- Las internacionales Iris Fuentes-Pila y Elian Periz brillaron en un peleado 1.500 femenino
- En categoría masculina, victoria del joven chileno Carlos Díaz con un registro de 3:45.37
La prueba del 1.500 volvió a ofrecer los mejores registros en el control de marcas programado este sábado por la Federación Cántabra de Atletismo en Santander y que, a una semana del Campeonato de España Absoluto, cerró la temporada de pista al aire libre en suelo cántabro. Las internacionales Iris Fuentes-Pila y Elian Periz pelearon la victoria hasta el último metro en categoría femenina, bajando ambas ampliamente de los cuatro minutos y veinte segundos. En la prueba masculina, la victoria correspondió al joven atleta chileno Carlos Díaz, que efectuó un gran crono de 3:45.37.
En una carrera lanzada por el campeón de Europa Veterano de los 3.000 metros, el madrileño Roberto Sotomayor, hasta tres deportistas llegaron con opciones de hacerse con el triunfo en la última recta. El chileno Carlos Díaz, que el año pasado se clasificó en séptima posición en la final del Mundial Júnior de 1.500, fue el más fuerte y cruzó la meta en primera posición (3:45.37). Por detrás llegaron el mozanbiqueño Flavio Seholhe (3:45.85) y el extremeño Ricardo Rosado (3:45.93).
En el 'milqui' de mujeres fueron Elisa del Estal (Piélagos Inelecma) y la gallega Esther Navarrete las encargadas de llevar a las mejores especialistas al último tercio de competición, en el que se jugaron el triunfo Iris Fuentes-Pila y Elian Periz. La aragonesa lanzó su ataque coicidiendo con el toque de campana, a falta de 400 metros para el final, mientras la cántabra del Santutxu se convertía entonces en la única capaz de seguir su estela. Tras un último cien de infarto, y prácticamente sobre los cuadros, Fuentes-Pila lograba superar a la atleta del Valencia Terra i Mar, apuntándose el triunfo con un excelente crono de 4:17.76, lo que supone la sexta marca española del año en 1.500 metros. Periz marcó un tiempo de 4:18.05 por delante de Zulema Fuentes-Pila, que doblegó en su particular duelo a la valenciana Laura Méndez y paró el cronómetro en 4:20.91.
Las dos hermanas Fuentes-Pila afrontaban en las instalaciones de La Albericia su último test antes del Nacional de Alcobendas, en el que tratarán de subir al podio en las especialidades de 5.000 metros y 3.000 obstáculos. Iris llegará a la cita con su reciente récord de Cantabria bajo el brazo (15:27.39) y su poderoso final como principal arma, y Zulema, aun con problemas físicos, tratará de defender en tierras madrileñas sus dos medallas de oro consecutivas en la prueba de la ría.
El último control de la temporada cántabra dejó además el triunfo de Gloria Gómez (Piélagos Inelecma) en los 800 femeninos con una buena marca de 2:12.44 -con la campeona sub 23 Adriana Cagigas (Costa de Ajo) como liebre-, o el del vizcaíno Borja Zorrilla en los 200 masculinos. Se impuso al castreño Adrián Rodríguez (Atletismo Torrelavega) con un ventoso registro de 22.22 segundos. En 3.000 obstáculos venció Miguel Ángel Fernández (Camping Laredo-Verdemar) con 9:46.57 y, en los 400 femeninos, primera posición para Alazne Echevarría (1:02.52).
El Nacional Absoluto y el Mundial de Moscú serán las próximas citas para los mejores especialistas de la región. La pista volverá a Cantabria el próximo mes de octubre, con la disputa de los últimos regionales individuales en algunas categorías y el desenlace de la multitudinaria Liga Escolar de Menores.