HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO
Desde hace más de dos años, el programa de radio dedicado al atletismo que se emite en OID Radio Cantabria, dirigido por D. Víctor Herrero y presentado por D. Francisco Cuadrado, nos dedica toda clase de improperios e insultos. Hemos aguantado estoicamente, pero el pasado martes 29 de mayo, en su edición nocturna, han cruzado el rubicón. Además de las expresiones soeces, la sucesión de tacos y el lenguaje barriobajero, se añade ahora el cuestionamiento de la honradez de nuestro Colegio de Jueces, del personal de secretaría y de toda la Junta Directiva. Y lo más grave, se pone en cuestionamiento la limpieza de nuestras competiciones.
En el programa citado, el del 29 de mayo de 2012, se entrevista a D. Armando Olmos del Atlético Castro y, entre otras afirmaciones, nos encontramos las siguientes:
• D. Francisco Cuadrado habla de los atletas de Castro a los que, mereciéndolo, no se los lleva a la selección juvenil. Se refiere a la prueba de martillo. Armando Olmos manifiesta que la atleta castreña perdió el Regional por un poco y se la quitó de la selección. Francisco Cuadrado se indigna: ¡Cómo puede ser que una niña sea seleccionada para la selección absoluta (Juegos del Cantábrico) y no para la juvenil! Pues bien, la respuesta es bien sencilla. En el Regional juvenil, con el martillo de 3 kilos, la ganadora lanzó 42,03 metros y la atleta castreña 38,71 (ver acta del 5/05/2012). Por tanto, no nos parece justa la afirmación de D. Armando Olmos de que perdió el Regional por un poco y sí correcta la selección de martillo.
• A continuación, D. Armando Olmos manifiesta que un atleta de su club no pudo participar en el Nacional porque no quiso la FCA, lo califica de “venganza mala con los niños”. Se refiere al Nacional de la combinada cadete. El atleta castreño J. D. M. no participó en el nacional porque el Atlético Castro no le tramitó la licencia nacional hasta el 14 de marzo de 2012. El plazo de inscripción finalizaba el día 8 de marzo. La RFEA y el programa Sirfea no admiten la inclusión de atletas sin licencia nacional. A continuación, D. Armando Olmos, responsable de que este niño no participara, manifiesta que ha sido por venganza, que siente tener que quejarse, a lo que D. Francisco Cuadrado sentencia: “Os quejáis bastante poco”.
• A continuación, D. Francisco Cuadrado se pregunta, de forma irónica: “¿No hay manera de cambiar esto?” Pero tiene la solución y el mismo da la respuesta: “Madre mía, ¡cómo está la cosa!”. Finalmente da la alternativa, la piedra filosofal: “Hay cinco clubes que se han unido -y los cita: Villa de Cabezón, Cayón- Helios, Lupa Reinosa, Corrales y Rolando-. Se han unido para hacer las cosas de otra manera, para que no haya tanto abuso”. Si el abuso se deduce de los anterior, se ha abusado al seleccionar a la Campeona Regional de martillo, que superó a su rival en 3,32 metros, o en que no se haya podido inscribir a un atleta sin licencia nacional para el Campeonato de España, por negligencia del Sr. Armando Olmos, que debe saber que no podemos inscribir a atletas sin licencia. En esto podemos decir como Galeano: “Astuto enemigo el que me acusa de las consecuencias de sus propios actos”. Sea valiente Don Armando, y dígale a su atleta que si no fue al campeonato fue por su negligencia y/o la de su club, en lugar de despotricar contra los que sí intentamos arreglar el asunto y no pudimos porque ya había salido la lista de participantes.
Todas las anteriores no dejan de ser mentiras anecdóticas. A medida que avanza el programa se llega a lo más grave, cuestionar la limpieza de la competición y cuestionar a todos los miembros del Comité de Jueces y la secretaría de las competiciones. Y con expresiones como estas:
• Don Armando Olmos: “Siempre miden los mismos, los nuestros siempre se quedan en 5,99. Hay que ver como miden a unos y a otros….”.
• A continuación habla de la marcha atlética, en la que parece que se enseñan las tarjetas rojas según el capricho de los que miden.
• “A nuestros atletas les ponen la peor calle”. Ésta crítica que realiza a la FCA, deberá realizarla al Programa Manager, pues es el que realiza el sorteo con las marcas que introducen previamente los clubes.
• Para cerrar este apartado, D. Francisco Cuadrado, sentencia: “Pensamos lo mismo de cómo funcionan las cosas”.
El programa finaliza con la retahíla de insultos habituales, insultos al presidente, al resto de la Junta Directiva y definiendo a los miembros de la FCA como Señores Feudales.
Después de una breve descripción de los hechos queremos manifestar lo siguiente:
1. Es intolerable que se ponga en cuestión la limpieza de la competición y se ataque, de forma gratuita, el honor del Comité de Jueces y de todos los que realizan las secretarias de las competiciones, acusándoles de dar las marcas según su capricho. Y es más grave, porque no se aporta ninguna prueba de lo que dicen. Resulta increíble que el entrevistador, D. Francisco Cuadrado, afirme: “Pensamos lo mismo”.
2. Es inadmisible que se acuse a esta Junta Directiva de autoritaria, cuando ha sido la que más Asambleas ha realizado en la historia del atletismo cántabro. Ha sido la más transparente y ha permitido la participación de todos los estamentos, aceptando, y haciendo suyas propuestas de atletas y clubes, estén o no en la Asamblea. De TODO EL ATLETISMO CÁNTABRO. POR PRIMERA VEZ HAN TENIDO VOZ TODOS LOS ATLETAS, CLUBES, JUECES Y ENTRENADORES (Ver convocatorias de Asambleas).
3. Es legítima la crítica, permite avanzar, pero no se construye nada en base a insultos, descalificaciones y un lenguaje barriobajero plagado de tacos y expresiones soeces.
4. Emplazamos a todos los clubes, los citados por D. Francisco Cuadrado y el resto, que nos manifiesten su opinión sobre el tema.
5. Nos reservamos las acciones pertinentes contra OID Radio Cantabria, D. Víctor Herrero, D. Francisco Cuadrado y D. Armando Olmos, para sustanciar un posible delito de injurias, calumnias y atentado al honor de las personas.
Finalmente, queremos manifestar que hemos permanecido callados ante las manifestaciones continuas en contra de esta Junta Directiva. Alguno puede haber pensado que ha sido por debilidad. Se ha equivocado. No se debe confundir tolerancia con debilidad. Se acabó la fiesta, a las mentiras y calumnias responderemos con contundencia en todos y con todos los medios a nuestro alcance.
Finalmente, queremos manifestar que hemos permanecido callados ante las manifestaciones continuas en contra de esta Junta Directiva. Alguno puede haber pensado que ha sido por debilidad. Se ha equivocado. No se debe confundir tolerancia con debilidad. Se acabó la fiesta, a las mentiras y calumnias responderemos con contundencia en todos y con todos los medios a nuestro alcance.
Fdo: La Junta Directiva de la FCA
Santander, 1 de junio de 2012
Santander, 1 de junio de 2012