Fotos: Sane (El Diario Montañés)
- Unos 900 atletas de todas las edades compitieron en la primera cita de la campaña 13/14
- Los mejores sénior fueron Manuel Olmedo, por delante de Arturo Casado, e Isabel Macías
Cerca de 900 atletas de todas las edades compitieron -el pasado domingo- en la primera cita, autonómica y nacional, de la campaña 2013/2014. La Carrera Popular Costa de Ajo cumplió su edición número diecinueve mudando en una auténtica fiesta de la participación, rozando el centenar de especialistas en algunas de las categorías del programa y con numeroso público presenciando la espectacular mañana deportiva. Manuel Olmedo, que doblegó a Arturo Casado, e Isabel Macías fueron los vencedores absolutos de una cita ya clásica del atletismo regional.
La lluvia respetó por fin a la organización de la AD Costa de Ajo y permitió que la prueba luciese como nunca. También lo hicieron los habituales invitados de las categorías de élite, una vez más sobre todo mediofondistas. En categoría masculina se vivió un apasionante duelo entre el oro y el bronce europeo de los 1.500 metros. Arturo Casado, casi siempre en cabeza, y Manuel Olmedo, recuperándose todavía de un auténtico calvario de problemas físicos, lucharon mano a mano por un triunfo que finalmente fue para el segundo. El atleta sevillano dejó casi todo el peso de la prueba en manos del madrileño y sacó a relucir su excelente final para subir a lo más alto del podio en Bareyo.
Casado hacía segundo y por detrás llegaban el extremeño Ricardo Rosado y otro ilustre del 1.500 nacional. El campeón de España, de hecho. David Bustos, afincado en Cantabria desde el año pasado, hizo cuarto unos segundos por delante de los dos primeros cántabros, José Fuentes-Pila (Piélagos Inelecma) y su compañero Iván Sainz.
En mujeres, Isabel Macías llegaba a Ajo con ganas de quitarse la espina después de varios segundos puestos en la prueba. De salida salió decidida a por una victoria que logró tras descolgar a la marroquí Kaoutar Boulaid (Trespack Adoycca), tercera finalmente en una carrera que también mostró el gran estado de forma de la cántabra Zulema Fuentes-Pila. Fue segunda en meta tras unos espectaculares metros finales.
Irene Pelayo (Piélagos Inelecma), Elena García y Eva Arias ocuparon las siguientes plazas en meta, justo por delante de la madrileña Fabiana Lafuente y de la gran protagonista de la jornada en Ajo. La jovencísima Adriana Cagigas, enrolada en las filas del club local, recibió el sentido homenaje de sus paisanos tras proclamarse, el pasado mes de julio, campeona de España de los 800 metros.
En las multitudinaria carrera de veteranos el mejor en la primera cita de la campaña fue uno de los flamantes fichajes de la EDM Cayón-Helios Dica. Anibal David Salas se estrenó con triunfo en su nuevo equipo, por delante de Raúl Fuica (Atlético Laredo-Camping Laredo) y Juan Carlos Fortunato (BM Atlético Colindres). En mujeres, la mejor fue Juana Alcalde. La también preparadora de base del Atlético España de Cueto dominó la prueba sin apuros y subió a lo más alto de un podio en el que la acompañaron Cristina Sañudo (Atletismo Selaya-Crianajol) y María Peredo (EDM Cayón-Helios Dica).
Los júnior Samuel Abascal (Piélagos Inelecma) y David Cendoya protagonizaron una bonita pelea por el triunfo en las calles de Bareyo. El campeón de España de los 2.000 obstáculos no quiso esperar al sprint, consciente del gran final de Cendoya, acreditado con una excelente marca en los 800 metros, e impuso un fuerte ritmo que le permitió cruzar la meta en solitario por delante del atleta de Laredo. Víctor Gutiérrez (AD Santa Cruz de Bezana), tercero en esta carrera, fue el mejor juvenil.
En mujeres, los triunfos en estas dos categorías correspondieron a dos atletas foráneas, la asturiana Paula González y la vizcaína Naroa Martínez. La júnior Melanie Peñalver (Piélagos Inelecma) y la juvenil Irene García (Villa de Cabezón), segundas clasificadas, fueron también las mejores cántabras en esas franjas de edad. En cadetes hombres el más destacado fue Alejandro Sánchez (Atlético España de Cueto), que resolvió con dos segundos de diferencia su duelo con Iván Cobo (EDM Cayón-Helios Dica). En categoría femenina se produjo el triunfo de Andrea Pérez (EDM Piélagos) ante la vizcaína Zuriñe de la Fuente y Patricia Crespo (EDM Torrelavega).
Los mejores infantiles, los encargados de abrir la mañana de atletismo, y por tanto la temporada atlética, fueron Marco Gómez (EDM Piélagos) y Sonia López. Mohamed Attaoui (EDM Torrelavega) y su compañero Neco Rubayo completaron el podio masculino y, en chicas, segunda y tercera fueron Isabel Pérez (EDM Torrelavega) y María Díaz (EDM Cayón-Helios Dica). Ricardo Lanza (Carrefour Bezana) no pasó apuros para imponerse en alevines a pesar de que en Ajo debutaba en la categoría. Lo mismo que Ania San Román (Atletismo Selaya-Crianajol) en mujeres. También se estrenaba y venció en un emocionante final a Andrea Fernández (Atlético España de Cueto).
Las pruebas de benjamines fueron las más multitudinarias de la mañana, con más de 80 atletas, de hecho, en la competición femenina. El cayonés Hugo Collera y Begoña Blanco (Atlético Castro) lograron hacerse con la primera posición en estas carreras. En prebenjamines tomaron la salida más de 150 corredores -entre las dos categorías- y los triunfos correspondieron al torrelaveguense Yago Rubayo y a Lucía Fernández.
La próxima cita de la temporada cántabra será en hierba y tendrá lugar el próximo 1 de diciembre en Santander, con motivo del tradicional Cross Aniversario España de Cueto. Hasta entonces, varios atletas y clubes cántabros se desplazarán a las pruebas de Soria (10 de noviembre) y Atapuerca (17 de noviembre), también multitudinarias y que resultarán vitales para confeccionar la selección española absoluta, sub-23 y júnior que compita, el próximo 8 de diciembre, en el Campeonato de Europa de Cross de Belgrado.
Resultados
Galería de fotos - Sane (El Diario Montañés)
Galería de fotos - AD Costa de Ajo