Foto: Felipe Villazán
- Paula González y, por primera vez, Fernando Sainz consiguieron el oro absoluto individual
- Unos 750 atletas de todas las edades participaron en el Cross Costa Esmeralda de Laredo
El Piélagos Inelecma logró un año más el doblete en el Campeonato de Cantabria de Cross Corto, disputado el pasado viernes en Laredo coincidiendo con la XXXIX edición del Cross Costa Esmeralda. Alrededor de 750 atletas tomaron la salida en una competición brillante que coronó a Paula González (CDE González Berodia) y, por primera vez, a Fernando Sainz (Piélagos Inelecma) como nuevos campeones autonómicos individuales. Los africanos del Piélagos Workneh Fikre y Marta Tigabea, que no optaban al oro en el Regional, fueron los más fuertes en ambas categorías absolutas.
En la multitudinaria prueba élite de hombres, en la que llegaron a meta más de 150 atletas, el ritmo fue extenuante desde el pistoletazo de salida. El marroquí Zakariae Mazouzi (EDM Cayón-Helios Dica) exhibió su poderío en los primeros metros y el etíope Workneh Fikre (Piélagos Inelecma) recogió el guante y se puso a su par en cabeza. Los dos grandes favoritos revivieron su magnífico duelo de la campaña pasada, aunque esta vez no se jugaron la victoria al sprint. Fikre apretaba en cabeza y, cuando Mazouzi recortaba la distancia, el del Piélagos volvía a cambiar para evitarlo. En la última vuelta al circuito el fondista del Piélagos se limitó a controlar la diferencia para entrar victorioso en la recta de llegada. Seis segundos le separaron del atleta del Cayón.
En la pelea por la tercera posición individual y, lo que es más importante, la medalla de oro en el Autonómico absoluto, los mejores especialistas cántabros no escatimaron en derroche. A Javier Crespo (Piélagos Inelecma), que venía de imponerse en el Cross Aniversario España de Cueto, le tocó esta vez el papel de gregario, trabajando para que sus compañeros José Fuentes-Pila -que llegaba a Laredo como vigente campeón- y los hermanos Fernando e Iván Sainz pudieran jugarse las plazas de podio del Regional. Su trabajo dio sus frutos y consiguió descolgar a atletas de la talla de Pedro Muñoz (Atlético Laredo-Camping Laredo) o Diego Cuadrado (EDM Cayón-Helios Dica), que atraviesa un gran estado de forma.
Así las cosas, los Sainz y Fuentes-Pila llegaron al último kilómetro con todo a favor para disputarse un título que fue, por primera vez, para el mayor de los hermanos, Fernando. Fuentes-Pila firmaba la plata, a dos segundos del ganador, e Iván Sainz completaba el cajón por delante de Crespo, Cuadrado y Muñoz. Por equipos, el Piélagos (13 puntos) colocó a cinco atletas entre los seis primeros y no pasó apuros para llevarse el título. EDM Cayón-Helios Dica (50 puntos), con Mazouzi y Cuadrado como puntales, y los locales del Atlético Laredo-Camping Laredo (77 puntos), comandados por Muñoz y Miguel Ángel Fernández, firmaron las siguientes plazas de honor.
Foto: Felipe Villazán
Destacó además el papel de otros conjuntos como el Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar, que se quedó a ocho puntos del cajón con un sensacional Marcos Fernández; o el quinto puesto del joven sexteto del Atletismo Torrelavega, que contó con un 'veterano' como Francisco Rodríguez como fondista más destacado. Hasta 21 combinados, cinco más que en 2012, completaron el Autonómico de Cross Corto en Laredo. En el apartado de promesas, el más fuerte fue el mediofondista Luis Jiménez (Villa de Cabezón), decimotercero en línea de meta.
Campeonato femenino
Al igual que en categoría masculina, las mujeres salieron lanzadas desde el principio. Elena Moreno (Piélagos Inelecma) tenía claro que no quería esperar a la última vuelta, ante la presencia de atletas de la talla de Paula González (CDE González Berodia) o la actual campeona de España de los 800 metros, Adriana Cagigas (AD Costa de Ajo), mucho más rápidas al final. La fondista internacional del Piélagos abrió un importante hueco y, por detrás, González Berodia tuvo que echarse la carrera a la espalda para tratar de recortar diferencias. Junto a ella, aunque sin dar relevos para no perjudicar a su compañera, marchaba la segunda atleta del club de Renedo, Marta Tigabea.
