- Los dos fondistas del Piélagos Inelecma vencieron en la XIX edición de la travesía
- Se batió el récord absoluto de participación, con 190 corredores en línea de meta
Rubén Crespo e Irene Pelayo fueron los fondistas más fuertes en la XIX edición de la Carrera del Monte Soña-Salcedo-Soña, prueba que tuvo lugar este domingo con salida y meta en la localidad de Polanco y que contó con 190 corredores, lo que supone un nuevo récord absoluto de participación en esta cita.
Crespo sucedió a su primo Javier en el palmarés de la competición y se llevó el triunfo después de lanzar su ataque definitivo a falta de tres kilómetros, en uno de los tramos más duros del recorrido. Tras cruzar el municipio de Piélagos a la altura de las localidades de Salcedo y Vioño y, una vez superado el santurario de la Virgen de Valencia, el atleta del Piélagos Inelecma cambió el ritmo y se marchó en solitario en busca de la línea de meta. Allí se presentó en solitario por delante del joven Francisco González (Sapporo), que en la última bajada logró unos metros de ventaja sobre Fernando Sainz (Villa de Cabezón), tercero en hombres.
La internacional Irene Pelayo, subcampeona de España de Carrera de Montaña y primera española en el Europeo de Bulgaria, no tuvo ningún problema para asegurar el triunfo en categoría femenina. La también componente del Piélagos, y residente precisamente en Soña, no dejó escapar la primera posición en casa, en una carrera que se adapta perfectamente a sus características, y repitió su victoria de 2012 por delante de otra especialista en este tipo de pruebas, Azara García de los Salmones (EDM Cayón-Helios Dica). Rosa Teresi completó el podio en mujeres.
El próximo día 6 de agosto se disputará la también tradicional travesía Salcedo-Soña-Salcedo, competición hermanada con la que tuvo lugar ayer. Esta vez será con salida y meta en la localidad de Piélagos.