- Workhen Fikre y Marta Tigabea estrenaron el circuito de 10 Km. con dos grandes cronos
- Unos 600 corredores de todas las edades participaron en una intensa jornada deportiva
San Vicente de la Barquera recuperó su sitio en el mapa del atletismo cántabro y nacional con la primera edición de una intensa competición en la que participaron unos 600 corredores de todas las edades. Los 10 Km. Villa de San Vicente de la Barquera reconciliaron a la villa con el deporte rey en una jornada en la que Workhen Fikre y Marta Tigabea volvieron a ser los más destacados. Los dos atletas africanos del Piélagos Inelecma volaron sobre el circuito de la localidad marinera marcando dos excelentes cronos en la prueba reina.
Por debajo de los tres minutos el kilómetro (29:40) rodó un Fikre magistral, que dominó de principio a fin ante la oposición del asturiano Borja García y de un Iván Hierro (Auresa-Amigos del Deporte) que volvió a dar mucha guerra sobre el asfalto. El cántabro lo intentó todo para remontar y subirse al segundo cajón del podio, aunque finalmente siete segundos le separaron del objetivo. Por detrás, dos atletas del Piélagos, Manuel Goméz y José Fuente-Pila, se hacían con la cuarta y quinta plaza respectivamente.
La sexta de la general y la primera en categoría femenina fue la etíope Tigabea, que marcó un excelente registro de 33:32 y doblegó sin apuros a sus principales rivales. La marroquí Kaoutar Boulaid (Trespack Adoycca), que ya fue segunda en Puente Viesgo, repitió cajón del podio con otra buena marca de 34:25, mientras Elena Moreno (Piélagos Inelecma) lograba también bajar de los 35 minutos (34:50), cruzando la meta en la tercera posición. Irene Pelayo (35:16) y Cristina Alles (37:23), otras dos componentes del Piélagos, fueron las siguientes fondistas en completar la prueba.
La propia Alles fue también la mejor veterana, mientras en categoría masculina subían al podio como ganadores los siguientes deportistas: Alberto Muñoz, José Manuel Solana (Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar), José Joaquín Márquez (Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar), Fernando Romero y Gonzalo García. El incombustible Solana, ganador entre los mayores de 45 años, consiguió el mejor crono de los cinco, con 34:39 y el duodécimo puesto absoluto en la general.
Las pruebas de menores resultaron muy emocionantes y disputadas, con una amplia presencia de atletas locales deseosos de participar y que, consecuentemente, provocaron la presencia de numeroso público durante la tarde. La prueba de juveniles y cadetes masculinos, la más madrugadora, se resolvió con triunfo asturiano. El atleta de Infiesto Víctor Martínez fue el más rápido en recorrer los 2.300 metros de recorrido y se impuso por delante de Víctor Gutiérrez (Carrefour Bezana) y Rodrigo González (Polanco-Solvay). Entre los cadetes, que compartieron distancia y horario con los juveniles, el mejor fue Mario Pérez (Atlético España de Cueto). Superó a Alejandro Torre y Borja Lecue.
Las chicas cadetes y juveniles fueron las siguientes en tomar el circuito de San Vicente de la Barquera, en este caso con dominio absoluto de la también triatleta Melanie Peñalver (Piélagos Inelecma). La corredora juvenil aventajó en catorce segundos a la ganadora cadete, su compañera Andrea Pérez, y fue acompañada en el podio por Aneira Celeste Sánchez (Carrefour Bezana) y Ana Isasi (Atlético Castro). Ruth Peña (Polanco-Solvay) y Laura Cabeza (EDM Piélagos) completaron el podio cadete.
Marco Gómez fue el más fuerte entre los infantiles, que completaron 1.600 metros de recorrido. El joven atleta de la EDM Piélagos doblegó al guipuzcoano Martín Hernández y a su compañero Bruno Villazón. En categoría femenina, Isabel Rodríguez (Atletismo Torrelavega) venció sin oposición. Dos atletas de Piélagos, Lucía Revuelta y Ana Cueto, fueron las siguientes en meta. En categoría alevín, sobre 900 metros, Sergio Mantilla vencía por delante de David Rial (EDM Piélagos) y Tomás Fernández (Atletismo Selaya-Crianajol). Paula Velez (Carrefour Bezana) ganaba en chicas ante Lindes González (Camargo-Juan de Herrera) y Lola Fei Bedia (Olimpia San Román).
Más de un centenar de pequeños atletas tomaron la salida en las dos carreras de benjamines, las más multitudinarias de la jornada y que tuvieron como ganadores al lebaniego Jano Arias y a Ania San Román (Atletismo-Selaya Crianajol). El barquereño Daniel Franco, Elías Fernández (Atletismo Selaya-Crianajol), Lucía García (Atlético España de Cueto) y Elsa San Román completaron el podio en ambas categorías.
El camargués Víctor Sanz y Claudia Villegas, de Puente Viesgo, se imponían en las también multitudinarias pruebas de prebenjamines y, en minis, los mejores fueron el santanderino Laro Tomás y la joven atleta de Liencres Loreto Mural.
Resultados
Galería de fotos - FCA
Galería de fotos - El Diario Montañés (Sane)
Vídeos - Vídeos Carreras.com