Poco a poco la distancia fue menguando, hasta que Moreno quedó neutralizada a poco más de una vuelta del final del recorrido. Tigabea cambió entonces el ritmo para asegurar el triunfo para su club, y González, que sale de una lesión, hizo lo propio para hacerse con la segunda plaza individual y, de paso, colgarse la medalla de oro en el Campeonato de Cantabria absoluto. Moreno cruzó la meta a nueve segundos de la triple campeona de España de los 3.000 metros y Pilar Alonso (Carrefour Bezana) completaba el podio autonómico por delante de Adriana Cagigas, primera promesa, y Mercedes Palacios (EDM Cayón-Helios Dica), las más rápidas del grupo perseguidor.
En el mismo marchaban otras dos atletas del Cayón, Natalia Bustamante y Azara García de los Salmones, así como la tercera corredora del Piélagos, la burgalesa Karina Moreno. Su papel, incrustándose entre las deportistas dirigidas por Juanmi Cano, resultó decisivo para que al Piélagos, cuatro veces campeón de España de cross corto, no se le complicase el Campeonato de Cantabria. Y es que las azules quedaron muy mermadas con la importante baja de última hora de Irene Pelayo, ausente en Laredo por motivos personales.
Cristina Alles y Dolores Marco completaron la puntuación de los combinados de Piélagos (14 puntos) y Cayón (22 puntos), oro y plata respectivamente, y el Atlético España de Cueto (64 puntos) se hacía un año más con la medalla de bronce, con Juana Alcalde como mejor atleta en línea de meta. Por detrás, las locales del Atlético Laredo-Camping Laredo fueron cuartas y las chicas de la Universidad de Cantabria consiguieron la quinta plaza.
Además de en absolutos y promesas, en Laredo se dilucidaron también los títulos autonómicos de cross corto en las categorías de júnior y juveniles. En júnior hombres se vivió un sensacional mano a mano entre Samuel Abascal e Ilian Fernández. Los dos atletas del Piélagos Inelecma llegaron emparejados a la última vuelta, con Abascal siempre en cabeza, pero con el fondista de Guarnizo resistiéndose a ceder prácticamente hasta la recta de meta, momento en el que la diferencia entre ambos fue definitiva. En categoría femenina, fue otra componente del conjunto Renedo, Melanie Peñalver, la que se llevó el gato al agua por delante de Alba Herrero (Villa de Cabezón).
En juveniles, Víctor Gutiérrez y Alicia Portilla demostraron que, a día de hoy, son los fondistas cántabros más fuertes de la categoría. Después de una bonita carrera, el atleta del Carrefour Bezana remontó a un combativo Fernando García (Villa de Cabezón), superándole en el último kilómetro de recorrido y aventajándole en siete segundos en línea de meta. Euken Oran (EDM Cayón-Helios Dica) completó el podio masculino y su compañera de equipo Alicia Portilla no tuvo ningún problema para subir al cajón más alto entre las chicas. Doblegó a las deportistas del Piélagos Lucía Monte y Marta Arranz. La organización del club Atlético Laredo programó además una prueba de veteranos masculinos, en la que el más fuerte fue precisamente un especialista del conjunto local, Lorenzo Manuel López.
Entre los cadetes, el triunfo correspondió a Iván Cobo (EDM Cayón-Helios Dica), que aventajó en meta a Jorge Ruiz (Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar) y Bruno Villazón (EDM Piélagos). En categoría femenina, las atletas del Torrelavega dominaron la prueba con autoridad, con María Álvarez en primera posición, escoltada por Patricia Crespo. Tercera fue la ganadora en Ajo y Cueto, Andrea Pérez (EDM Piélagos).
En infantiles, los triunfos corrspondieron a Sonia López y Marco Gómez (EDM Piélagos), fondista que sigue imbatido esta temporada. En alevines vencieron Rodrigo Fraga (AD Costa de Ajo) y la atleta que consiguió el triunfo en la Campa de Mataleñas la semana pasada, Andrea Fernández (Atlético España de Cueto).
Nicolás Sainz (CD Torrevelo) se impuso con autoridad en benjamines masculinos y, en benjamines mujeres, primera posición para Begoña Blanco (Atlético Castro). Esta categoría femenina fue la más multitudinaria de todas las disputadas en menores, con un total de 77 corredoras llegadas a línea de meta.
La próxima prueba del calendario regional tendrá lugar el domingo 22 de diciembre en Renedo. Se trata de la XIX edición de la Carrera de Navidad de Piélagos, que se celebrará sobre asfalto en el habitual circuito de la Avenida Luis de la Concha de la localidad.
Resultados
Galería de fotos - FCA y Felipe Villazán
Galería de fotos - Roberto Ruiz (El Diario Montañés)