Fotos: Rocío Soria
- Cabello, Cagigas y Beitia, que irá al Mundial, campeones de España de 400v, 800 y altura
- Hubo bronces para Iris Fuentes-Pila en 5.000 y Noelia Ruiz en altura y seis finalistas más
Los atletas cántabros completaron un sensacional campeonato en el Nacional Absoluto al aire libre, disputado este fin de semana en la localidad madrileña de Alcobendas y del que regresan con un total de cinco medallas, tres de ellas de oro. Diego Cabello en 400 vallas, la jovencísima Adriana Cagigas en 800 metros y Ruth Beitia en salto de altura subieron a lo más alto del podio. Además, Iris Fuentes-Pila y Noelia Ruiz se colgaron el bronce en una competición en la que nuestros deportistas logaron otros seis puestos de finalistas más.
Sin duda la gran sorpresa del fin de semana, no solo en lo que a la representación cántabra se refiere, fue la victoria de la sub-23 Adriana Cagigas en la carrera femenina de los 800. La mediofondista del Costa de Ajo lideró la final de principio a fin sorprendiendo a todas sus rivales con un fuerte cambio de ritmo a falta de 300 metros que la dejó sola en cabeza junto a otra atleta en edad promesa, la catalana Victoria Sauleda. Ambas entraron emparejadas en la última recta mientras las dos grandes favoritas, Khadija Rahmouni y Elian Periz, descolocadas, trataban de remontar y llegar a su altura. Lo consiguieron, pero Cagigas (2:08.75) supo aguantar sus ataques y cruzar la línea de meta en primera posición ante el asombro del público presente, que se puso en pie para aplaudir la gesta de la joven cántabra.
Diego Cabello logró en Alcobendas una nueva corona en los 400 vallas después de una campaña que ha supuesto un punto de inflexión en su carrera, convirtiéndose en el primer atleta cántabro que logra bajar de los 50 segundos en su especialidad (49.96) y logrando además el cuarto puesto en la gran final de los Juegos del Mediterráneo. El campurriano llegaba al Nacional como indiscutible favorito para colgarse la medalla de oro y lo cierto es que no sufrió para hacerse con el que ya es su cuarto título consecutivo en la prueba de las vallas bajas (50.28) por delante de Nacho Sarmiento (51.30) y Enrique González (51.56). Cabello se queda, eso sí, con cierto sabor agridulce después de haber estado muy cerca de conseguir la mínima B para el Mundial de Moscú. Apenas 36 centésimas han separado al de Reinosa de conseguir un hueco en el equipo nacional.
La doble campeona de Europa Ruth Beitia sumó su noveno título nacional con una buena marca de 1.93 metros en un largo concurso que le sirvió como improvisado entrenamiento y en el que efectuó intentos válidos a la primera hasta en cuatro alturas diferentes. Finalmente derribó por tres veces el listón sobre 1.96 en lo que supuso su último ensayo importante antes del Campeonato del Mundo. La santanderina del Piélagos Inelecma ya ha sido seleccionada oficialmente para la gran cita de la campaña 2013, en la que buscará de nuevo estar entre las mejores saltadores del planeta.
Otra de las grandes noticias del fin de semana llegó también de la mano de la altura. Y es que Noelia Ruiz (Piélagos Inelecma) logró por fin subirse al podio en un Nacional absoluto, y de paso la segunda medalla para la localidad de Ajo en apenas unos minutos. La también pupila de Ramón Torralbo se hizo con el bronce (compartido con la asturiana María Priscilla Schlegel) con un salto a la primera de 1.75 metros. Después intentó elevarse por encima de 1.79, lo que hubiese supuesto marca personal. No pudo ser, aunque estuvo cerca de rebasar el listón en su tercera tentativa.
La quinta medalla para la representación regional fue la de Iris Fuentes-Pila, esta vez en la especialidad de los 5.000 metros. La cántabra no encontró sus mejores sensaciones, lo que la impidió luchar por el oro con Dolores Checa (15:41.79) y Judit Plá (15:49.10), pero supo sufrir en carrera para batir a Lidia Rodríguez en la pelea por un bronce que finalmente se adjuficó con un tiempo de 15:55.84. La mediana de la saga Fuentes-Pila se queda también muy cerca del Mundial. En concreto, a poco más de tres segundos, después de haber dejado este año el récord de Cantabria en unos excelentes 15:27.39.
A su hermana Zulema se le escapó la medalla prácticamente en el último obstáculo de la prueba de la ría. Llegaba a Alcobendas después de haber logrado dos títulos consecutivos en esta especialidad, pero también lastrada tras una temporada plagada de problemas físicos. Pese a todo trató de hacerse con un metal que parecía claro a falta de 150 metros, pero que finalmente fue para la jovencísima castellana Diana Martín Hidalgo (10:10.96). El tiempo de Zulema fue de 10:14.30, lo que a pesar de todo supone su mejor marca de la campaña 2013.
Otra de las referencias del fondo cántabro, Paula González (Piélagos Inelecma), se clasificó en quinta posición en una final de 5.000 metros de mucho nivel. Quinto también fue el combinado de 4x400 femenino del Piélagos Inelecma, con Maryia Roshchyn, Adriana Cagigas (filial del Costa de Ajo), Gloria Gómez y Leyre Martín formando el cuarteto. Su registro de 3:46.78 supone el mejor de siempre para un equipo cántabro, aunque no será homologado como récord regional al formar en él una atleta aragonesa (Roshchyn).
El fin de semana dejó más buenas noticias, como la presencia de tres jóvenes deportistas cántabros en las finales de 400 (Leyre Martín), 1.500 (Fernando Sainz) y peso (Elena Gutiérrez). Los tres atletas del Piélagos se colaron entre los ocho mejores después de un 2013 espectacular en el que que han logrado mejorar notablemente sus prestaciones de las últimas temporadas. Sainz, de hecho, ha rebajado en más de cuatro segundos su anterior tope personal en la prueba del 'milqui', y prácticamente medio metro ha mejorado Gutiérrez en la prueba de peso, en la que es actual campeona de España sub-23.
Margarita Fuentes-Pila, que ha efectuado una campaña de aire libre de menos a más, logró clasificarse para la gran final del 800, aunque un encontronazo en carrera provocó su abandono a falta de 150 metros, cuando se encontraba en la pelea por las medallas. Además, hay que destacar la actuación de otros dos jóvenes mediofondistas, Diego Cuadrado (EDM Cayón-Helios Dica) e Iván Sainz (Piélagos Inelecma), que después de competir bien se quedaron fuera en las semifinales del 800 y el 1.500. Cerraron en Alcobendas una sensacional temporada en la que han pulverizado sus mejores cronos de siempre en estas especialidades.
En lanzamientos, Félix Collantes logró un meritorio décimo puesto en el concurso de disco con un registro de 48.65 metros, con lo que logró situarse muy cerca de la mejora y de su marca de la temporada. Los vallistas Elisa del Estal (Piélagos Inelecma) y Manuel Fernández (Villa de Cabezón) se quedaron en semifinales de la prueba larga con cronos de 1:05.46 y 54.62 y, finalmente, el saltador David Bolado tomó parte en la final de altura masculina, aunque no pudo efectuar ningún intento válido. El subcampeón de España sub-23, que ha atravesado un calvario de problemas físicos esta temporada, realizo tres intentos nulos sobre 2.00 metros.
Resultados
Especial cántabros
Selección - Mundial de Moscú
Galería de fotos (RFEA)
Galería de fotos (Rocío Soria)
Retransmisión Teledeporte:
Sábado (1) - Sábado (2) - Domingo (1) - Domingo (2)