- El atleta del Piélagos, que batió el récord regional, se asegura su presencia en el Mundial
- Sobresaliente actuación de los cántabros, que lograron dos récords y doce finalistas más
Los juveniles cántabros cuajaron una sobresaliente actuación en el Nacional de la categoría, disputado el pasado fin de semana en Durango y que dejó un balance de dos medallas, a cargo de Samuel Abascal (oro en 2.000 obstáculos) y Lara Gómez (bronce en 100 metros), y doce puestos de finalistas más. Además, se batieron tres récords de Cantabria y nueve atletas rebajaron su mejor marca personal. Por si fuera poco, uno de nuestros representantes en tierras vizcaínas, el propio Samuel Abascal, aseguró con su victoria su presencia en el Mundial de Donetsk, a celebrar del 10 al 14 de julio en las instalaciones de la localidad ucraniana.
El pupilo de Alberto Llata fue sin duda el gran protagonista del fin de semana. Poseedor de la mejor marca de todos los participantes en la final de los 2.000 obstáculos, Abascal cogió la cabeza de carrera desde la salida y planteó un ritmo muy exigente que le llevó a jugarse, en la última vuelta, la medalla de oro con el canario Julián Sánchez-Pinto. El joven fondista del Piélagos amplió la diferencia en los últimos 300 metros y no tuvo ningún problema para cruzar la meta en primera posición. Oro, billete asegurado para el Mundial y, además, nuevo récord de Cantabria de la especialidad (5:57.12).
La segunda medalla para Cantabria se la colgó la velocista Lara Gómez (Corrales-José Peña Lastra) en la prueba de los 100 metros lisos. La atleta entrenada por Víctor Ruiz Cueli solventó sin apuros las eliminatorias y las semifinales de la especialidad, con marcas de 12.40 y 12.27 segundos (su mejor registro personal es 12.24), y se presentó en la gran final con la intención de hacerse con uno de los metales en juego. Así fue. Con un tiempo de 12.27(v), la atleta de Los Corrales de Buelna lograba subirse al tercer cajón del podio, acompañando a las catalanas Ingrid Andrés (11.86) y Sheila García (12.24).
El Nacional juvenil sirvió además para que Diego Courbis y Ángela Ruiz (EDM Cayón-Helios Dica) batieran los récords de Cantabria de la categoría en 400 vallas y 5 Km. Marcha, hasta el pasado fin de semana en poder de dos internacionales de la talla de Diego Cabello y Rosa Mantecón. Courbis logró un tiempo de 53.50 segundos en la semifinal de las vallas bajas, ganándose el pase a la final, donde fue quinto con otra gran marca de 53.77, y rebajando de paso la anterior plusmarca regional de Cabello (53.75). Ruiz, por su parte, fue undécima y efectuó un crono de 26:25.51 en los 5 Km. Marcha, veinte segundos por debajo el anterior tope regional en poder de Mantecón (26.45.05).
En Durango destacaron también actuaciones como las de Adrián Rodríguez (Atletismo Torrelavega), finalista en 100 y 200 metros, especialidad en la que llevó su mejor marca personal hasta las 22.50 segundos, o Alba Pardo, sexta en la final de los 400 metros. Valvanuz Cañizo dejó esta vez a un lado las combinadas y optó por doblar en las pruebas de altura y 400 vallas, siendo sexta y séptima con registros de 1.61 metros y 1:09.15 (1:06.66 en semifinales, lo que supone su mejor registro de siempre). Sexta también fue Alicia Portilla (EDM Cayón-Helios Dica) en 5.000 y séptima Lucía Monte (Piélagos Inelecma) en 1.500, con marca personal incluida de 4:52.48.
La triplista Águeda Fernández (Piélagos Inelecma), octava en la final de este concurso, también superó su mejor registro de siempre (11.32), lo mismo que Álba Herrero (Villa de Cabezón) en los 2.000 obstáculos (7:29.10). También fue octava y, por lo tanto, finalista en esta prueba. Javier San Millán (Carrefour Bezana) fue el otro atleta que mejoró su prestación en el Nacional juvenil. Corrió las semifinales de los 400 metros en 51.87 segundos. Las velocistas Marta Sánchez (Olimpia San Román), Bárbara Gómez (Piélagos Inelecma) y Sara Sainz (Atletismo Torrelavega), la mediofondista Marta Arranz (Piélagos Inelecma) y Melanie Peñalver (Piélagos Inelecma), retirada en la prueba de 5.000 metros, completaron la actuación individual de nuestros representantes.
A destacar, además, que dos equipos cántabros lograron clasificarse para disputar la final nacional de los 4x100 metros, a la que acceden los ocho mejores combinados del país. El cuarteto masculino del Atletismo Torrelavega, formado por Iván Sal, Jairo Estrada, Miguel Romano y José Miguel Barrio, y el femenino del Piélagos Inelecma, con Bárbara Gómez, Águeda Fernández, Lucía Monte y Marta Arranz, lograron en Durango la quinta y la séptima plaza final respectivamente. Efectuaron cronos de 45.25 y 51.18 segundos.
Resultados - Especial cántabros
Vídeos de Iván Marcos (Resumen)
Vídeos de Mario Elola
Series 100m (M) - Adrián Rodríguez
Series 100m (F) - Lara Gómez y Marta Sánchez
Series 100m (F) - Bárbara Gómez
Series 100m (F) - Sara Sainz
Triple (F) - Águeda Fernández
4x100 (M) - Atletismo Torrelavega
4x100 (F) - Piélagos Inelecma