- Además, David Bolado se colgó la medalla de plata en salto de altura en la cita de Mataró
- Espléndida actuación de los cántabros, que lograron otros seis puestos más de finalistas
El campeonato de España sub-23 se cerró con excelentes noticias para la representación cántabra, que logró un balance de tres medallas, dos de ellas de oro, y otros seis puestos de finalistas. En la cita disputada en Mataró subieron a lo más alto del podio Elena Gutiérrez (Piélagos Inelecma) y Adriana Cagigas (Costa de Ajo) en las pruebas de peso y 800 y, además, el saltador David Bolado se colgó la plata en el concurso de altura.
Además de la medalla de oro, la lanzadora Elena Gutiérrez superó en Mataró su mejor registro personal. Y lo hizo con un mejor intento de 14.32, prácticamente medio metro más que su anterior plusmarca (13.85). La atleta del Piélagos efectuó un gran concurso, con otros dos lanzamientos de más de 13.70 metros con los que también se habría colgado la medalla de oro. La plata fue para Gloria García (13.67) y el bronce para Haja Gerewu (13.64).
El segundo oro para la representación cántabra fue para la mediofondista Adriana Cagigas (Costa de Ajo), que sacó a relucir su potente final para doblegar en los 800 a la máxima favorita, la catalana Victoria Sauleda, que cuenta con mínima para el Europeo sub-23 de Finlandia. Cagigas se mantuvo a la expectativa y cambió el ritmo en la recta final para hacerse con el primer puesto con un gran tiempo de 2:07.89, muy cerca de su mejor crono personal (2:07.07), logrado este mismo año.
La tercera medalla del fin de semana fue para el saltador David Bolado, segundo en el concurso de altura con un mejor intento de 2.06 metros. De hecho, se repartieron dos platas en esta especialidad, ya que el cántabro igualó en marca, y también en intentos válidos y nulos, con el castellano Manuel Molinos (2.06). El campeonato se lo apuntó el gran favorito, Jorge Debón. Saltó 2.10 metros.
El fin de semana dejó además otros seis puestos de finalistas para los representantes de la región, destacando actuaciones como las de Leyre Martín (Piélagos Inelecma) e Ismael Muriedas. Fueron cuarta y quinto en 400 metros y lanzamiento de disco, con marcas de 56.25 segundos y 46.54 metros. Séptimos fueron Rocío Soria (Piélagos Inelecma) en 800 metros -muy cerca de su marca personal-, Diego Cuadrado (EDM Cayón-Helios Dica) en 1.500, y Elisa del Estal (Piélagos Inelecma) en 400 vallas, y octavo Manuel Fernández (Villa de Cabezón), también en la misma especialidad de las vallas bajas.
Completaron la expedición Iván Sáinz (Piélagos Inelecma), décimo en 1.500, y sus compañeras Sara del Estal, que se quedó en semifinales de los 400 lisos, y Beatriz Rubio, descalificada en la final de 400 vallas. Con estos tres metales, el atletismo cántabro ya suma un total de cinco tras los Nacionales juvenil y sub-23. El próximo fin de semana será el turno de los atletas cadetes (Granollers) y júnior (Castellón).
Foto: Pedro Bolado
Especial cántabros
Vídeos Rocío Soria:
Final 800 femenino (Adriana Cagigas y Rocío Soria)
Final 400 femenino (Leyre Martín) - Semifinal
Final 400v femenino (Elisa del Estal)
Final 400v masculino (Manuel Fernández) - Semifinal
Final 1.500 masculino (Diego Cuadrado e Iván Sainz)
Semifinal 400 femenino (Sara del Estal)