- Andrea Fernández se colgó la plata en 5.000 y el bronce en la prueba de 3.000 metros
- Yaiza Valdés fue tercera en el concurso de jabalina con marca personal incluida (38.83)
Un total de tres medallas, una de plata y dos de bronce, es el balance con el que regresan los atletas cántabros presentes, el pasado fin de semana, en el Campeonato de España Júnior al aire libre. Andrea Fernández (Villa de Cabezón) se colgó la plata en 5.000 y el bronce en la prueba de 3.000 metros y la lanzadora Yaiza Valdés (Piélagos Inelecma) subió al tercer cajón del podio en el concurso de jabalina. Lo hizo además con marca personal incluida (38.83 metros).
Andrea Fernández fue protagonista al hacerse con dos medallas en la cita disputada en Castellón. La atleta entrenada por Raúl Gutiérrez dobló dos pruebas de alta exigencia como el 5.000 y el 3.000 y en ambas carreras consiguió un puesto en el podio. El sábado compitió en 5.000, donde fue tercera de la carrera y segunda española con un tiempo de 18:35.51 y el domingo disputó la prueba de 3.000, en la que logró la tercera posición con un crono de 10:41.41. La del Villa de Cabezón ya subió al podio en esta especialidad en el Nacional de pista cubierta, por lo que suma tres metales júnior en la campaña 2013.
La tercera medalla para la representación regional llegó de la mano de los lanzamientos. Yaiza Valdés efectuó el mejor concurso de jabalina de su vida y se hizo con el bronce con marca personal incluida de 38.83 metros, efectuada en su quinta tentativa. De hecho, la deportista del Piélagos Inelecma ya había superado su mejor registro de siempre en su tercer lanzamiento (38.32). Valdés culmina de esta forma una gran temporada, en la que, entre otras cosas, ha representado a la selección cántabra absoluta en el Torneo Federaciones y a su club en la final femenina de División de Honor.
Las pruebas de velocidad dejaron otras dos buenas noticias, y es que Celia Martínez (Piélagos Inelecma) y Joel Cuevas se clasificaron para las finales de 200 y 100 lisos. En Castellón fueron séptima y octavo respectivamente, aunque con marcas ventosas durante toda la competición (las mejores de ambos fueron 26.10 y 10.97 segundos). En el caso de Joel Cuevas, señalar que tuvo que abortar su progresión en la final de los 100 por problemas físicos, marcando finalmente un tiempo de 14.84 segundos.
Nuria Setién (Piélagos Inelecma) también consiguió puesto de finalista en peso, concurso en el que fue séptima con una marca de 11.27 metros. Otro destacado fue el mediofondista David Cendoya, que se coló en la final de los 1.500 masculinos, haciéndose con el duodécimo lugar. Su mejor tiempo del fin de semana fue 4:00.04, logrado en la segunda semifinal masculina. Ilian Fernández (Piélagos Inelecma) compitió también en esta ronda, marcando un registro de 4:03.72. Zulema Ortiz fue undécima en altura (1.52) y Luis Jiménez y Ariadna Rivero (ambos del Villa de Cabezón) se quedaron en las semifinales de los 800 y los 100 metros, respectivamente. Completó la participación cántabra Inés García (Piélagos Inelecma), que tomó la salida en las series del 100 femenino.