Fotos: Sane (El Diario Montañés)
- Los dos mediofondistas cántabros se impusieron al sprint en la milla urbana de la localidad
- Unos 400 deportistas de todas las categorías participaron en la sexta edición de esta cita
Los mediofondistas cántabros Iris Fuentes-Pila y Fernando Sainz fueron los más rápidos en la sexta edición de la Milla de Puente Viesgo, disputada el pasado sábado y que contó con una extraordinaria participación. Cerca de 400 deportistas de todas las categorías, de minibenjamines a veteranos, participaron en la sexta edición de una cita que contó con dos invitados ilustres como Reyes Estévez y Miguel Quesada, y que además sirvió para homenajear a José Fuentes-Pila, vecino de la localidad.
El atleta del Piélagos recibió emocionado el cariño de sus paisanos poco antes de que arrancaran las carreras absolutas. En mujeres, tras una primera parte muy táctica, fue la marroquí Kaoutar Boulaid (ADOYCCA) la encargada de seleccionar la prueba. Lanzó un fuerte ataque en cabeza que solo fue capaz de seguir Iris Fuentes-Pila. La medalla de bronce en el Nacional de 5.000 metros no tuvo problemas para aguantar a su estela y sacó a relucir su punta de velocidad para hacerse con el triunfo. Boulaid hacía segunda y Zulema Fuentes-Pila completaba el podio tras deshacerse de Irene Pelayo (Piélagos Inelecma) y de la gallega Ester Navarrete, cuarta y quinta respectivamente.
En categoría absoluta masculina se vivió una emocionante carrera que tuvo como protagonistas a los hermanos del Piélagos Fernando e Iván Sainz, y al mediofondista internacional Miguel Quesada. Subcampeón de Europa bajo techo, dos veces olímpico y tercero este año en el Nacional bajo techo disputado en su casa, Sabadell, el catalán salió decidido a disputarle la victoria a los Sainz. Los tres llegaron con opciones a la última recta, pero fue Fernando, el mayor de los dos hermanos, octavo este año en el Campeonato de España de 1.500, el encargado de dejar la victoria en Cantabria. Quesada hizo segundo e Iván completó el cajón por delante del homenajeado José Fuentes-Pila y de Adrián Cano (EDM Cayón-Helios Dica).
Las pruebas de menores fueron multitudinarias. De hecho, contaron con la participación de cerca de 150 atletas solo en lo que se refiere a las dos categorías de minibenjamines. Se las adjudicaron Mario Castela y Claudia Villegas. Más de medio centenar de chavales tomaron la salida en la categoría benjamín, con Manuel Tejerina (EDM Piélagos) y Ania San Román (Atletismo Selaya-Crianajol) imponiéndose en chicos y chicas respectivamente.
En alevines masculinos destacó la amplia participación de atletas locales, aunque Diego Cuesta logró batir en esta prueba a los mejores federados cántabros. Completaron el podio los atletas del Torrelavega Pablo Álvarez y Javier de Miguel. En féminas se vivió el triunfo de Andrea Fernández (Atlético España de Cueto) ante el empuje de Lola Fei Bedia (Olimpia San Román) y Ángela Lucio (Carrefour Bezana).
Los infantiles y cadetes tomaron la salida conjuntamente y también en estas pruebas saltó en cierta medida la sorpresa. Y es que dos de los más jóvenes, Marco Gómez (EDM Piélagos) y María Álvarez (Atletismo Torrelavega), cruzaron la línea de meta en primera posición. Ente los cadetes, triunfos de Francisco Sánchez (Olimpia San Román) y otra atleta del club del Besaya, Patricia Crespo.
Elena Rodríguez (Atletismo Selaya-Crianajol) y el independiente Pablo Sánchez fueron los más destacados en juveniles y, entre los júnior, triunfos de Andrea Fernández (Villa de Cabezón) y David Cendoya (Universidad del País Vasco), este último tras protgonizar un bonito mano a mano con Ilian Fernández (Piélagos Inelecma). Miguel Ángel Fernández (Camping Laredo-Verdemar) y Pilar Alonso, sexta absoluta, fueron los mejores veteranos y en las también multitudinarias pruebas populares se impusieron David González y Lucía Marco.
Muy habituales en estas fechas, con la de Puente Viesgo se cierra el calendario oficial de millas urbanas en Cantabria en lo que a la campaña 2012-2013 se refiere.
Resultados
Galería de fotos (Sane - El Diario Montañés)