Óscar del Barrio, que buscaba hacer un gran papel en casa -es natural de Mataporquera-, o Manuel Vega y Noureddine El Hachoumi, jefes de filas del CD Sapporo y el Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar, clubes que pugnaron hasta el final por el podio.
Ruiz y Crespo seleccionaron definitivamente la prueba y lograron unos metros de ventaja sobre José Fuentes-Pila y un dúo formado por Muñoz y Gómez. Para entonces el Piélagos colocaba ya a cuatro de sus atletas entre los cinco mejores y, poco después, rompía definitivamente la carrera con un cambio de ritmo de Javier Crespo que resultaría definitivo. El diez veces campeón de Cantabria de cross se defendió a la perfección en los exigentes desniveles del circuito y cruzó la meta con más de 45 segundos de ventaja sobre Roberto Ruiz y José Fuentes-Pila, que acabaron juntos la carrera. Pedro Muñoz, primer atleta de un sensacional Atlético Laredo que de nuevo volvió a colgarse la plata por equipos, y Manuel Gómez, cuarto corredor del Piélagos, fueron los siguientes en concluir la prueba.
En la pelea por el tercer puesto colectivo del podio se produjo un empate entre los clubes del Ribamontán al Mar y el Sapporo, resuelto en favor del primero por la mejor posición del cuarto de sus integrantes, Israel Lastra. En la carrera sub-23, disputada conjuntamente, los mejores fueron los chicos del Atletismo Torrelavega, con el triatleta Sergio Correa, muy valiente en la primera parte del recorrido, como deportista más destacado. Fue el octavo corredor absoluto en completar la competición.
Las campeonas de España
En categoría femenina se vivió un nuevo recital de las cuatro veces campeonas de España de cross. Las atletas del Piélagos ocuparon las tres primeras posiciones de la carrera con las internacionales Irene Pelayo, Nuria Lugueros y Elena Moreno dominando comodamente desde la segunda vuelta, y su compañera Sonia Antolín, quinta clasificada absoluta, cerrando la puntuación y consolidando la medalla de oro para las azules. Las componentes de la EDM Cayón-Helios Dica fueron las siguientes en meta, con Azara García de los Salmones, especialista en este tipo de circuitos, como la más destacada. Fue cuarta clasificada, mientras Natalia Bustamante, Dolores Marco y Merche Palacios ocupaban los puestos sexto, séptimo y octavo. El tercer cajón del podio por equipos fue, al igual que en el Regional de cross corto, para el Atlético España de Cueto. El equipo liderado por Juana Alcalde superó al BM Atlético Colindres.
Por si fuera poco, los fondistas del Piélagos también lograron subir a lo más alto del podio en las carreras júnior, liderados en este caso por dos grandes promesas del atletismo cántabro, Samuel Abascal y Melanie Peñalver, que dominaron comodamente. En categoría juvenil los ganadores fueron los equipos del Villa de Cabezón y la EDM Cayón Helios Dica, con Fernando García y Noemí Cano, los dos campeones autonómicos de la categoría, como especialistas más destacados.
El Atletismo Torrelavega logró el doblete en las dos carreras cadetes, con un triunfo de su atleta filial Carlos García (perteneciente al Atlético Castro) y un segundo puesto de María Álvarez como actuaciones más destacadas. La victoria individual en categoría femenina correspondió a Marina Clemente, un triunfo que resultó decisivo para que su club, el BM Atlético Colindrés, se subiera al segundo cajón del podio.
En infantiles mandaron los atletas de la EDM Piélagos y las chicas del Costa de Ajo, y el Carrefour Bezana consiguió el doblete en alevines. Entre los benjamines, victorias del Villa de Cabezón en categoría masculina y el Atletismo Selaya-Crianajol en chicas. El Piélagos, con cinco oros, fue el gran dominador del medallero, por delante del Atletismo Torrelavega, que sumó tres. Villa de Cabezón y Carrefour Bezana, con dos triunfos cada uno, acabaron en las siguientes posiciones de la tabla.
Además de los títulos autonómicos, en Mataporquera estaban en juego las plazas para participar en el Campeonato de España de Cross por Clubes, cita que tendrá lugar en Oropesa del Mar el próximo 2 de marzo. Los clubes cántabros clasificados deberán comunicar su inscripción definitiva a la Federación antes del próximo jueves 6 de febrero.
La próxima cita con el campo a través cántabro tendrá lugar el próximo día 16 en Loredo, localidad que acogerá, por segunda campaña consecutiva, el Campeonato de Cantabria de Cross Individual, una prueba que además servirá para confeccionar la selección que represente a la región en el Nacional de Mérida.
Resultados
Galería de fotos - Felipe Villazán
Galería de fotos - Vive Campoo